Santa Fe: el Tribunal Electoral y la Corte Suprema de Justicia de la provincia pidieron vacunas para su personal

Se desató un reclamo ante el Gobierno de Omar Perotti por las prioridades en el esquema de aplicación de los inoculantes

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti (Twitter: @omarperotti)
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti (Twitter: @omarperotti)

A la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, no le alcanzan las manos para atender tantos pedidos. Ya no se trata de administrar la demanda de vacunas contra el COVID-19 para los sectores considerados estratégicos en la provincia de Santa Fe. Con una demanda superior a las posibilidades, la funcionaria de Omar Perotti tuvo que asistir a una reunión de casi una hora con los seis ministros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que la citaron para hacerle sus propios pedidos por el esquema de vacunación. También el Tribunal Electoral de la provincia le envió una nota con un planteo similar al de la jueza electoral María Servini de Cubría para que se vacune a los empleados de ese organismo de cara a las próximas elecciones.

La reunión a la que tuvo que asistir la ministra en la Corte sorprendió, en el marco de las exigencias diarias que tiene como encargada de conducir los equipos de vacunación en la provincia y de supervisar los esquemas de distribución de vacunas. Esta semana en la provincia se pretende comenzar a inocular a los menores de 70 años, aunque le quedan dosis solo para unos pocos días.

Como corresponde a una reunión institucional, las declaraciones posteriores fueron medidas y poco contundentes. Igual que las formas en las que los miembros de la Corte realizaron el reclamo de vacunación para sectores del personal que integra el Poder Judicial.

Lejos de una nota destemplada o un reclamo airado, los ministros de la Corte santafesina le exhibieron a la ministra provincial las notas que ya debe tener en su poder de parte del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe y del Colegio de Magistrados. Que ahora la Corte traslada con su peso.

Cuando a la salida de la reunión le preguntaron a la ministra qué le habían pedido los cortesanos, contestó con la misma elegancia: “Se interiorizaron sobre cómo es la logística de vacunación y cómo son los grupos estratégicos. No hubo ningún pedido, solo conocer cómo es la situación epidemiológica y hablar de la logística de vacunación”. Y consideró “muy prudente” al encuentro.

Más allá de las formas, la Corte hizo sentir a la ministra, con la reunión presencial y la misma convocatoria, su intención de que se considere a los sectores de la Justicia como esenciales, a la misma altura que otros grupos considerados estratégicos.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano

En Santa Fe se desató un reclamo por espacios en las listas de prioridad. Ya son varios los sectores que demandan ser considerados esenciales por la función que cumplen en el marco de esta pandemia, al margen de si están en contacto directo con los pacientes con coronavirus, como ocurrió con las primeras líneas del sector sanitario.

Algo que la ministra Martorano dejó en claro fue que en Santa Fe ni el gobernador, Omar Perotti, ni los ministros de su gabinete se han vacunado aún. Entonces, con la misma elegancia de la Corte, desestimó así que los seis ministros que administran la Justicia santafesina puedan ser vacunados antes de tiempo.

En todo caso, podrían ser incluidos en la misma línea de prioridad que el Gobernador y su equipo, aunque dos de ellos son mayores de 80 y otros dos mayores de 70, con lo que podrían ser vacunados por su rango etario en el marco de la inscripción general que les corresponde en el registro de vacunación de Santa Fe.

Vacunas para las elecciones

En Santa Fe se ha desatado un reclamo por las prioridades en el esquema de aplicación de los inoculantes
En Santa Fe se ha desatado un reclamo por las prioridades en el esquema de aplicación de los inoculantes

En paralelo, y mientras en Santa Fe hay un pedido formal de los gremios docentes para que se suspenda la presencialidad en las escuelas donde haya contagios, el Tribunal Electoral de la provincia hizo un pedido similar al que realizó a nivel nacional la jueza electoral María Servini de Cubría para que se vacune al personal afectado a las próximas elecciones.

El pedido en Santa Fe no tuvo la contundencia del de Servini, que advirtió que si no se cumple con su pedido podrían correr riesgo los comicios programados -por ahora- para agosto y octubre, y con posibilidades de ser postergados un mes.

Más modesto, el planteo santafesino a la ministra de Salud de la provincia solicita que el personal de esa repartición sea incluido en el plan de vacunación contra el COVID-19, atento a las elecciones de este año.

El director del Tribunal Electoral de Santa Fe no ata la realización de las elecciones a la vacunación, pero plantea que las actividades, prestaciones y servicios que brindan sean considerados esenciales y no interrumpibles en la emergencia sanitaria.

El organismo se encarga de la organización logística y administrativa de las tareas preelectorales. Santa Fe ya definió el pasado fin de semana su cronograma electoral, con comicios simultáneos y atados a las fechas nacionales.

En la nota se reclama que sean considerados personal estratégico y esencial todos los agentes que se desempeñan en la Secretaría Electoral, unos 40 trabajadores estables que suelen hasta triplicarse en épocas electorales como la actual.

SEGUIR LEYENDO: