Más municipios bonaerenses pasarán a Fase 2 y suspenderán las clases presenciales por la suba de contagios de coronavirus

Castelli y General Villegas son los primeros distritos que aplicarán mayores restricciones pero no se descarta que se plieguen otros intendentes. Según cálculos del gobierno de Kicillof, en el AMBA la circulación bajó el 10%

Nicolás Kreplak, Axel Kicillof y Carlos Bianco
Nicolás Kreplak, Axel Kicillof y Carlos Bianco

La suba de casos positivos de coronavirus no cede en la provincia de Buenos Aires. Aunque sí disminuyó la aceleración en la suba, los casos crecen. En este contexto, al menos dos municipios que no integran el AMBA pasarán a estar en Fase 2 y tener mayores restricciones. En principio serán los municipios de Castelli y de General Villegas quienes tendrán más medidas restrictivas que incluyen anular la presencialidad escolar.

Infobae había dado cuenta sobre la aceleración en la vigilancia epidemiológica en las últimas semanas sobre el interior de la provincia de Buenos Aires, más allá del AMBA.

Entre el domingo y este lunes, los intendentes Francisco Echarren (Castelli) y Eduardo Campana (General Villegas) se comunicaron con el gobierno provincial para solicitar el cambio de fase en sus municipios y que sean encuadrados dentro de la Fase 2.

La decisión se da tras el continuado ascenso de casos en los municipios. En Villegas hay 635 casos activos y 45 fallecidos desde que se inició la pandemia en una población promedio de 30 mil habitantes. Este fin de semana, el intendente se contactó con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y acordaron que el distrito del oeste provincial (limita con Santa Fe, Córdoba y La Pampa) descienda de fase.

En varios municipios de la PBA hubo marchas para que no cierren las escuelas
En varios municipios de la PBA hubo marchas para que no cierren las escuelas

“Ante este incremento exponencial de casos y que vemos día a día en aumento y las personas que están aisladas y particularmente porque vemos que hay mucha circulación en la ciudad va a pasar el Distrito de General Villegas a Fase 2”, expresó el intendente Eduardo Campana, quien integra la fuerza de Juntos por el Cambio.

Hasta ahora, la Fase 2 estaba limitada a 35 municipios del AMBA. En Villegas esperaban que las clases continúen con presencialidad. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo consultadas por Infobae aseguraban, en la tarde este lunes, que las suspensión de clases presenciales impactará sobre todos los distritos que estén en Fase 2 sean del AMBA o no. El fin de semana, el gobierno provincial también envió insumos hospitalarios al distrito.

Axel Kicillof durante una recorrida por un hospital en San Martín
Axel Kicillof durante una recorrida por un hospital en San Martín

La situación de Castelli va en la misma dirección. Su intendente, Francisco Echarren, había pedido el sábado a la tarde que su municipio baje de Fase. A este domingo había 113 casos activos.

No se descarta que este martes -en la habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires- el jefe de Gabinete bonaerense anuncie que además de Castelli y Villegas haya otros municipios que no forman parte del AMBA bajen a Fase 2.

Estar dentro de esa Fase implica suprimir, además de las clases presenciales, las actividades de artes escénicas y musicales (con y sin asistencia de espectadores); la salas y los complejos cinematográficos; talleres culturales (hasta 20 personas, al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación natural); jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil (CADI); celebración de ritos religiosos en espacios cerrados con ventilación natural.

Tampoco quedan habilitados los natatorios en espacios cerrados; los restaurantes y bares en el interior con aforo; los gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural; los shoppings (solo locales comerciales, sin patio de comidas ni espacios recreativos); los museos; eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia máxima; las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

También quedan anuladas la actividad en casinos y bingos; las bibliotecas; los mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados; las actividades deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural de más de diez personas; viajes grupales de egresados y egresadas, de jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.

Hasta este fin de semana se encontraban en fase 3 (que implica sostener la presencialidad escolar) los municipios de Azul, Balcarce, Bolívar, Brandsen, Campana, Cañuelas, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Daireaux, Exaltación de la Cruz, General Alvarado, General Paz, General Villegas, Lincoln, Mercedes, Monte, Olavarría, Pergamino, Rauch, San Cayetano, Supiacha, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Villa Gesell y Zárate.

En tanto que en el AMBA, según cálculo de la subsecretaría de Transporte provincial, la circulación bajó un 9,5% en las primeras mediciones realizadas este lunes, producto de la suspensión temporal de clases presenciales.

SEGUIR LEYENDO:



Últimas Noticias

La caída de los precios de las propiedades fue del 0,5%: ¿es una tendencia firme o seguirán bajando?

Un informe privado con datos de abril detectó una disminución leve en el mercado de ventas tanto para Buenos Aires como el conurbano. Qué inmuebles son los más demandados y por qué

Alessandra Rampolla: “Para jugar en el sexo alcanza con una venda en los ojos, una pluma y un masaje con aceite”

A veinte años de convertirse en la sexóloga más famosa de habla hispana, la puertorriqueña desembarcó en el mercado anglosajón como parte del equipo de expertos del reality más visto de Australia. Y pasó lo que en toda Latinoamérica: los australianos se rindieron ante su simpatía y acaba de ser nominada como Nuevo Talento Emergente en los premios más prestigiosos de ese país. Con Infobae habla del amor, del cuerpo y, por supuesto, de sexo

Llegó el frío a la Ciudad de Buenos Aires y las temperaturas mínimas rozarán los cinco grados

Los próximos días se vivirán jornadas nubladas y con leves ráfagas. Si bien las mínimas empezarán a bajar, no se esperan lluvias

Pecoso Castro, el discípulo más radical de Bilardo: la final en la que dejó ciego a un ídolo de Boca y la costumbre que le copió al Doctor

Ex referente del Deportivo Cali que jugó la final de la Libertadores del 78 ante Boca, fue señalado como un “alumno aventajado” del Narigón, y siguió sus designios como entrenador. De la noche en la que abandonó La Bombonera en patrullero a la defensa a ultranza del Bilardismo

Australia dijo que debe responder a los movimientos de China en el Pacífico

El recién elegido primer ministro se refería así a los planes filtrados de Beijing de sellar acuerdos de seguridad y económicos con diez naciones de la región en un plazo de cinco años
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR