Por la lucha contra la pandemia, las Fuerzas Armadas realizaron el mayor despliegue militar desde la guerra de Malvinas

Están distribuídas en todo el país. La Operación Manuel Belgrano lleva 402 días consecutivos realizando tareas de apoyo sanitario, distribución de alimentos, despliegue de hospitales móviles y traslado de respiradores y tubos de oxígeno

Compartir
Compartir articulo
El  presidente Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Defensa Agustín Rossi y su par de Salud, Carla Vizzotti, supervisaron, en el predio del Hospital “Simplemente Evita”, de González Catán, la instalación del hospital móvil donado por la República Popular China.
El presidente Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Defensa Agustín Rossi y su par de Salud, Carla Vizzotti, supervisaron, en el predio del Hospital “Simplemente Evita”, de González Catán, la instalación del hospital móvil donado por la República Popular China.

Es tiempo de paz, pero se libra una verdadera batalla contra un enemigo silencioso y mortal. El COVID-19 ya mató a 3.145.671 personas en el planeta, 63.508 en la Argentina. Por su letalidad y la velocidad de reproducción, el gobierno nacional, a cargo de Alberto Fernández, ordenó, a través de Agustín Rossi, su ministro de Defensa, el mayor despliegue de la Fuerzas Armadas después de la guerra del Atlántico Sur para brindar apoyo a la ciudadanía.

La “Operación General Belgrano I y II” ya lleva 402 días de tareas consecutivas. Se inició el año pasado, y se intensificó aún más en este 2021. Ya se ejecutaron, por ejemplo, 6.567 tareas de apoyo sanitario en todo el país coordinadas por 14 comandos de emergencia, a través de los cuales los gobernadores, sin distinción de ideologías y color partidario, tienen contacto directo con las fuerzas para expresarles sus necesidades.

Esas zonas de emergencia son el área Metropolitana, Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, Entre Ríos (que incluye Santa Fe), Chaco (incluye Formosa), Córdoba (incluye Santiago del Estero), Salta (incluye Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja), Neuquén (incluye Río Negro), Mendoza (incluye San Luis y San Juan), Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Misiones (incluye Corrientes) y Tierra del Fuego.

La distribución en el mapa demuestra la pluralidad de emprendimientos realizados, desde elaborar y distribuir alimentos en los barrios más vulnerables de distritos como Quilmes y La Matanza, a transporte de medicamentos, respiradores y tubos de oxígeno, en provincias como Jujuy, La Rioja, Salta y Tucumán; o tareas de trasporte de muestras de PCR y apoyo en el circuito de vacunación en Mendoza, San Juan y San Luis.

infografia

El pasado 14 de abril, el primer mandatario anunció, junto a las anteriores medidas restrictiva para intentar evitar una mayor circulación del coronavirus que, “las Fuerzas Armadas estarán afectadas al control de las nuevas medidas sanitarias.

“Operativo General Belgrano”

Durante el anuncio, explicó que “oficiales y suboficiales del Ejército se ubicarán en distintos puntos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires ayudando a prestar asistencia sanitaria con el control de los test, alcohol y el cuidado que el momento sanitario exige”.

Esas tareas ya las venían realizando desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo algunos sectores creyeron que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, se avocarían al control ciudadano en calles y accesos.

La operación “Gral Belgrano” se lleva adelante desde el 19 de marzo de 2020, involucra a más de 60.000 hombres y mujeres pertenecientes al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y comprende distintas acciones de asistencia humanitaria a requerimiento de las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Consultado por Infobae, el ministro de Defensa fue tajante: Las Fuerza Armadas no hacen tareas de seguridad interior, no hacen tareas de control ciudadano. Eso está taxativamente prohibido por las leyes argentinas.

En el marco del "Operativo General Belgrano" se realizaron 206 vuelos para realizar tareas tan dispares como repatriar a personas que viven en el país varados en el extranjero, reconocimientos aéreos y trasporte de de muestras, respiradores, insumos médicos y alimentos, entre otros elementos. (EMCO)
En el marco del "Operativo General Belgrano" se realizaron 206 vuelos para realizar tareas tan dispares como repatriar a personas que viven en el país varados en el extranjero, reconocimientos aéreos y trasporte de de muestras, respiradores, insumos médicos y alimentos, entre otros elementos. (EMCO)

El despliegue del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, a lo largo y ancho del país, está bajo el mando del General de División Juan Martín Paleo, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. En díalogo con este medio, sostuvo: “La pandemia de coronavirus muestra a las claras la realidad de que los desafíos a los que deben enfrentarse las sociedades modernas necesitan de una respuesta multidisciplinaria, cooperativa, en la que participen todas las fuerzas de la sociedad aportando sus capacidades peculiares para producir la sinergia que la solución de una crisis demanda. Las Fuerzas Armadas no permanecen ajenas a ese esfuerzo, y actúan en pie de igualdad con otros actores, públicos y privados en un verdadero trabajo interdisciplinario e interagencial”.

Hay números que hablan sobre ese despliegue e impactan. También pone blanco sobre negro las necesidades por las que atraviesan las zonas más vulnerables del país, y sobre todo de los grandes centros urbanos como el conurbano, el gran Rosario, el gran Mendoza o ciudades como Concordia en Entre Ríos.

Se distribuyeron 17.149.849 raciones de comida caliente y 2.614.977 bolsones con alimentos secos. En total, el “Operativo General Belgrano” ya realizó 39.619 tareas solicitadas por los mandatarios provinciales, pero también por intendentes.

Para eso se utilizaron 29.400 vehículos. También se ejecutaron 20.991 tareas de planeamiento y asesoramiento; se realizaron 206 vuelos para realizar tareas tan dispares como repatriar a personas que viven en el país varados en el extranjero cuando se cerraron las fronteras; reconocimientos aéreos y trasporte de de muestras.

A través de estas aeronaves, se trasportaron casi 100 toneladas de medicamentos, vacunas, respiradores y víveres, entre otros elementos.

"Las Fuerzas Armadas no permanecen ajenas a ese esfuerzo, y actúan en pie de igualdad con otros actores, públicos y privados en un verdadero trabajo interdisciplinario e interagencial”, le dijo a Infobae Juan Martin Paleo, el Jefe del Estado Mayor Conjunto
"Las Fuerzas Armadas no permanecen ajenas a ese esfuerzo, y actúan en pie de igualdad con otros actores, públicos y privados en un verdadero trabajo interdisciplinario e interagencial”, le dijo a Infobae Juan Martin Paleo, el Jefe del Estado Mayor Conjunto

Hospitales de campaña reubicables

“Las Fuerzas Armadas se preparan para enfrentar amenazas de naturaleza militar. Son equipadas e instruidas para la extrema circunstancia de participar y vencer en esas situaciones”, reconoce el general Paleo quien, sin embargo explica que “sobre la base de que ‘el que puede lo más puede lo menos’ esas capacidades únicas de las Fuerzas Armadas en materia de organización, despliegue, logísticas y médicas han posibilitado una rápida adaptación, sin mayores cambios orgánicos, al contexto que viene planteando el COVID-19″. Y agregó: “La activación simultánea de 14 comandos conjuntos de emergencia para atender requerimientos en todas las provincias es un hecho inédito que responde no solamente al despliegue territorial de nuestras unidades militares sino, también, a la enorme capacidad organizacional y de gestión de crisis de nuestro Comando Operacional”.

El personal acumulado y empleado para desarrollar las maniobras descriptas por Paleo fue, hasta el momento, de 208.107 hombres y mujeres entre oficiales y suboficiales de las tres Fuerzas Armadas.

Fue a través del trasporte terrestre que se hizo llegar a las zonas más necesitadas y aisladas insumos de primera necesidad como tubos de oxígeno a los hospitales y tiendas de campaña donde se atendían a pacientes que requerían con urgencia de ese gas enriquecido; pero también kits COVID, medicamentos para la sedación de los enfermos que debían ser intubados, y a los médicos y enfermeros que se presentarían a reforzar las guardias hospitalarias y vacunatorios.

El pasado juves 22 de abril, el presidente Fernández, acompañado por el ministro Rossi y su par de Salud, Carla Vizzotti, supervisaron, en el predio del Hospital “Simplemente Evita”, de González Catán, las últimas maniobras de instalación del hospital móvil donado por la República Popular China al Ministerio de Defensa.

Infografía: Marcelo Regalado
Infografía: Marcelo Regalado

El objetivo fue ampliar en La Matanza las capacidades de atención de pacientes con COVID-19, con 20 camas nuevas distribuidas en cuatro carpas y una guardia de internación de 24 horas, compartida entre personal de sanidad militar y del Hospital local.

Por la densidad poblacional de ese distrito, 2.281.194 personas, se registra el mayor número de contagios y de fallecidos de la provincia, por COVID-19. Vale aclarar que si se toma en cuenta la cantidad de casos cada 100.000 habitante, La Matanza se ubica en el número 38 del ranking.

En las últimas horas el Ejército desplegó en las instalaciones del Liceo Militar General Manuel Belgrano, emplazado justo frente al Hospital Provincial Dr. José María Cullen, en Santa Fe, uno de los tres hospitales militar reubicables para emergencias sanitarias, cedidos por el Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom), el pasado 8 de abril.

El equipamiento, que había sido entregado por el almirante Craig Faller, está conformado por hospitales modulares que se pueden dividir en función de las necesidades. Es decir, se pueden segmentar en diferentes áreas como enfermería, salas de vacunación, de aislamiento y de baja complejidad.

Hasta ahora se distribuyeron 17.149.849 raciones de comida caliente y 2.614.977 bolsones con alimentos secos. El Ejército elabora viandas calientes para municipios como La Matanza y Quilmes.
Hasta ahora se distribuyeron 17.149.849 raciones de comida caliente y 2.614.977 bolsones con alimentos secos. El Ejército elabora viandas calientes para municipios como La Matanza y Quilmes.

“Hemos puesto todas las capacidades de las Fuerzas Armadas para colaborar en la lucha contra esta pandemia. Sin duda para nosotros la operación Gral. Belgrano se han convertido en el despliegue militar más importante después de la Guerra de Malvinas”, dijo Rossi, al ser consultado por Infobae por la dimensión de las tareas desplegadas por las Fuerzas Armadas y agregó que, tal como informó este medio: “Ya comenzó el operativo ‘Belgrano II’ que tiene el desafío ahora de colaborar en el marco del plan de vacunación contra el COVID-19 dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, ya sea en la logística, prestando instalaciones para su almacenamiento, o con la aplicación de la vacuna a través de médicos y enfermeros de las Fuerzas Armadas”.

Como ocurre con los profesionales de la salud, o las fuerzas de seguridad que están en la primera línea de batalla contra el COVID-19, y por más medidas de protección que se utilicen, los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, que participan del “Operativo General Belgrano”, están expuestos al contagio del virus más que otras personas, sobre todo cuando no había posibilidad de ser inoculados con alguna de las vacunas.

Hasta el día de ayer, se habían registrado 9.367 casos positivos, se recuperaron 8.035, están cursando la enfermedad 1.332 y fallecieron 16 integrantes de esas fuerzas.

SEGUIR LEYENDO: