Con el enviado de Biden en Buenos Aires, el embajador argentino fue recibido por Xi Jinping

El presidente de China recibió las cartas credenciales de Sabino Vaca Narvaja. Ocurrió en simultáneo con la presencia en Buenos Aires de Juan González, un influyente funcionario de la Casa Blanca que se entrevistó con el Presidente y Massa Argentina mantiene su agenda con el gigante asiático tanto que hoy se sumaron gobernadores de la región centro al plan de profundizar los vínculos bilaterales

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja junto a Xi Jinping
El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja junto a Xi Jinping

La geopolítica está cada vez más presente y la decisión de la Argentina de apuntalarse en Rusia y China llama cada vez más la atención en la Casa Blanca. Mientras el principal asesor de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental en materia de seguridad, Juan González, mantenía reuniones en Argentina con el presidente Alberto Fernández, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y otros funcionarios, el Gobierno argentino definió mantener su agenda con China.

En un acto poco frecuente, el embajador de la Argentina en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, presentó en persona las cartas credenciales enviadas por el Presidente, Alberto Fernández, al presidente de ese país, Xi Jinping. La ceremonia, se realizó en el Palacio del Pueblo de Beijing. Allí, funciona la Asamblea del Pueblo que es el principal órgano político de China.

Las cartas credenciales son enviadas de un Jefe de Estado a otro y otorgan formalmente acreditación diplomática a un individuo para ser su embajador en el país del Jefe de Estado que recibe la carta.

Hace dos meses, Sabino Vaca Narvaja fue designado embajador por el Senado de la Nación Argentina, luego de que la Comisión de Acuerdos de ese organismo aprobara sus pliegos. Además, en enero pasado, China le había otorgado el placet diplomático en tiempo récord.

A pesar que el presidente Joe Biden envió a la Argentina a su principal asesor para la región, en un viaje en el que se excluyó a Brasil, la mirada de la Casa Blanca respecto de la relación con Beijing no fueron suficiente para que la Cancillería argentina modifique su estrategia de relacionamiento global.

La diplomacia de las vacunas es la que se impone y mientras se espera la pronta llegada de las vacunas de AstraZeneca del plan de Naciones Unidas Covax, que podrían llegar durante el fin de semana, la Casa Rosada decidió mantener su línea con China más teniendo en cuenta que se esperan para el corto plazo un embarque de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm.

Todo esto luego de los dichos de González que, aunque mantuvo cierta distancia en sus declaraciones públicas respecto a la relación de la Argentina con China y Rusia, sí hizo referencia a la “diplomacia de las vacunas”.

“Nosotros no vamos a culpar al gobierno argentino por conseguir vacunas para vacunar a su población”. Sin embargo, dijo: “Vamos a ser el líder global en la respuesta a la pandemia. Que quede bien claro: cuando nosotros demos vacunas no lo vamos a hacer a cambio de acuerdos políticos. Lo haremos porque está en el interés nacional de los Estados Unidos en que la Argentina y los países de la región se recuperen porque si ellos se recuperan, nosotros nos recuperamos”.

Un ejemplo de esto es, como publicó ayer Infobae, que el Ministerio de Defensa trabaja en la posibilidad de realizar ejercicios combinados con las Fuerzas Armadas de China.

Juan González
Juan González

Pero, además de la profundización de las relaciones que significa el gesto político que Xi Jinping haya recibido a Vaca Narvaja, en la tarde de hoy los gobernadores se subieron a la estrategia de mayor relacionamiento con China.

El Consejo Federal de Inversiones, lanzó un novedoso programa integral de inserción de la Región Centro en la República Popular China. En el acto de lanzamiento, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe. Luego, se expresaron los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Omar Perotti (Santa Fe). También, participaron los Embajadores de ambos países, Sabino Vaca Narvaja y Zou Xiaoli, y numerosas cámaras empresarias.

El Programa involucra un ciclo de formación sobre cultura y negocios, acciones de promoción a partir de rondas de negocio en sectores estratégicos complementarios y una misión institucional, técnico, comercial y de atracción de inversiones de la Región Centro a la República Popular China. Además, se contará con asistencia técnica y financiamiento para cambios en la matriz productiva, adaptación de producto y prefinanciación de exportaciones.

Alberto Fernández, Vladimir Putin y Xi Jinping
Alberto Fernández, Vladimir Putin y Xi Jinping

“Hay más de 420 inscriptos, más 120 empresas argentinas inscriptas, 15 empresas chinas y 12 cámaras empresariales participando de este envento”. señaló el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe.

La relación con China está muy marcada por la capacidad de inversión mientras los capitales europeos y estadounidenses. La Argentina recibió desde 2005 proyectos de inversión en infraestructura por parte del gobierno de China, por más de 30.600 millones de dólares, lo que representó hasta 2019 el 39% del total del compromiso asumido por el país asiático en América Latina y el Caribe.

SEGUIR LEYENDO:








Últimas Noticias

MAS NOTICIAS