Santiago Cafiero se reunió con intendentes bonaerenses para discutir sobre el plan de vacunación y la reactivación de obras

Estuvieron los jefes comunales de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Ituzaingó, Alberto Descalzo y de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde

Santiago Cafiero en la reunión con los intendentes
Santiago Cafiero en la reunión con los intendentes

Debido a la visita oficial que el presidente Alberto Fernández realiza a México, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quedó al frente de la agenda gubernamental. Y en ese marco este mediodía recibió por casi dos horas a algunos intendentes del conurbano bonaerense para analizar la marcha del plan de vacunación, la implementación de nuevos vacunatorios, la articulación entre municipios, provincia y nación para lo referido al inicio de clases y también sobre los planes de viviendas que impulsa el Gobierno Nacional y las obras públicas en territorio bonaerense. De la reunión en el despacho de Cafiero en la Casa Rosada, participaron, además, dos ministros, Gabriel Katopodis, de Obras Públicas y Jorge Ferraresi, de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Junto a los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Ituzaingó, Alberto Descalzo y de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde se evaluó la agenda de obras públicas, a partir de la decisión del gobierno nacional de duplicar el presupuesto en ese rubro, al que consideran un sector clave para la reactivación económica por su implicancia en la generación de empleo y en el incremento de la actividad productiva. Estaban invitados y no pudieron concurrir otros dos jefes comunales, Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas y Juan Zabaleta, de Hurlingham, quienes no se sumaron aparentemente por problemas de agenda.

En la reunión se evaluó la agenda de obras públicas, luego de la decisión del gobierno nacional de duplicar el presupuesto en ese rubro, un sector que se considera clave para generar empleo y reactivar la producción. Según se anunció hay en ejecución mil obras en todas las provincias argentinas. Después del cimbronazo por el despido del ministro de Salud Ginés González García en Casa Rosada saben que mostrar “gestión” es uno de los mejores antídotos para ir, de a poco, recuperando credibilidad.

Cascallares, jefe comunal de Almirante Brown, destacó que se llevó de la Rosada la promesa de que algunas obras que estaban paralizadas se podrán reactivar en los próximos 20 días, como un paso bajo nivel en Adrogué, que se licitó hace tres años. “Nuestro municipio tenía un déficit de infraestructura social muy importante y en los 4 años que me tocaron en mi primer mandato como intendente no pudimos avanzar con las obras que necesitábamos. A pesar de la pandemia, desde el verano pasado, comenzamos con obras centrales, tanto hidráulicas como estructurales y escolares, que durante este año y el próximo, tendrán un impacto muy positivo en nuestra comunidad”, agregó.

El intendente admitió que la pandemia y el plan de vacunación fueron temas centrales de la reunión. Admitió que él se vacunó en los primeros días de enero “cuando muchos hablaban con preocupación de la importancia de vacunarse y muchos denostaban la vacuna Sputnik. Creímos en ese momento que debíamos acompañar al gobernador Axel Kiciloff”. También resaltó “el buen funcionamiento del sistema de turnado de la Provincia. Primero se decidió vacunar a todos los equipos de salud. Y una vez que se cumplió con eso ya se empezó a aplicar a los mayores de 70 años, a los docentes y a las fuerzas de seguridad”.

También sostuvo que la provisión de vacunas es la adecuada y que “no existen vacunas paralelas”, que se hayan aplicado fuera del sistema de turnos bonaerense. “Con la tanda de vacunas que va a llegar, se va a trabajar fuertemente para profundizar la vacunación de los docentes, algo que creemos muy acertado en función del inicio de clases. Lo que venimos viendo, es que ha sido contundente la llegada y la planificación en ese sentido, tanto con las vacunas Sputnik, como la de Astrazeneca que llegó y ahora con la Sinopharm”.

Por su parte, Descalzo declaró que “estamos muy contentos con la campaña, con que vayan llegando regularmente las vacunas, así que vamos a seguir tratando rápidamente de tener más vacunatorios para que los vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires tengan lo que necesitan y requieren, que es vacunarse”.

En lo que refiere a las inversiones en obras públicas, el intendente de Ituzaingó, remarcó que “la inversión pública es muy importante por el efecto multiplicador que tiene sobre el trabajo y la producción, el desarrollo y el crecimiento, además está el trabajo que hacemos junto al sector privado. Ambas inversiones van a tener un rebote en la economía, que va a permitir que crezca y que haya trabajo, algo que es tan importante para nosotros”.

Por su parte, el intendente de Merlo y presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Menéndez, señaló:En Merlo tenemos muchas obras en ejecución de mucha importancia, como la autopista Presidente Perón, diversas obras hidráulicas o la ampliación y pavimentación de la antigua ruta 200 hoy ruta Provincial 40”. Y añadió que “durante la reunión, hicimos un repaso general por la agenda para trabajar articuladamente con los otros municipios, en un año en el que todos estamos esperando vivir con un poco más de normalidad, a medida que la vacunación avance en el marco que esperamos que lo haga”.

También se evaluaron los avances en el programa Casa Propia, que impulsa la construcción de 264 mil soluciones habitacionales en los próximos tres años y cuenta con una inversión de $900.000 millones. El 4 de enero, desde la Quinta de Olivos, el presidente Fernández había asegurado que la obra pública es la gran apuesta como motor de recuperación de la economía. “Estoy muy feliz de empezar el año anunciando 30 obras que se desarrollan en todo el país, en Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego”, enumeró el jefe de Estado ese día, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Las iniciativas que se anunciaron serán ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas e implicarán una inversión de $ 13.552 millones.

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS