Con apoyo de la oposición, el Gobierno avanzó con dos leyes que estrechan la relación con Israel

Un plenario de comisión de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable a un convenio sobre seguridad social que reconoce los aportes previsionales realizados por los trabajadores migrantes en cada país

El Primer Ministro Netanyahu y su esposa Sara junto al presidente Fernández y la primera dama Fabiola Yañez en Israel
El Primer Ministro Netanyahu y su esposa Sara junto al presidente Fernández y la primera dama Fabiola Yañez en Israel

Un plenario de comisión de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable a un convenio firmado entre Argentina e Israel sobre seguridad social, que reconoce los aportes previsionales realizados por los trabajadores migrantes en cada país.

Las comisiones de Previsión Social y de Relaciones Exteriores -que presiden los oficialistas Carlos Casaretto y Eduardo Valdés- respaldaron el acuerdo firmado entre ambos países.

“Este acuerdo consiste en avanzar hacia el reconocimiento de servicios prestados por argentinos en Israel y viceversa, tanto en prestaciones de seguridad social en los sistemas nacionales, provinciales y de cajas profesionales”, explicó Casaretto.

En tanto, Valdes dijo que el convenio “es la continuidad de una política de estado con Israel”.

El Convenio entre la República Argentina y el Estado de Israel en materia de Seguridad Social fue suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos el 12 de septiembre de 2017.

También se ratificó las convenciones interamericanas contra toda forma de Discriminación e Intolerancia; y contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, ambas adoptadas por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 5 de junio de 2013 en Guatemala.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Alberto Fernández
El primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Alberto Fernández

Además, se respaldaron el Acuerdo de Cooperación Técnica y Científico – Tecnológica con el Gobierno del Estado de Kuwait, celebrado en Buenos Aires el 27 de julio de 2010; y el Acuerdo de Reconocimiento y Convalidación Provisoria de Títulos Universitarios para la realización de Estudios de Posgrado entre la Argentina y la República Dominicana.

También se firmó despacho a un proyecto donde se resalta la importancia que tiene la resolución 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, donde adopta la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).

Posteriormente, la comisión de Relaciones Exteriores emitió dictamen favorable a un conjunto de acuerdos internacionales, entre los que figura el tratado para la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur.

El presidente de la Comisión, Eduardo Valdés, señaló que se sentía “muy orgulloso” por el resultado. “Sesionamos en el peor día en la relación oficialismo-oposición (fue el lunes pasado, cuando la Ciudad decidió no acatar el DNU de restricción de la presencialidad). La primera hora fue un cruce de acusaciones pero luego se logró encauzar la discusión”, explicó a Infobae el legislador.

Con respecto al proyecto del Convenio entre la República Argentina y el Estado de Israel, con el propósito de regular la relación entre ambos Estados en el campo de la Seguridad Social, establece que las personas tendrán, en lo que refiere a la aplicación de las disposiciones legales, los mismos derechos y obligaciones que los ciudadanos de la Parte en la que desarrollen su actividad y sus familiares, o derechohabientes.

Los beneficios otorgados en virtud del mismo no serán sujetos a reducción, modificación, suspensión o supresión a causa de que dicha persona resida o permanezca en el territorio de la otra Parte y se abonarán de acuerdo con la legislación de cada parte.

El presente Convenio será aplicable a la siguiente legislación:

A. Para Israel: A la Ley Nacional de Seguros (versión consolidada) 5755-1995 en lo que respecta a las siguientes ramas del seguro:

a) Seguro de vejez y supervivencia; b) Seguro por invalidez; y c) Seguro por maternidad;

B. Para Argentina:

a) A los beneficios contributivos de la seguridad social en lo que respecta a las contingencias de vejez, invalidez o sobrevivencia, administrados por organismos nacionales, regímenes provinciales para empleados públicos o profesionales universitarios independientes y regímenes municipales; b) a las asignaciones por maternidad.

Los beneficios otorgados en virtud del mismo no serán sujetos a reducción, modificación, suspensión o supresión a causa de que dicha persona resida o permanezca en el territorio de la otra Parte y se abonarán de acuerdo con la legislación de cada parte.

Comitiva argentina en el último viaje del gobierno nacional a Israel
Comitiva argentina en el último viaje del gobierno nacional a Israel

Antisemitismo

El otro punto que obtuvo dictamen fue la definición de antiseminitismo. La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) es una organización intergubernamental fundada en 1998 que reúne a gobiernos y expertos para promover la educación, la investigación y el recuerdo del Holocausto en todo el mundo y la República Argentina es parte desde el 2002. La IHRA define antisemitismo como “una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto.”.

Al adherir a la definición de antisemitismo, la República Argentina busca contribuir a la construcción de una cultura de no-discriminación, contra la hostilidad y la violencia. Asimismo, promover la enseñanza del respeto a la pluralidad y garantizar el objetivo de la educación, la memoria y la investigación del Holocausto y su lección a las generaciones venideras.

“La norma ratifica nuestra firme convicción en la lucha contra cualquier forma de discriminación que, para nosotros y nosotras, es política de Estado y trabajamos para combatir el flagelo”, explicó Valdés.

“En momentos en que resurge el racismo debemos reafirmar nuestro compromiso: “Nunca Más” a la discriminación, promoviendo la convivencia pacífica en pluralidad y condenar y repudiar todo acto de discriminación, intolerancia, estigmatización y violencia”, agregó el diputado.

SEGUIR LEYENDO: