Rogelio Frigerio: “Sería penoso que la misión de Soria fuera intentar condicionar a la Justicia para que algunos dirigentes puedan dormir más tranquilos”

El ex ministro del Interior de Cambiemos señaló que Cristina Kirchner es quien tiene el manejo de la “agenda del poder real” del Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Rogelio Frigerio, ex ministro del Interior (Franco Fafasuli)
Rogelio Frigerio, ex ministro del Interior (Franco Fafasuli)

El ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se sumó a las voces de la oposición que cuestionaron duramente la designación de Martín Soria como nuevo ministro de Justicia, y que señalaron que detrás de su nombramiento se encuentra Cristina Kirchner y la búsqueda de impunidad.

Frigerio, que tras la derrota de Mauricio Macri en 2019 se mantuvo en silencio, en el inicio de 2021 comenzó a levantar su perfil con la mira puesta en fortalecer Juntos Por el Cambio de cara a las Legislativas. El ex ministro se encuentra lejos del poder y sin funciones partidarias, pero en su construcción política pregona el cierre de la grieta y el alejamiento de los extremos radicalizados.

En esa sintonía, opinó que “la llegada de Soria al Ministerio de Justicia podría formar parte de una estrategia para intentar condicionar a un poder de la República, que debe ser independiente y autónomo”.

Si bien Frigerio consideró que “el ciudadano común también sufre al sistema judicial que no está a la altura de las circunstancias”, las razones difieren de las modificaciones que pretende el kirchnerismo duro.

En ese sentido señaló que “sería penoso” que la “misión” de Soria “fuera intentar condicionar a la Justicia para que algunos dirigentes puedan dormir más tranquilos”. Sin dar nombres propios, el mensaje apuntó a la vicepresidenta y a ex funcionarios del kirchnerismo que se encuentran atravesando procesos judiciales por causas de corrupción.

En declaraciones a A24, Frigerio sostuvo que la designación del reemplazante de Marcela Losardo es uno más de los tantos gestos de Alberto Fernández que “poco tienen que ver” con “las fotos y los discursos de cuando asumió como Presidente”.

Martín Soria y Cristina Kirchner
Martín Soria y Cristina Kirchner

“En ese momento veíamos como algo auspicioso las conferencias de prensa al lado de Horacio Rodríguez Larreta y el tono conciliador, pero con el transcurrir del tiempo el gobierno se fue volviendo cada vez más cerrado, endogámico. Y los errores se volvieron más recurrentes a partir del caso Vicentín, con el cambio de fórmula que perjudica a los jubilados, con la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires, la liberación de los presos o los ataques a la justicia...”, recordó y enumeró el ex ministro de Macri.

Y remarcó la presencia de la vicepresidenta en el rumbo que ha tomado el Poder Ejecutivo. “Es un país presidencialista y es obvio que todos percibimos que Cristina Kirchner es la que hoy tiene más manejo de la agenda del poder real, pero eso no lo exculpa al Presidente”, señaló.

“Muchos argentinos sufren por cuestiones que no tienen que ver con la agenda de la política. Hay que priorizar la agenda de la gente a la agenda de la política”, agregó.

En otro fragmento de la entrevista, Frigerio adelantó que en los próximos días se reunirá con Mauricio Macri, con quien al final de la gestión de Cambiemos mantuvo ciertos roces. “No participo en ninguna mesa de conducción porque no tengo ningún cargo público ni partidario y, en consecuencia, es lógico que no tengamos muchas oportunidades de cruzarnos. Pero fui su ministro y hoy me siento parte de una coalición que hoy le toca estar en la oposición y que tiene la responsabilidad de mantenerse unida y de proponer algo distinto para el futuro de la Argentina”.

En ese sentido, el ex ministro del Interior señaló que apunta a una propuesta “diametralmente distinta al camino que eligió transitar este gobierno”, pero -con autocrítica- sostuvo que debe ser “también superadora de la gestión que nos tocó llevar adelante en su momento a nosotros”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En otros tiempos, los motores con turbocompresor estaban identificados con las carreras y por lo tanto equipaban a las versiones deportivas de los autos de calle. Tras una ausencia prolongada, han regresado para quedarse, pero por razones completamente opuestas
Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

Entre los operadores y analistas se sintió el impacto de la marcha universitaria y también del incierto rumbo parlamentario de la Ley Bases
En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

Bonos y acciones anotaron ayer marcadas bajas, en la primera jornada tras la masiva marcha universitaria y las complicaciones que enfrentó en el Congreso el oficialismo para avanzar con la reforma laboral
El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado
MÁS NOTICIAS