Cierre de escuelas: extendieron la medida que establece que los trabajadores del Estado Nacional podrán solicitar licencia en caso de que tengan hijos en edad escolar

El permiso podrá ser otorgado a los empleados públicos que estén al cuidado de menores de 14 años que deban asistir a clases virtuales

Compartir
Compartir articulo
(REUTERS/Carlos Jasso)
(REUTERS/Carlos Jasso)

Mientras espera que comience el debate en el Congreso del proyecto de ley para regular las restricciones por el COVID-19, el Gobierno decidió extender hasta el 21 de mayo próximo la licencia para los empleados públicos del sector nacional que tengan hijos menores de 14 años que deban cuidar durante las clases virtuales a las cuales tienen que asistir tras la suspensión de la presencialidad en algunos distritos del país.

Así lo anunció a través de la Decisión Administrativa 463/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial y firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

De esta manera, se prorrogó la medida que inicialmente se tomó a mediados de abril pasado y que alcanza a los trabajadores de todos los sectores dependientes de “las Jurisdicciones, Entidades y Organismos de la Administración Pública Nacional”.

Para solicitar este permiso, el empleado deberá demostrar que se encuentra “a cargo de niños, niñas o adolescentes de menos de 14 años de edad, que deban realizar escolaridad virtual y se encuentren inscriptos en establecimientos educativos de todos los aglomerados urbanos, departamentos o partidos que se encuentren en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria”.

Además, se detalló que “esta licencia podrá ser de otorgada cualquiera sea la forma de vinculación jurídica de prestación de servicios de carácter laboral y/o personal con el Sector Público Nacional”.

Asimismo, para el personal que sea tutor de “niños, niñas y adolescentes con Certificado Único de Discapacidad (CUD)” no regirá el límite los 14 años de edad del menor para poder pedir ausentarse de sus puestos laborales.

El permiso alcanza a los trabajadores de todos los sectores dependientes de “las Jurisdicciones, Entidades y Organismos de la Administración Pública Nacional” (REUTERS/Carlos Jasso)
El permiso alcanza a los trabajadores de todos los sectores dependientes de “las Jurisdicciones, Entidades y Organismos de la Administración Pública Nacional” (REUTERS/Carlos Jasso)

Para poder obtener la licencia, alcanzará con que “se encuentre declarado” en los “legajos personales” del trabajador en cuestión el vínculo entre el solicitante y el alumno que tiene que asistir a las clases virtuales.

Por otra parte, en esta Decisión Administrativa también se aclaró que “en el supuesto de que ambos progenitores convivientes presten servicios en el Sector Público Nacional, la justificación se otorgará solo a uno de ellos o una de ellas”.

Finalmente, el Gobierno volvió a invitar al Poder Judicial, al Legislativo y a las autoridades de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, como así también de los municipios que forman parte del AMBA, a “adoptar medidas similares”.

Este permiso especial comenzó a ser otorgado el 19 de abril último, poco después de que se anunciaran las restricciones más duras, las cuales se tomaron con el objetivo de frenar la segunda ola de contagios de coronavirus y, entre otros puntos, incluyeron el cese de la presencialidad en las escuelas.

En un primer momento, el beneficio fue solamente para los adultos que debieran cuidar a alumnos inscriptos en establecimientos del Área Metropolitana del Buenos Aires (AMBA), ya que en aquel momento ese era el único lugar donde regía el cierre de los colegios.

Sin embargo, debido a que ahora las clases virtuales también se implementaron en otros distritos del país, todos los aglomerados urbanos, departamentos o partidos que se encuentren en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria”.

Actualmente, las escuelas deben pasar al sistema de clases virtuales en todos los distritos que se encuentren en Alerta Epidemiológica y Sanitaria (Agencia EFE)
Actualmente, las escuelas deben pasar al sistema de clases virtuales en todos los distritos que se encuentren en Alerta Epidemiológica y Sanitaria (Agencia EFE)

Entre los considerandos, el Gobierno señaló que esta autorización se estableció con el objetivo de “facilitar la compatibilización de la integridad familiar, que en este marco de emergencia implica también el apoyo a la escolaridad virtual”.

Se trata de una iniciativa similar a la que se estableció a mediados de febrero pasado, ante el inminente regreso de las clases en varias partes de la Argentina, aunque en ese momento la licencia alcanzaba también a los empleadores del sector privado.

Fue la Resolución 60/2021 la que fijó los criterios mediante los cuales los padres de niños en edad escolar podían solicitar no ir a trabajar para cuidar a sus hijos los días que no debieran asistan a clases presenciales o tengan una jornada reducida, ya que muchas escuelas funcionaron con un sistema mixto de presencialidad y clases virtuales.

En efecto, el Poder Ejecutivo dispuso a partir del inicio del ciclo lectivo 2021 en cada jurisdicción, “se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente”.

SEGUIR LEYENDO: