El llanto de un empresario luego de que el gremio de Camioneros bloqueara un predio industrial

Hace seis días que un centenar de personas impide el ingreso al Parque Ader, en Villa Adelina. Su dueño presentó una denuncia por usurpación y obstaculización. “Nos quitan la libertad de trabajar”, dijo

Compartir
Compartir articulo

El Sindicato de Camioneros sostiene un violento bloqueo desde hace seis días en la entrada del complejo logístico Parque Ader, ubicado en Villa Adelina, para exigir que varias decenas de trabajadores de una de las empresas que opera allí sean encuadrados en su convenio colectivo y afiliados al gremio que comanda Pablo Moyano.

Desesperado por la imposibilidad de trabajar hace casi una semana, el presidente del parque industrial, Bernardo Fernández, presentó una denuncia ante la Justicia por usurpación y obstaculización. Según relató, un centenar de personas movilizadas por Camioneros se instaló el jueves pasado en el portón de entrada y no permite la circulación de ningún vehículo.

Incluso denunciaron varios episodios violentos: agresiones verbales a los trabajadores y directivos del parque, un intento fallido de ingresar por la fuerza al predio -no pudieron romper el portón-, rotura de vidrios, quema de maderas y amenazas de todo tipo. El fiscal Alejandro Musso quedó a cargo de la causa.

A pesar de la presentación judicial, el sindicato de los Moyano se prepara para extender la medida hasta el límite y así obligar a negociar a la empresa de comercio online Chazki. De hecho, hasta instalaron carpas y baños químicos para hacer que la espera frente al portón sea más amena. Hasta el momento, la policía que fue movilizada no intervino más que para evitar disturbios.

Exigen que los trabajadores de Chazki sean encuadrados dentro de su convenio laboral

Este conflicto es similar al que Camioneros sostuvo con la empresa Mercado Libre. Los trabajadores de Chazki están afiliados al gremio de Carga y Descarga y los Moyano buscan absorberlos dentro del convenio 40/89. Sin embargo, desde la empresa señalan que los trabajadores en disputa no reparten artículos en camiones ni salen del complejo.

En marzo de 2019, la empresa de Marcos Galperín entró en conflicto con Camioneros por los trabajadores de un centro de logística. La empresa y la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga habían firmado un convenio colectivo que fue homologado por el Ministerio de Producción y Trabajo. En aquella oportunidad, Camioneros también recurrió a la táctica de los piquetes y los bloqueos en cinco de los centros de distribución del gigante del comercio online.

En sintonía con lo que planteaba Mercado Libre, desde Chazki señalan que es el Ministerio de Trabajo el que debe definir el encuadre de los trabajadores y no un sindicato. Menos aún si éste recurre a métodos violentos para presionar.

A raíz del conflicto, varias empresas que también operan en Parque Ader bajaron sus persianas. El dueño de Parque Ader continúa con su reclamo desesperado para poder volver a trabajar, especialmente tras los duros meses de la pandemia.

“Nosotros pagamos los impuestos, estamos al día en todo, no debemos nada, nos sacan millones en impuestos. ¿Para qué? ¿Para que nos prohíban trabajar? Nos quitan la libertad de trabajar. A mí me encanta trabajar, y me da bronca que esta gente me destruya todo. Estoy harto, estoy podrido”, dijo entre lágrimas Bernardo Fernández a Somos Norte.

Camioneros mantiene un violento bloqueo en la entrada del parque industrial desde el jueves pasado

El reclamo contra Chazki no es el único conflicto que Pablo Moyano lleva adelante por estos días. El martes anunció un paro en la rama de recolección de residuos en la ciudad de Buenos Aires ante el intento del Gobierno porteño de recortar días y feriados para bajar los gastos.

Seguí leyendo: