Reunión clave del Gobierno con la delegación de Israel que analiza desarrollar una vacuna contra el coronavirus en la Argentina

Santiago Cafiero y Carla Vizzotti recibieron a los expertos del Hospital Hadassah, con el objetivo de acordar la producción local del inoculante BriLife

Compartir
Compartir articulo
El embajador Urribarri, la ministra Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con la delegación de expertos israelíes

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini recibieron este lunes en Casa Rosada a una comitiva de expertos del Hospital Hadassah de Israel, con el objetivo de acordar la producción local de la vacuna BriLife.

Los expertos llegaron al país el sábado pasado y se quedarán hasta el viernes, con el fin de mantener reuniones técnicas y visitar establecimientos públicos y privados para avanzar en una cooperación conjunta de varios ejes para la gestión de la pandemia de COVID-19.

Entre ellos se destaca el análisis del desarrollo de la Fase III de la vacuna israelí BriLife (del Hospital Hadassah y del Instituto Israelí de Investigación Biológica) y su producción en el país, además de intercambiar estrategias y prácticas de contención de la pandemia y de administración efectiva de los recursos hospitalarios.

En este primer encuentro, las autoridades nacionales mencionadas dialogaron con el director general del hospital, Yoram Weiss; el director ejecutivo de Hadassah Internacional, Jorge Diener; la directora de la Unidad de Cuidados Intensivos, Claudia Poggi; y el coordinador de Innovación en el Instituto de Investigación Biológica de Israel, Eran Zahavy. También estuvieron presentes la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen; el embajador Argentino en Israel, Sergio Urribarri; la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; y el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres.

Vizzotti indicó que “el propósito de esta visita no es solo explorar la posibilidad de ser socios estratégicos en el desarrollo de la investigación de la vacuna candidata BriLife y de ser parte de la cadena productiva, sino también compartir experiencias con integrantes del equipo de salud que transitaron la segunda ola de la pandemia”.

Por esa razón, la actividad de hoy continuó con la visita al Hospital Garrahan y mañana incluirá un encuentro en el Hospital El Cruce con directores de los hospitales nacionales para tratar el manejo de la enfermedad COVID-19. También durante la semana está programada una videoconferencia con referentes de enfermería de distintas jurisdicciones, de hospitales y de sociedades científicas.

Parte de la misión israelí a su llegada a Buenos Aires: Jorge Diener, Sigal Sviri, Claudia Poggi y Yoram Weiss

Tenemos una expectativa muy grande con esta colaboración”, expresó la ministra y agregó que junto con autoridades de ANMAT se llevarán a cabo reuniones con la delegación israelí sobre ensayos clínicos y fármacos en desarrollo. Además, Vizzotti destacó la importancia de la visita en la transmisión de experiencia y conocimiento.

Luego, el director ejecutivo de Hadassah Internacional, Jorge Diener, agradeció “las puertas abiertas del gobierno argentino para recibir a una delegación israelí de primer nivel”, compuesta por referentes del Hospital Hadassah Ein Kerem, uno de los principales centros de salud pública del mundo cuya misión es “tender una mano a todos, sin importar la religión o el origen étnico del paciente”.

Durante el encuentro en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, Diener remarcó que “este viaje no es una actividad que Hadassah haga todos los días, tenemos el compromiso de compartir conocimiento en el desarrollo de vacunas y fármacos, así como en la gestión de la pandemia”. En ese sentido, destacó que la elección de la Argentina se debe “al excelente nivel profesional médico del país” que, sumado al desarrollo tecnológico de Israel, “hacen una gran combinación”.

Diener precisó que se buscará definir “la participación argentina en la Fase III de la vacuna BriLife contra la COVID-19” que está desarrollando Israel y que requiere la participación de 30.000 a 50.000 voluntarios. El estudio podría permitir, a futuro, la producción, acceso y distribución de la vacuna en el país.

Por su parte, el embajador argentino en Israel, Sergio Uribarri, puso en valor el viaje que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizó en enero de 2020 en su primera visita oficial como mandatario electo, al que definió como “el inicio de un camino de crecimiento en nuestras relaciones bilaterales, que ojalá termine en el desarrollo de la Fase III de la vacuna BriLife”.

De izquierda a derecha: Jorge Diener, el embajador Sergio Urribarri y Yoram Weiss

Los dos ejes de la colaboración argentino–israelí con la Brilife pasan por la realización de la fase 3 de prueba de la vacuna y su producción a nivel industrial. Ambos están interrelacionados ya que, según explicó Diener a Infobae, la generación de las dosis necesarias para una tercera fase de testeo tendría que hacerse en la Argentina ya que en Israel “no hay por ahora una producción masiva como para una fase 3”.

De allí la decisión del Gobierno de Israel de realizar estas pruebas con “algún socio” del extranjero, lo que podría dejar “una base de conversaciones” para avanzar, si se confirma que la vacuna es efectiva y segura, en la “producción masiva de la Brilife para su distribución en la Argentina y desde aquí hacia otros países del mundo”, adelantó.

Diener mencionó que ya existen conversaciones previas con laboratorios argentinos que podrían fabricar la vacuna israelí, pero prefirió no especificar con cuáles hasta que no concluya la misión.

Encuentro con la DAIA

La DAIA recibió a los expertos israelíes que evalúan desarrolar una vacuna contra el COVID-19 en Argentina

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) recibió ayer a la comitiva de expertos. “Recibir en nuestro país a esta prestigiosa delegación nos genera mucha expectativa positiva y un orgullo de que ambos países lleven a cabo acciones tendientes al mejoramiento de la salud de la sociedad”, señaló su presidente, Jorge Knoblovits.

En el encuentro que tuvo lugar en la DAIA, Knoblovits estuvo acompañado por el vicepresidente 1° de la entidad, David Stalman; el secretario general, Alejandro Zuchowicki; el tesorero, Marcos Cohen; el presidente de la Fundación Amigos de DAIA, Mario Ruschin; y el director ejecutivo, Víctor Garelik.

SEGUIR LEYENDO: