Fabiola Yañez participó de un encuentro en el Instituto Mexicano del Seguro Social

La Primera Dama, que acompaña al Presidente en su visita al país, lleva adelante una agenda de reuniones propia

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente Alberto Férnández llegó este lunes a México junto a una comitiva integrada por algunos de sus funcionarios más cercanos y ya se reunió con diferentes empresarios locales, en el marco del viaje oficial en el que también tiene previsto un encuentro con su par de este país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Como parte del equipo que acompaña al jefe de Estado argentino en su visita al país, se encuentra la Primera Dama, Fabiola Yañez, quien planificó una agenda propia que incluye actividades con varias organizaciones.

En su primera jornada de trabajo, la periodista participó de un almuerzo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invitada por su director general, Zoé Alejandro Robledo Aburto.

La Primera Dama compartió sus experiencias en el ámbito de la política social
La Primera Dama compartió sus experiencias en el ámbito de la política social

También estuvieron en ese encuentro la esposa del embajador argentino en México, Clarisa Soto, la ministra jefa de la Sección Política de la embajada, Silvia Cerrato, y las directoras ejecutiva y general de Planeación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo Cubillas y Mónica Pérez Egüis, respectivamente.

Interesada en las experiencias de índole social que se desarrollan en la región, Yañez se interiorizó sobre la labor que desarrolla el mencionado instituto, fundado en 1943 y dedicada a la investigación y la práctica médica.

Por su parte, el director del IMSS recibió con unas cálidas palabras de bienvenida a la Primera Dama y compartió un video sobre la relación entre México y Argentina. Después del recibimiento, le presentó los programas que vienen desarrollando.

El director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, fue quien invitó a Fabiola Yañez a participar del almuerzo
El director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, fue quien invitó a Fabiola Yañez a participar del almuerzo

En este sentido, Robledo Aburto destacó el avance de una iniciativa denominada “ChiquitIMSS”, que brinda estrategias educativas de promoción de la salud y tiene como objetivo propiciar conductas y estilos de vida saludables en los niños desde los 3 a los 9 años, a través de un modelo de enseñanza participativo, vivencial y reflexivo.

Otro de las iniciativas que le comentó a Yañez es el “Esquema de Atención a la Infancia en Guarderías del IMSS”, que -aseguró- introdujo reformas sustanciales en el esquema de guarderías, teniendo en cuenta tópicos como las mejoras pedagógicas, la participación social, la alimentación sana, las coberturas de vacunación, la valoración médica, la evaluación de la calidad de atención y los estándares de seguridad, así como la expansión de la cobertura.

El IMSS es una Institución del Gobierno Federal, autónoma y tripartita (Estado, empresarios y trabajadores), que asegura tener la mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos. Para ello, “combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, brindándole tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social”, explicó la institución.

Más de la mitad de la población mexicana tiene actualmente alguna relación con este organismo, hasta ahora el más grande en su género en América Latina.

En tanto, la Asociación Mexicana de Cooperación Internacional, que también envió a sus representantes este almuerzo, es un organismo autárquico, pero ligado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (equivalente a una cancillería).

La Primera Dama les agradeció a las autoridades del instituto la invitación
La Primera Dama les agradeció a las autoridades del instituto la invitación

Según se informó oficialmente, la Primera Dama hizo un recorrido sobre el trabajo social que realiza en la Argentina como presidenta honoraria de la Fundación Banco Nación Argentina, desde programas específicos, donde se prioriza la asistencia a comedores comunitarios y equipamiento para salas de espera pediátricas, entre otras acciones.

También compartió el trabajo que realiza junto a las primeras damas latinoamericanas a nivel regional, desde la Alianza ALMA, de la cual ella tiene a su cargo la coordinación general.

Por último, Yañez se refirió a su participación como presidenta del Consejo Asesor del Programa “Primera infancia y desarrollo sostenible, hacia una estrategia integral de cuidados”, del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al finalizar el encuentro, la Primera Dama agradeció “a las autoridades del instituto por compartir sus programas, que reflejan un gran compromiso con su pueblo”.

Seguí leyendo: