Crece la preocupación en la oposición por la incertidumbre en el Congreso para modificar el calendario electoral

Desde Juntos por el Cambio reclaman que el oficialismo no da certezas ni con las fechas de los comicios ni con la renovación de los protocolos para sesionar. Además, se sumó un nuevo proyecto para postergar las PASO. La fecha límite sería 10 de mayo pero en el Gobierno afirman que hay más tiempo

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa y "Wado" De Pedro
Sergio Massa y "Wado" De Pedro

El fallo de la Corte Suprema de Justicia atrajo toda la atención y opacó otras discusiones. Sin embargo, el 2021 es un año electoral y en el Congreso de la Nación se tiene que definir si se mantiene el calendario como hasta ahora o si se avanza, como mínimo, a una postergación.

La discusión entre oficialismo y oposición entró en un impasse que parece más la guerra fría que un acuerdo de paz entre las partes. En la Cámara de Diputados venció el protocolo para sesionar en época de COVID-19 y nadie parece muy apurado para renovar el existente. Esta situación hace que la actividad se reduzca a las comisiones y en su expresión mínima. Mientras, pasan los días, y en Juntos por el Cambio los van tachando en el calendario.

Desde un primer momento, cuando comenzó la discusión en el Congreso sobre la posibilidad de postergar las elecciones de medio término, en el bloque opositor se explicó que la ley electoral autorizaba modificaciones hasta un plazo establecido, que en este caso la fecha de cierre es el próximo 10 de mayo.

Juan Manuel López
Juan Manuel López

El presidente del bloque de la Coalición Cívica ARI, Juan Manual López, fue el encargado de explicar en ese momento que esa era la fecha límite según lo estableció la Acordada Extraordinaria N20 de la Cámara Nacional Electoral, ya que esa es la fecha límite para que el Poder Ejecutivo Nacional convoque a las PASO.

Pero esto también promete ser un nuevo enfrentamiento entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos ya que por el lado del oficialismo entienden que los plazos son más laxos.

“Hay diferentes opiniones al respecto, nosotros entendemos que hay tiempo para poder modificar las fechas y para que lo pueda tratar el Congreso Nacional”, explicó un diputado del oficialismo. “Pero todavía no estamos hablando del tema, estamos viendo cómo resolvemos el protocolo”, agregó.

La fecha a la que hace referencia este diputado del oficialismo que prefirió mantener el anonimato es el 9 de junio, un mes más tarde lo que dice Juntos por el Cambio.

infobae

“El tema está enterrado, los plazos no dan para que hagan algo al respecto y así lo aclaró Juan Manuel (López) desde el primer día que empezamos a conversar sobre la posibilidad de modificar las fechas de las elecciones. Además, se le había pedido al oficialismo que traiga un proyecto propio y recién hace dos días apareció un proyecto de ley de un diputado del Frente de Todos que no estamos muy seguros que cuente con el apoyo de Máximo Kirchner”, explicó por su parte un legislador de Juntos por el Cambio.

El autor del nuevo proyecto es el entrerriano Marcelo Casaretto y el texto es similar al borrador que propuso el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, semanas atrás y es el que impulsa que las primarias abiertas se realicen el 12 de septiembre en lugar del 8 de agosto como esta previsto hasta ahora, y las elecciones generales, pasen del 24 de octubre al 14 de noviembre. El objetivo de este cambio tiene que ver, por lo menos así lo dice el oficialismo, con avanzar lo más que se pueda con el proceso de vacunación.

Sin embargo, el diputado Casaretto no incluyó la cláusula que había pedido la oposición para asegurarse que el cambio de fechas es por única vez y que se asegura la realización de las PASO. Esto último tiene que ver con que cierto sector entiende que, en realidad, el oficialismo busca suspender las primarias, idea que se fue acrecentando con el tiempo a medida que crecía el silencio de la Casa Rosada respecto del tema y, además, el presidente Alberto Fernández anunciara que iba a mandar un proyecto de ley para que el Congreso delegue en el Ejecutivo poderes por la pandemia.

Hoy en el congreso hay un proyecto del oficialismo encarnado en el de Casaretto, uno de la oposición que tiene la firma de Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti y un tercero de Pablo Ansaloni, del bloque Unidad y Equidad Federal.

SEGUIR LEYENDO: