La ciudad de Buenos Aires alcanzó un nuevo récord diario de contagios de COVID-19: 2.162 personas en las últimas 24 horas

Mientras el gobierno porteño analiza medidas para contener el impacto de la segunda ola junto con Nación y la provincia de Buenos Aires, extendió el horario para aumentar la capacidad de realizar testeos

Compartir
Compartir articulo
Una persona en el centro de testeo ubicado en Costa Salguero
Una persona en el centro de testeo ubicado en Costa Salguero

Con 2.162 contagios en las últimas 24 horas, la ciudad de Buenos Aires superó su récord de casos positivos de COVID-19 en un solo día, mientras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, analiza las medidas para contener el impacto de la segunda ola junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Con el incremento de los contagios, sobre todo en la última semana, el gobierno porteño resolvió aumentar la cantidad de testeos en las 22 Unidades Febriles de Urgencia (UFUs), ubicadas en el ingreso de los hospitales públicos, y extendió el horario de atención de 8 a 00. Por ello, se registran largas filas de personas en los centros de salud para realizarse el análisis.

Según se informó de manera oficial, desde el 28 de marzo al 3 de abril 18.928 personas fueron testeadas (el 67% residentes de CABA) y en su mayoría presentaban síntomas compatibles con la enfermedad. Hasta el momento, se testearon 1.982.786 personas, de las cuales 23,4% tuvo resultado positivo de COVID-19.

Además de los 2.162 contagios de personas residentes, y 40 muertos, se informó también 1.561 casos positivos de personas no residentes en la ciudad de Buenos Aires (21 fallecidos). En cuanto a los acumulados, desde el inicio de la pandemia hay 270.294 casos positivos y 7.285 víctimas fatales.

Por otro lado, en cuanto al funcionamiento del sistema de salud, se reportó que en casos graves la ocupación es del 39,7%, en casos moderados es del 24,4% y en casos leves del 6,7%. La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicó en el 2,7%.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a sus pares de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Bianco y Felipe Miguel
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a sus pares de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Bianco y Felipe Miguel

El parte del Gobierno porteño de hoy añadió que 1.467 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 231.461 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

La curva de contagio en la ciudad, al igual que en la provincia de Buenos Aires, se encuentra en ascenso. Ayer se informaron 1.958 casos positivos de personas residentes, mientras que el domingo fuero notificados 1.952.

En relación a las medidas políticas y sanitarias que se anunciarían esta semana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se volverá a reunir esta tarde con sus pares de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Bianco y Felipe Miguel. El encuentro será a las 14, en el primer piso de Casa Rosada, y participarán también la ministra de Salud, Carla Vizzotti; su par porteño, Fernán Quirós; y el viceministro bonaerense, Nicolás Kreplak.

Ayer, los mismos funcionarios estuvieron reunidos durante una hora y media y coincidieron, tras otra reunión de los ministros de salud de todas las provincias en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que la llegada de la segunda ola “es un hecho”.

El consenso es que el aumento de casos de coronavirus de los últimos días los obliga a tomar medidas restrictivas, pero el desacuerdo que persiste es sobre qué tipo de limitaciones y, sobre todo, en qué horarios aplicarlas.

Además de la nocturnidad, los otros temas que están en carpeta son la reducción de pasajeros en el transporte público, la limitación de actividades recreativas y la reducción de personas en los encuentros sociales. También la aplicación de medidas de control más exhaustivas. El punto de equilibrio lo encontrarán en la reunión de este martes.

La diferencia más importante que quedó flotando en la reunión son los límites de la restricción nocturna. Los funcionarios bonaerense consideran que se debería cortar la circulación durante gran parte de la noche, mientras la Ciudad entiende que no tiene sentido una medida tan estricta y solo atinaría a reducir el horario en que están abiertos los comercios (que ahora está fijado a las 2 de la madrugada). No está de acuerdo con un confinamiento tan duro.

SEGUIR LEYENDO