Juntos por el Cambios decidió frenar la negociación por las PASO hasta que la Corte resuelva la disputa entre Nación y Ciudad

Lo definió la mesa del interbloque de diputados. Definieron volver a pedir la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y empezaron a conversar por el protocolo que vence el 30 de abril

Compartir
Compartir articulo
Cristian Ritondo, Mario Negri y Juan Manuel López
Cristian Ritondo, Mario Negri y Juan Manuel López

La mesa del interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados se reunió para pasar en limpio la actividad del Congreso y analizar el escenario en el que se están sucediendo las discusiones con el Frente de Todos.

Mientras la Nación y la Ciudad se enfrascaron en un enfrentamiento en donde hoy todos miran a la Corte Suprema de Justicia, los legisladores navegan en la virtualidad de las comisiones y los rumores de que el oficialismo ya cuenta con los 135 votos necesarios no solo para postergar las elecciones sino para suspender las PASO. Ante esto, Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López acordaron esperar.

Ninguno de los legisladores del PRO, la UCR y la Coalición Cívica ARI va a hacer algún movimiento para retomar las negociaciones con el oficialismo frente a la posibilidad de postergar las PASO hasta que la Corte Suprema defina la discusión de fondo que hoy divide fuertemente al oficialismo con la oposición.

“Hay que esperar a ver qué sucede con la Corte, hoy no es un buen momento para sentarse a negociar”, explicó una fuente del interbloque.

Santiago Cafiero
Santiago Cafiero

Se espera que la semana que viene el máximo tribunal defina si el Decreto de Necesidad y Urgencia que cerró la presencialidad en las escuelas en el AMBA tiene validez o no en la ciudad de Buenos Aires y si el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, hizo bien en acatar la orden de un tribunal porteño o incumplió una ley.

En el medio, los puentes que hoy parecen rotos la tecnología hace que se recompongan rápidamente ya que, aseguran, desde el oficialismo alguien se comunicó para asegurar que no van a avanzar en soledad para posponer las PASO y que la intención sigue siendo la de buscar el mayor consenso posible. Un dato que reafirma esta idea es que hasta ahora el Frente de Todos solo presentó un borrador y no ingresó ningún proyecto de ley al respecto, aunque cuenta con los votos necesarios para aprobarlo en ambas Cámaras.

El problema son los plazos. Para poder modificar las fechas del cronograma electoral hay tiempo hasta el 10 de mayo. El oficialismo puede obtener la ley en 72 horas si tiene los dos tercios de la Cámara a favor. Pero, para eso, necesita del apoyo de Juntos por el Cambio.

infobae

Mientras tanto, los legisladores definieron avanzar en dos temas en particular. El primero tiene que ver con el reclamo de que el jefe de Gabiente de la Nación, Santiago Cafiero, vaya al recinto de Diputados a responder preguntas de los legisladores. “La van a enviar una carta al presidente de la Cámara, Sergio Massa, para que cite a Cafiero para que cumpla y venga al recinto”.

Desde hace tiempo que los diputados de Juntos por el Cambio están pidiendo la presencia de Cafiero en el recinto. Los radicales Alfredo Cornejo y Luis Petri presentaron un proyecto de resolución para que Cafiero concurra a la “Cámara baja con el fin de dar cumplimiento a su obligación constitucional de informar sobre la marcha del gobierno, de conformidad con el artículo 101 de la Constitución Nacional”. En esa dirección, sostuvieron: “Esperamos que Cafiero decida venir al Congreso a explicar lo que aún no pudo explicar nadie respecto a la desastrosa gestión de la pandemia”.

Por su parte, Petri indicó: “En lo que va de Gobierno ha venido sólo 4 veces y las explicaciones que le debe a la sociedad son muchas. ¿Por qué no se cerró el acuerdo con Pfizer? ¿Qué medidas se van a tomar para cuidar la salud y la economía? ¿Por qué se cierran las escuelas?”.

El otro punto que se comenzó a conversar tiene que ver con el protocolo COVID-19 que se aplica en la Cámara de Diputados. Hasta ahora sigue vigente la versión en donde las comisiones se realizan de manera virtual y las sesiones son mixtas, con diputados en el recinto con distanciamiento, uso de barbijo y PCR con 72 horas de anticipación y otros conectados de manera remota.

SEGUIR LEYENDO: