Ingresó al Congreso el proyecto para posponer las elecciones y Diputados define el nuevo protocolo para sesionar

Las PASO serán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
Protocolo Covid 19 para Diputados
Protocolo Covid 19 para Diputados

Esta noche se terminará de aprobar el protocolo por el cual la Cámara de Diputados de la Nación volverá a su ritmo de trabajo.

Cuando terminen las reuniones de los bloques de la Unión Cívica Radical, del PRO y de la Coalición Cívica Ari, Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López estamparán su firma digital aprobando la continuidad del reglamento Covid 19 que tiene la Cámara de Diputados.

La nueva prórroga es hasta el 30 de junio y era un desafío para el presidente de la Cámara y miembro del oficialismo Sergio Massa en medio de un clima poco amigable con la oposición por los cruces de las últimas semanas. Sin embargo, todo se terminó de encausar el pasado viernes luego de un acuerdo por el calendario electoral.

Las principales objeciones surgen en Juntos por el Cambio, donde se mantienen las voces que abogan por la presencialidad. “Hay resistencia para renovar”, señalaron fuentes del interbloque opositor más numeroso. Sin embargo, las posibilidades de que cambien y que los 257 legisladores se hagan presente en las próximas sesiones son nulas.

En el bloque también saben que la presión tiene un límite. En enero pasado Juntos por el Cambio presionó para la vuelta a la presencialidad, pero el oficialismo se apoyó en el bloque Consenso Federal por lo que Massa y Máximo Kirchner lograron renovar el protocolo de sesiones mixtas.

Uno de los primeros temas a discutir con el protocolo será el nuevo calendario electoral. Este mediodía ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley acordado entre el oficialismo y la oposición para su modificación.

Tiene cuatro artículos en donde establece que las PASO serán “el segundo domingo de septiembre” (12 de septiembre), las elecciones nacionales generales “el segundo domingo de noviembre” (14 de noviembre).

En su artículo 4° aparece la cláusula que pedía Juntos por el Cambio: se especifica que el cambio en el cronograma será “por única vez, con carácter de excepción y sólo para las elecciones nacionales 2021″.

La continuidad del protocolo en Diputados establece que las sesiones tendrán un cupo presencial y otro de legisladores que podrán participar de manera remota a través de una plataforma telemática.

En el caso de los diputados y del personal de la Cámara que vayan a participar de manera presencial, deberán contar con un hisopado negativo realizado en las últimas 72 horas para poder ingresar al recinto.

Quienes participen de los debates de manera remota, acreditarán la asistencia y su voto a través de una aplicación desarrollada por los equipos técnicos de la Cámara.

Las interacciones se realizarán por una Red Privada Virtual (VPN), con el usuario y la contraseña de cada legislador, un chequeo biométrico con ReNaPer y el acceso con clave a la videoconferencia.

La presentación de proyectos de Ley, Resolución y Declaración podrá hacerse a través de los correos oficiales de diputado, en formato PDF. Los firmantes que estuvieren registrados en el sistema, podrán utilizar la firma digital.

Las reuniones de comisión también se realizarán por medio del sistema telemático. Los despachos de comisión serán presentados por mail y podrán ser firmados con firma digital.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Virus de la gripe aviar: la OMS advirtió que su propagación es preocupante para la salud humana

Lo reconoció el director científico de la Organización Mundial de la Salud. Cuáles son las dudas sobre las vías de transmisión y cuál es el riesgo para los humanos
Virus de la gripe aviar: la OMS advirtió que su propagación es preocupante para la salud humana

Martín Lousteau defendió el aumento a los senadores: “El vocero del Presidente estaba cobrando tres veces más”

El titular del Comité Nacional de la UCR aseguró que el incremento en las dietas fue acordado y votado por todos los integrantes de la Cámara alta. “El Presidente miente mucho”, apuntó
Martín Lousteau defendió el aumento a los senadores: “El vocero del Presidente estaba cobrando tres veces más”

Rosario sangrienta: balearon a un chico de 14 años que abría el portón de la casa para que el padre lo lleve a la escuela

El ataque, perpetrado por dos sicario en moto, ocurrió en la mañana de este viernes en la zona noroeste. La víctima está internada con heridas en el tórax, abdomen y en una pierna. Se investiga si los pistoleros se confundieron de dirección: al lado vive un hampón de una conocida banda
Rosario sangrienta: balearon a un chico de 14 años que abría el portón de la casa para que el padre lo lleve a la escuela

Qué país produce el mejor vino, esta respuesta de la inteligencia artificial sorprende a Latinoamérica

La IA puede procesar y analizar enormes cantidades de información relacionada sobre esta bebida, lo que le permite identificar tendencias y preferencias que serían difíciles de discernir manualmente
Qué país produce el mejor vino, esta respuesta de la inteligencia artificial sorprende a Latinoamérica

Agrupaciones sindicales se movilizan en Bariloche para repudiar la visita del Presidente Milei

La ciudad cordillerana está revolucionada por la presencia del jefe de Estado. Más de 200 efectivos de Gendarmería están enfocados en garantizar la seguridad del mandatario que hoy hablará en una reunión con empresarios del círculo rojo
Agrupaciones sindicales se movilizan en Bariloche para repudiar la visita del Presidente Milei
MÁS NOTICIAS