Moroni logró una misión imposible: reunir a sindicalistas de sectores antagónicos por el Día del Trabajador

Lo hizo en tres videos que se difundieron en las redes sociales y en los que aparecen enemigos irreconciliables como Héctor Daer y Hugo Moyano, y hasta el estatal Hugo Godoy, referente de la combativa CTA Autónoma, a la que el Gobierno excluye de varias instancias de diálogo

Compartir
Compartir articulo

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, logró un milagro: reunió a sindicalistas de sectores antagónicos para que compartan un saludo con motivo del Día del Trabajador. En realidad, no estuvieron físicamente juntos sino que sólo están reunidos en la edición de tres videos que se difundieron en las últimas horas por las redes sociales.

En otro 1° de Mayo sin actos ni movilizaciones de la CGT o de otros agrupamientos sindicales, en este caso por culpa de las restricciones sanitarias que impone la pandemia, se trató de una forma original de que los principales dirigentes se hicieran escuchar para hablarles a los trabajadores.

En las filmaciones aparecen tanto el cotitular de la CGT, Héctor Daer (Sanidad), un representante del sector de “los Gordos”, como su archienemigo Hugo Moyano, líder del Sindicato de Camioneros, quienes vuelven a ser los principales protagonistas de la pelea para la renovación de autoridades de la CGT, que se realizaría en septiembre u octubre, donde el primero quiere seguir en la cúpula cegetista y el segundo quiere ubicar allí a su hijo Pablo. Claro que, quizá para hacer honor a su antigua rivalidad, aparecen en videos distintos.

En el primer video aparecen, además de Daer, sindicalistas K como Alejandra Darín (actores), Vanesa Siley (diputada del Frente de Todos y dirigente de judiciales) y Hugo Yasky (jefe de la CTA oficialista), aunque también un dirigente de la combativa CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Curiosamente, esta última central obrera aparece en esta iniciativa (tampoco a través de su titular, Ricardo Peidró), aunque el Gobierno suele excluirla de las convocatorias oficiales que realiza a otros sectores sindicales.

El segundo video del Ministerio del Trabajo

Las “estrellas” del segundo video son Moyano, dos de los llamados “independientes” que dirigen la CGT como Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA), a los que se suman el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, enrolado en el sindicalismo K y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, el autónomo Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), líder de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT); la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, y Aída Ruiz, del Consejo Federal del Trabajo (CFT).

En el tercer video realizado por el Ministerio de Trabajo, por último, dejan sus mensajes a los trabajadores el kirchnerista Víctor Santa María (encargados de edificios); el secretario de Acción Social de la CGT, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), otro de los “independientes”; el secretario de Prensa de la central obrera, Jorge Sola (seguros); la secretaria de Igualdad de la CGT, Noé Ruiz (modelos) y el senador oficialista Daniel Lovera (titular de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta), mientras que el cierre está a cargo del otro cotitular cegetista Carlos Acuña, del barrionuevismo.

El tercer video del Ministerio de Trabajo

La curiosidad es que dos dirigentes de la vieja guardia sindical, menos duchos con la tecnología, quedaron afuera de los cortos porque se confundieron y enviaron sus mensajes en audio en lugar de hacerlo mediante videos: Armando Cavalieri (Comercio) y Antonio Caló (metalúrgicos).

Detrás de la realización de estos cortos hubo un equipo que trabajó durante dos semanas. Con el aval de Moroni, la tarea fue emprendida por la Dirección de Prensa, donde una de sus integrantes piloteó el dron para hacer las imágenes aéreas y con otro de sus compañeros se encargaron de la edición. Todos los sindicalistas accedieron rápidamente a sumarse al saludo a los trabajadores y en la organización hubo una ayuda clave para facilitar los videos por parte de las áreas de Prensa de los gremios y de las secretarias de los dirigentes que participaron.

Alberto Fernández también eligió un video para saludar a los trabajadores, en el que destacó “el esfuerzo para reconstruir la Argentina”. “Los trabajadores y trabajadoras mueven diariamente en Argentina el funcionamiento de empresas, de fábricas”, dijo el Presidente, y resaltó la tarea de “maestras y maestros, que enseñan y educan; trabajadores de la salud que en este tiempo son tan importantes, enfermeros y enfermeras, terapistas, médicos, médicas”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Estos son los ganadores en música y artes visuales de Arthaus

El Premio Arthaus ha otorgado cuatro millones de pesos a artistas argentinos para que desarrollen y expongan sus trabajos. Mientras que los primeros se expondrán durante julio en el Museo Nacional de Bellas Artes, los segundos serán parte de los conciertos de Ensamble Arthaus
Estos son los ganadores en música y artes visuales de Arthaus

“Star Wars: El Retorno del Jedi” llega al Teatro Colón un concierto épico para los fans de la saga

En colaboración con Disney, la sala lírica proyectará el film con una interpretación en vivo de la legendaria banda sonora creada por John Williams. Ya está disponible la preventa y desde el 30 de marzo se pueden adquirir las localidades en boletería
“Star Wars: El Retorno del Jedi” llega al Teatro Colón un concierto épico para los fans de la saga

José Mujica expresó preocupación por el tono de la campaña electoral en Uruguay: “Hemos reculado en chancletas”

En el inicio de la campaña electoral, el expresidente explicó por qué ha ido a tantos eventos con Julio María Sanguinetti y Lacalle Herrera. Luis Lacalle Pou pidió “no tirarle la cola al león”
José Mujica expresó preocupación por el tono de la campaña electoral en Uruguay: “Hemos reculado en chancletas”

Expectativa por la sentencia al ex magnate de las criptomonedas Sam Bankman-Fried por el fraude multimillonario

El fiscal de Nueva York Damian Williams pidió entre 40 y 50 años de prisión para el fundador y presidente de la plataforma de intercambio de monedas digitales FTX. Un jurado de Manhattan lo halló culpable de siete cargos
Expectativa por la sentencia al ex magnate de las criptomonedas Sam Bankman-Fried por el fraude multimillonario

Gana hasta 25 dólares por hora en Apple con estas ofertas de empleo y sin ir a una oficina

La compañía quiere contratar a los mejores talentos de distintas profesiones
Gana hasta 25 dólares por hora en Apple con estas ofertas de empleo y sin ir a una oficina
MÁS NOTICIAS