Estudiantes de Derecho de la UBA volvieron a cuestionar a Alberto Fernández por desestimar una investigación por el “vacunatorio VIP”

Desde la agrupación del radicalismo Franja Morada le pidieron al Presidente que reflexione sobre sus dichos acerca del vacunatorio vip. “En un aula de Derecho diría sin tapujos que hay que investigar”, apuntaron

La sede de la Facultad de Derecho de la UBA
La sede de la Facultad de Derecho de la UBA

Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires que forman parte de la agrupación del radicalismo Franja Morada volvieron a cuestionar al presidente Alberto Fernández por sus dichos en relación al escándalo por el vacunatorio vip, cuando aseguró que no existe ningún tipo penal para atribuirle un delito a una persona que se adelantó a otra en la fila de espera.

“Nos llamó la atención y nos causó sorpresa. Habla de que esto es una payasada cuando nosotros estudiamos años y años un Código Penal en donde nos dicen que hay un montón de delitos y se puede iniciar una investigación”, dijo Mateo Pedroni, uno de los integrantes de Franja Morada y universitario de la UBA, la casa de altos estudios en la cual el Presidente es profesor desde 1985.

Y agregó: “Es negar lo innegable por participar de la política. Porque en un aula de la Facultad de Derecho, no lo diría. Diría sin tapujos que hay que investigar porque probablemente haya un tipo de delito”.

El Presidente es profesor de la Facultad de Derecho desde 1985 (Thomas Khazki)
El Presidente es profesor de la Facultad de Derecho desde 1985 (Thomas Khazki)

Esta semana durante su gira en México, frente a las consultas de la prensa, Alberto Fernández se refirió al polémico esquema de vacunación que derivó en la renuncia de Ginés González García. Luego de reconocer que la actitud del ex ministro de Salud fue reprochable y por eso le costó el puesto, pidió que los jueces y fiscales “terminen con las payasadas”. “No existe ese delito y no se puede construir”, afirmó.

Sin embargo, su visión no coincide con la Pedroni y sus compañeros. “No solo somos estudiantes sino que también estamos comprometidos con una visión de modelo de país, de justicia y de educación pública que tiene que ver con la transparencia. Por eso sentimos la necesidad de expresarnos. Una declaración como la de Alberto Fernández bastardea un poco el derecho. Nos sorprendió porque estamos seguros que es burdo, la payasada son los dichos”.

Los universitarios decidieron escribir la carta que se viralizó en redes sociales y que hoy le dejaron al jefe de Estado en Casa Rosada. En ella subrayan en relación a lo ocurrido en torno al “vacunatorio vip”, que pueden caber las figuras penales de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público o tráfico de influencias y/o malversación de fondos públicos (art. 248 y subsiguientes del Código Penal).

“Mentir así no resulta digno de un profesor de una de las facultades de Derecho más importantes del continente”, consideraron en la misiva.

En la misma línea, Pedroni indicó: “Creo que el Presidente puede reconocer que acá hay cosas que investigar. No es que lo queremos desafiar. Queremos que, de alguna manera, entienda que se debe a esta facultad y que hay todo un prestigio que respetar. Hay una comunidad de estudiantes, docentes y profesores y no da lo mismo lo que se diga del derecho y mucho menos que lo diga un presidente”.

Pedroni, que además contó que se recibió recientemente, calificó como “desacertada” la declaración del máximo mandatario, al entender que “indudablemente termina ejerciendo una presión sobre un montón de jueces y fiscales” porque “les aconseja lo que tienen que investigar”.

Por último, el flamante abogado también acotó que les “llama la atención el silencio” de otros estudiantes que forman parte de otras agrupaciones como La Cámpora o La Centeno. “Son compañeros nuestros, son futuros colegas, y de ellos esperamos que reconozcan el error”, finalizó.

Seguí leyendo: