El canciller Felipe Solá habló con Antony Blinken, el jefe de la diplomacia de los Estados Unidos

El ministro de Relaciones Exteriores argentino dialogó por teléfono con su par de los Estados Unidos, Antony Blinken

Felipe Solá dialogó durante casi una hora con Antony Blinken
Felipe Solá dialogó durante casi una hora con Antony Blinken

El Canciller Felipe Solá dialogó este viernes con su par de los Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco de un acercamiento entre las administraciones de Alberto Fernández y Joe Biden luego de que el demócrata sucediera a Donald Trump el 20 de enero.

Durante el diálogo, del que también participaron el secretario de Relaciones Exteriores Pablo Tettamanti y al jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves, Solá y Blinken hablaron sobre la posibilidad de que Alberto Fernández viaje a los Estados Unidos para reunirse con Biden apenas la pandemia lo permita.

En este apartado, Blinken se mostró receptivo de la propuesta de Solá y le aseguró al Canciller argentino que el presidente estadounidense recibirá en la Casa Blanca al argentino cuando sea posible.

En tanto, durante la charla que duró unos 55 minutos (aunque con las necesarias pausas para que los respectivos traductores hicieran sus trabajos), Cancillería informó que Solá “le transmitió que la Argentina acompaña los recientes anuncios de los Estados Unidos en materia de cambio climático, que se manifiestan en su regreso al Acuerdo de París y la iniciativa de convocar la Cumbre de Líderes sobre el Clima”.

Antony Blinken (Foto: Reuters)
Antony Blinken (Foto: Reuters)

Por otro lado, el ministerio de Relaciones Exteriores “expresó el agradecimiento de nuestro país a la invitación que realizó el Presidente a Joe Biden al Presidente Alberto Fernández para que participe de la Cumbre de Líderes sobre el Clima, que tendrá lugar entre los días 22 y 23 de abril en formato virtual”.

“Es muy grato para la Argentina participar de la Cumbre y reafirmar en ese espacio nuestro compromiso con la respuesta al cambio climático y la pronta y plena implementación del Acuerdo de París”, aseguró Solá durante la conversación.

Fernández participará de esta cumbre, que se realizará en coincidencia con la celebración del Día Mundial de la Tierra, luego de recibir la invitación del Enviado Especial para el Clima de la administración estadounidense, John Kerry en febrero. Desde la residencia de Olivos, Fernández confirmó telefónicamente su asistencia al evento y coincidió con Kerry en la necesidad de abordar esta temática como “prioridad a nivel bilateral y multilateral” y de “trabajar en forma conjunta para que la recuperación económica pospandemia se pueda alinear con los compromisos climáticos a fin de promover un desarrollo integral y sostenible”, informó Presidencia de la Nación.

“Vemos con mucha confianza la llegada de Biden al gobierno de los Estados Unidos. Esperábamos con ansiedad un cambio y tenemos buenas expectativas”, señaló Fernández en ese momento.

Por su parte, desde la Secretaría de Estado norteamericana se resaltó que durante el diálogo, Blinken “enfatizó que nuestra relación de beneficio mutuo está arraigada en valores democráticos compartidos. Subrayó la importancia de trabajar juntos para combatir la crisis climática y expresó su apoyo a la iniciativa de Argentina de organizar una cumbre regional para unir a América Latina detrás de una ambiciosa agenda climática. También subrayó el imperativo de la participación diplomática regional para abordar las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad en nuestro hemisferio”.

En tanto, según confirmaron fuentes de Cancillería a Infobae, durante el diálogo Solá y Blinken coincidieron en la importancia del fortalecimiento del multilateralismo en el mundo, un aspecto clave de la administración de Biden, que volvió al Acuerdo de París del que se había retirado Trump.

En esa línea, Cancillería informó que “además del liderazgo argentino en materia de cambio climático, se habló sobre la situación en la región y la capacidad de diálogo de Alberto Fernández”.

“Ambos funcionarios reafirmaron su compromiso con el multilateralismo y las instituciones multilaterales en el contexto de crisis global provocada por la pandemia del COVID-19. En ese sentido, conversaron sobre el estado de situación de la economía mundial, el regreso de los Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud y su aporte al mecanismo Covax de distribución de vacunas y sobre el acceso a las mismas sin importar el origen sino la eficacia”, resaltó Cancillería.

Por último, Blinken y Solá ratificaron la histórica agenda que comparten Argentina y los Estados Unidos en materia de lucha contra la trata, el narcotráfico, el tráfico de armas, y el fortalecimiento de las instituciones republicanas.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS