El Gobierno porteño abrió la inscripción para que los mayores de 65 años se vacunen contra el coronavirus

Desde las 8 de este martes está habilitado el empadronamiento a través del sitio web oficial

A partir de hoy se podrán vacunar los mayores de 65 años en la ciudad de Buenos Aires (EFE)
A partir de hoy se podrán vacunar los mayores de 65 años en la ciudad de Buenos Aires (EFE)

El Gobierno porteño inició este martes la tercera etapa del plan de vacunación contra el coronavirus con el subgrupo de adultos mayores de 65 años. De esta forma, desde las 8 de la mañana estará habilitado el empadronamiento a través del sitio web oficial para una población que se calcula en alrededor de 140 mil habitantes.

Según informaron las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, los primeros turnos, incluso, serán asignados para aplicar la vacuna en la misma tarde de este martes y luego se avanzará con el proceso de vacunación a medida que se reciban nuevas dosis por parte del gobierno nacional.

En diálogo con radio Mitre, Horacio Rodríguez Larreta contó que ya fueron vacunados todos los mayores de 80 y 70 años que se registraron y que, según los números de la Ciudad, del primer rango etario se anotó el 80% del padrón y del segundo casi el 90%.

A su vez, en el reporte que todos los martes encabeza Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, el funcionario afirmó que se está completando la vacunación del personal de salud con la primera dosis.

¿Cómo hacer para empadronarse?

1) Ingresar a buenosaires.gob.ar/vacunacovid.

2) Completar el formulario de datos personales.

3) Se enviará un mail, un mensaje de WhatsApp y un SMS de confirmación de empadronamiento.

4) Luego será contactado por WhatsApp, mail y/o SMS para realizar la asignación del turno. El vecino podrá seleccionar el día, horario y vacunatorio de preferencia por medio de un sistema de gestión online.

El paso a paso de la vacunación

1) Acercarse al centro en el día y horario indicado en el turno.

2) Presentar el DNI en el área de recepción y empadronamiento.

3) Aguardar al llamado del equipo de salud para recibir la vacuna.

4) Una vez administrada, deberá permanecer media hora en observación.

5) Cumplido ese plazo se le brindará al vecino el certificado correspondiente y podrá regresar a su domicilio.

6) Será contactado nuevamente con el fin de asignarle el turno para la aplicación de la segunda dosis, que podrá brindarse tras un intervalo de 12 semanas.

Los centros de vacunación públicos fueron especialmente acondicionados y están distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño. Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales y funcionan de lunes a viernes de 8 a 17. Cada uno de esos puntos cumple con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y están equipados con sistemas de refrigeración adecuados para la correcta conservación de las vacunas.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, desde el 29 de diciembre, 508.639 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o Covishield de Oxford-AstraZeneca en la Ciudad. Del total, 98.968 ya completaron la inmunización, con el segundo componente. De esta manera, en el territorio porteño se aplicaron 607.607 vacunas, lo que representa el 91,3% de las 665.300 entregadas por el Gobierno nacional hasta el momento.

En paralelo, se continúa con el último tramo de la primera etapa, que incluye al personal de salud del sistema público, privado e independiente, y de la segunda, que comprende a los adultos mayores de 70. La inscripción online permanece abierta para todos aquellos que aún no se hayan aplicado la vacuna.

En esa dirección, este domingo a la madrugada llegaron al país en otro vuelo de la empresa KLM procedente desde Amsterdam, la capital de los Países Bajos, otras 864 mil dosis de la vacuna elaborada por la Universidad de Oxford y el laboratorio anglosueco AstraZeneca. Son una parte de las 9 millones de dosis que se adquirieron mediante el mecanismo de cooperación Covax, que supervisa la Organización Mundial de la Salud. De ese lote, a la Ciudad llegaron 54.000 vacunas.

A su vez, el lunes por la noche arribó el 12º vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú con un cargamento de 800 mil dosis del componente 1 (primera dosis) de la vacuna Sputnik V rusa, de las cuales CABA debería recibir 56.000 aproximadamente. Con este embarque y desde el inicio del proceso de inmunización impulsado por el Gobierno nacional, la Argentina recibió un total de 8.932.600 dosis.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS