Oficialismo y oposición buscaban cerrar un acuerdo político para elegir hoy a las autoridades del Consejo de la Magistratura

Se reunirán hoy a las 11 horas. Hasta ayer a la noche continuaban las negociaciones. La clave está en la presidencia de la Comisión de Disciplina y Acusación que sería para un juez

Compartir
Compartir articulo
El Consejo de la Magistratura de la Nación (Maximiliano Luna)
El Consejo de la Magistratura de la Nación (Maximiliano Luna)

Oficialismo y oposición terminaron la noche de ayer con negociaciones políticas, que siguen abiertas, para llegar hoy a las 11 horas a un acuerdo sobre las autoridades del 2021 del Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y la investigación de los jueces nacionales y federales. La clave estaba en la presidencia de la Comisión de Disciplina y Acusación, una de las más importantes del organismo por donde pasan las denuncias por mal desempeño.

Tanto fuentes del peronismo, del PRO y los aliados de ambos sectores coincidían ante las consultas de Infobae que todo estaba encaminado para que el juez Ricardo Recondo esté al frente de esa comisión. Pero no hay una definición. Y en esa decisión está atado el resto de los acuerdos ya alcanzados.

El Consejo tiene 13 miembros. El oficialismo cuenta con seis integrantes -el representante del Poder Ejecutivo Gerónimo Ustarroz, la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley, los senadores del mismo partido Mariano Recalde y María Inés Pilatti Vergara, y sus aliados el juez Alberto Lugones y el representa de las universidades Diego Molea-, la oposición cuenta con otros seis -el diputado del PRO Pablo Tonelli, la senadora radical Silvia Giacoppo, los abogados Diego Marias y Carlos Matterson, y sus aliados los jueces Juan Manuel Culotta y Recondo. La integrante número 13 es Graciela Camaño, quién en las decisiones clave acompañó al oficialismo. Ninguno de los sectores tiene los votos para las decisiones más trascendentes del cuerpo: enviar a un juez a juicio político y aprobar ternas para cubrir vacantes. Se requieren nueve votos.

Molea será elegido hoy como presidente del Consejo. Su nombre fue puesto sobre la mesa por el oficialismo desde año pasado. La oposición pidió estar al frente de dos de las tres comisiones importantes del Consejo, que son Disciplina y Acusación; Selección; y Administración y Financiera. La cuarta es Reglamentación.

La apuesta de la oposición es quedarse con Disciplina y Acusación y Administración y Financiera. La pelea central está puesta en la primera. Propusieron el nombre de Tonelli, quién ya la presidió en 2019. La respuesta del oficialismo fue no. Tonelli es un hombre demasiado ligado a la figura del ex presidente Mauricio Macri para cederla. Fuentes del Consejo señalan que ayer a la tarde fue propuesta la senadora Giacoppo. Tampoco fue aceptado su nombre.

El juez Ricardo Recondo, clave en la negociación política (Maximiliano Luna)
El juez Ricardo Recondo, clave en la negociación política (Maximiliano Luna)

El oficialismo propuso que la presida un juez y el nombre de consenso es Recondo. Si bien Recondo integra dentro de la justicia el ala más dura contra el kirchnerismo -fue uno de los más críticos del reforma judicial que en 2013 impulsó la entonces presidenta Cristina Kirchner-, todos le asignan ser un hombre de diálogo. Y por estas horas se repetía un dato no menor: Recondo tiene buena relación con Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior de la Nación y uno de los hombre del gobierno de Alberto Fernández con mejor llegada a la justicia. Recondo y de Pedro fueron compañeros en el Consejo en 2014. En los dos sectores de la negociación coincidían que de Pedro, por su rol, tendrá poder de veto sobre la definición. Ustarroz, el hombre fuerte del oficialismo en el Consejo, es su hermano de crianza.

La Comisión de Disciplina y Acusación tomó voltaje político en los últimos días. El abogado de Cristina Kirchner, Alberto Beraldi, denunció en el Consejo al juez de la Cámara Federal de Casación Penal Eduardo Riggi por impedir que avance una causa en la que se investiga a la “Mesa Judicial” del gobierno de Macri.

La palabra final la tiene el oficialismo. “Lo más seguro es que sea Recondo pero si no será alguien del oficialismo. Se están haciendo cálculos”, contaba a última hora de ayer un hombre de ese espacio que seguía las negociaciones. En la oposición no querían romper lanzar y su pretensión era que todo los cargos se voten por unanimidad.

El oficialismo también propuso que la oposición ocupe la vicepresidencia del Consejo. “Es un lugar institucional pero sin maniobra política”, contestaba ayer un hombre del PRO. Ese lugar será para el juez Lugones, quien deja la presidencia del cuerpo.

Diego Molea se encamina a ser el próximo presidente (Consejo de la Magistratura)
Diego Molea se encamina a ser el próximo presidente (Consejo de la Magistratura)

El resto de las comisiones tenían ayer su presidente acordado. Administración y Financiera para Marias, un abogado que responde al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y al vice, Diego Santilli. Rodríguez Larreta pretende con la llegada el año pasado al Consejo de Marias que sea uno de los hombres que comience a construir en la justicia para su campaña presidencial. En la Comisión de Reglamentación será reelegida la diputada Siley.

Y en Selección continuará al frente Camaño. Tanto en el oficialismo y la oposición elogiaban su desempeño el año pasado. Ese comisión puede ser la más importante este año. Por allí pasarán los concursos públicos para cubrir las vacantes que hay en Comodoro Py, por donde pasan las causas por corrupción contra funcionarios públicos y empresarios. El más trascendente de esos concursos es para los lugares de los jueces Bruglia y Bertuzzi en la Cámara Federal.

Los 13 integrantes del Consejo tendrán hoy a las 11 horas su plenario virtual para elegir a las autoridades. Desde las primeras horas del día continuará la negociación política que si bien está encaminada no está cerrada. Y si no hay acuerdo cada sector buscará imponer sus votos. Para designar autoridades se necesita una mayoría simple de siete votos.

Seguí leyendo: