Fuerte cruce entre Cristina Kirchner y los legisladores de la oposición durante la sesión por Ganancias: “Ustedes se comportan como barrabravas”

La vicepresidenta cuestionó a Luis Naidenoff por interrumpir el discurso de su coprovinciano José Mayans. Hoy Alberto Fernández calificó de “imbéciles” y “miserables” a los dirigentes opositores que criticaron las nuevas medidas

Compartir
Compartir articulo
Fuerte cruce entre Cristina Kirchner y Luis Naidenoff durante la sesión por Ganancias (Franco Fafasuli)
Fuerte cruce entre Cristina Kirchner y Luis Naidenoff durante la sesión por Ganancias (Franco Fafasuli)

El oficialismo consiguió este jueves el apoyo necesario y convirtió en ley las modificaciones al Impuesto a las Ganancias y a la ley de Monotributo durante una sesión en el Senado en la que, más allá del consenso general sobre ambos proyectos, hubo fuertes cruces.

Uno de ellos es el que protagonizó la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Cristina Kirchner, con el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, al que acusó de ser “maleducado” y comportarse “como barrabrava”. Tras el comentario se escucharon algunos gritos y acusaciones cruzadas en el reciento.

La ex mandataria nacional eligió el mismo término que utilizó unas horas antes el líder del espacio opositor en la Cámara de Diputados, Mario Negri, para cuestionar los dichos del presidente Alberto Fernández, quien trató de “imbéciles” a algunos dirigentes que cuestionaron sus últimas medidas.

Durante el debate por Ganancias y Monotributo, el tema volvió surgir cuando el senador por Formosa, José Mayans, respondió a las críticas de Juntos por el Cambio, lo que motivó la queja por parte de su coprovinciano, Naidenoff.

“Les molesta que yo hable porque no quieren hablar del pasado, pero con el pasado hicieron un desastre en la economía argentina que, obviamente, dicen que no quieren escuchar más, que quieren hablar de la nueva etapa del Gobierno…”, estaba diciendo el jefe del bloque del Frente de Todos.

En ese momento, Cristina Kirchner interrumpió el discurso del legislador para remarcarle al dirigente de la oposición, quien se estaba quejando por el tiempo de la exposición que Mayans tenía “15 minutos” para hablar: “Le descuento un minuto en todo caso, pero es increíble lo maleducados que son”, agregó.

“Los que hablan de la democracia, de la libertad, no quieren escuchar lo que fue su Gobierno ¿Usted se acuerda de los ‘comegatos’? ¿Lo que hacían en Rosario? Nos hicieron a nosotros el mismo esquema, van a Formosa y con su poder mediático disfrazaron la realidad. Ahora vienen con la campaña electoral”, continuó Mayans.

Fue entonces cuando lo nombró directamente al senador de Juntos por el Cambio, al considerar que “es una verdadera cargada” que “ahora venga Naidenoff a reclamar por qué no se arregla el tema de la deuda, por qué no mejora el empleo”.

“Ellos son una brújula para nosotros: si ellos dicen que tenemos que ir para allá, nosotros tenemos que ir al revés y estamos seguros de que vamos a estar acertados aunque desconozcamos el camino”, siguió, lo que generó la protesta del referente de la oposición.

Sin embargo, lejos de hacerle caso a la queja de la oposición, la vicepresidenta respaldó la exposición del jefe de la bancada oficialista: “¿Por qué, Naidenoff? Si usted dice lo que quiere del peronismo, de nosotros, me agravian a mí cuando hablan y yo los escucho. Bueno, usted no, pero sí alguna otra u otro y la verdad, ustedes se comportan como barrabravas ¿Por qué hacen esas cosas? Muy maleducados, horribles”, manifestó Cristina Kirchner.

”¿Barrabrava? Hay cosas peores, hay que consultarle a la gente”, respondió Naidenoff, antes de aclarar el sentido de su voto e informar que su compañero de bloque Esteban Bullrich se iba a abstener de votar.

Mario Negri había cuestionado las políticas del Gobierno
Mario Negri había cuestionado las políticas del Gobierno

Este cruce se sumó a otro que hubo más temprano, cuando tomó la palabra la senadora Elías de Perez, quien tuvo en encendido discurso apuntando con el dedo a la cámara -estaba de manera remota- e hizo referencia a una de las frases más conocidas del macrismo que acuñó el ex jefe de Gabinete, Marcos Peña, con un “háganse cargo”, lo que provocó que una senadora del oficialismo abriera su micrófono y le dijera “el dedito”.

Unas horas antes de la sesión, a través de cuenta de Twitter, el diputado Mario Negri había utilizado el mismo término para referirse a la actitud de Alberto Fernández tras las críticas de Juntos por el Cambio a las últimas políticas sanitarias.

“No podemos tener un Presidente que se enoje y que se convierta en barrabrava. Si hay una segunda ola no hay que repetir errores del 2020. Desde JxC hemos dicho que hay que ser cuidadoso y equilibrado con las restricciones. Alberto Fernández debería dar confianza, no gritar”, escribió el dirigente radical.

SEGUIR LEYENDO: