El Senado tratará mañana el DNU que impuso las nuevas restricciones y la suspensión de las clases presenciales en el AMBA

Mientras se espera a la Corte Suprema, el oficialismo convocó a la comisión para mañana a las 9 de la con el fin de avalar el decreto por el cual se estableció la educación virtual hasta el 30 de abril

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner

El oficialismo avanzará mañana con una formalidad para convalidar el Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció la vuelta a clases virtuales hasta el próximo 30 de abril para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, una decisión que generó una escalada en el conflicto político entre oficialismo y oposición.

Mientras los abogados del Estado nacional utilizan al máximo el plazo de cinco días otorgado por la Corte Suprema de Justicia para presentar los documentos solicitados ante el reclamo de la Ciudad de Buenos Aires, el oficialismo citó para mañana a las 9 de la mañana a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

Durante esa reunión, luego de definir las autoridades, se le dará tratamiento al Decreto Nº 235/2021 del 8 de abril de 2021 que estableció medidas generales de prevención y disposiciones locales y focalizadas de contención, para mitigar la segunda ola de coronavirus hasta el 30 de abril de 2021.

La bicameral está presidida por el diputado del oficialismo Marcos Cleri y el vicepresidente es el senador radical de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff. Pero como es una de las comisiones en donde los sectores políticos suelen tener fuertes discusiones, los integrantes suelen ser legisladores de peso dentro de cada espacio político. Así es que está la ex gobernadora Lucia Corpacci, el diputado del Pro Pablo Tonelli, la senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti y el diputado de la UCR Luis Petri, entre otros.

Reunión entre Rodríguez Larreta y Fernández
Reunión entre Rodríguez Larreta y Fernández

La convocatoria la realizó, como establece la normativa, el Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero y fueron las autoridades de las Cámara de Diputados y Senadores quienes definieron el llamado para mañana a la mañana.

La comisión está conformada por ocho legisladores del oficialismo y ocho de la oposición, por lo que se estima que, luego de una ronda de discusiones y chicanas que se realizarán de manera remota, el oficialismo tendrá los votos necesarios con la ayuda de algún senador o diputado de la oposición para avalar el DNU de Alberto Fernández.

La bicameral se reunirá en medio de un recrudecimiento del enfretamiento político entre la Nación y la Ciudad ya que se sumó una nueva apelación de padres y ONG porteños que habían logrado el fin de semana pasado un fallo de un juzgado de la Ciudad en donde se establecía la presencialidad de las clases.

Los presidentes de ambas cámaras del Congreso de la Nación
Los presidentes de ambas cámaras del Congreso de la Nación

Los mismos demandantes ahora fueron a la justicia federal y apelaron la resolución dictada a última hora del martes por el juez en lo Contencioso Administrativo federal Esteban Furnari, en donde se invalidaba el fallo de la justicia local y dejaba en pie la decisión del Ejecutivo de la Nación sobre las clases virtuales.

Ahora, y mientras todos miran a la Corte, también quedó en duda el fallo de la justicia federal en donde se establecía que la justicia porteña no tenía jurisprudencia para este tema y que no fue acatado por la administración de Cambiemos en la Ciudad. El fallo del juez Furnari con la apelación de estos individuos tampoco quedó firme.

Así, mientras por un lado el Gobierno avanza en su estrategia judicial, el Palacio Legislativo hace lo propio con Sergio Massa, Cristina Kirchner y Máximo Kirchner en su estrategia para darle todos los “controles de calidad” al Decreto de Fernández e intentar saldar la discusión antes de que la Corte Suprema se expida, apostando a que el Máximo Tribunal va a hacer uso de la jurisprudencia no escrita en donde busca que la política resuelva las discusiones políticas.

SEGUIR LEYENDO: