El Gobierno justificó la presencia de Gildo Insfrán en el acto oficial por el Día de la Mujer en Casa Rosada

Según la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, no invitar al gobernador de Formosa hubiese dañado “la legitimidad” del evento

Compartir
Compartir articulo
Gildo Insfrán en Casa Rosada

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, justificó la participación del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en el acto de ayer en el que el presidente Alberto Fernández firmó un acuerdo con mandatarios provinciales para terminar con la violencia de género. “Hubiese lastimado la legitimidad convocar a todos los gobernadores y no a Formosa”, indicó.

“Soy una defensora de los derechos humanos. Voy a repudiar todas y cada una de las represiones policiales”, indicó la ministra en declaraciones radiales, en relación a la situación política y social en la provincia del norte del país, en donde se replican las marchas y manifestaciones contra la vuelta a la fase 1 de la cuarentena contra el COVID-19.

“Lo que sucedió ayer es que el presidente de la Nación tomó un tema para que se hable. Es parte de lo que necesitamos para terminar con las violencias. ¿Querían que invite a todos los gobernadores menos a uno? ¿Ésa es la Argentina que queremos?”, expresó, según consignó Noticias Argentinas.

Además, insistió con que lo que se está haciendo ahora en materia de género “no alcanza” y manifestó que “hubo muchos casos muy resonantes que pusieron en descubierto que hay enormes problemas en los poderes judiciales de las provincias o en la policía”. “Esto tiene que ser un tema de prioridad. Hay que darle más recursos humanos y económicos. También ponerlo en la agenda”, subrayó.

Por otro lado, el presidente Alberto Fernández sostuvo ayer que los argumentos de Insfrán, para regresar a la Fase 1 del asilamiento tienen “asidero” y afirmó que en el distrito está el peligro de los contagios a través de “la frontera seca con Paraguay”.

El jefe de Estado volvió a cuestionar la “violencia institucional” de parte de la policía formoseña en las protestas del pasado viernes, y reveló que habló del tema con el gobernador provincial en Casa Rosada y que coincidió “con su mirada” de rechazo a los hechos.

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta (EFE)
La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta (EFE)

El Presidente, sin embargo, cuestionó que “Formosa es siempre objeto de cuestionamientos de parte de un sector” de la oposición, al que cuestionó por hacer un uso político de la situación. Subrayó, además, que “hay que entender cómo funciona Paraguay” y sus profundos lazos con Formosa, e indicó que “los datos son para preocuparse”.

“Si uno escucha todos estos argumentos, lo que el gobernador dice tiene algún asidero, pero el método no es la represión violenta”, expresó en declaraciones a la señal de cable C5N, y señaló que Insfrán le contó que “los manifestantes fueron particularmente violentos e intentaron ingresar a la Casa de Gobierno”.

Y agregó: “El gobernador entiende que debe extenderse en el tiempo la Fase 1, y habrá que ver qué auxilio le damos a los comerciantes”.

Con relación al acto de ayer en el Museo del Bicentenario, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, justificó su ausencia para no cruzarse con Insfrán, en línea con las duras críticas que lanzaron todos los dirigentes de Juntos por el Cambio. “Me solidarizo con todos los formoseños y condeno enérgicamente lo que está ocurriendo en esa provincia”, afirmó el mandatario porteño en un breve comunicado.

Y agregó: “Lo que sucedió en estos días es consecuencia de muchos años avasallando las instituciones y que en muchas situaciones no se respeta la Constitución como la aduana interna que se estableció y que impide a las personas la libre circulación”.

Durante el acto en Casa Rosada, Alberto Fernández agradeció a todos los gobernadores asistentes y también “a los que no” asistieron, ya que todos suscribieron al Acuerdo Federal.

El acuerdo firmado por todos los distritos consiste en un compromiso de integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales.

Rodríguez Larreta, por su parte, encabezó un propio evento por el Día de la Mujer junto a su número dos, Diego Santilli, que consistió en un reconocimiento a mujeres de los Cuerpos Uniformados del Sistema Integral de Seguridad Pública.

SEGUIR LEYENDO: