Una numerosa marcha piquetera generó un caos de tránsito en el centro porteño

La manifestación ocasionó el corte parcial de avenidas y puentes. La protesta se desarrolló en el Ministerio de Desarrollo Social

Compartir
Compartir articulo
Barrios de Pie marcha desde el Puente Pueyrredón al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Esta tarde, diversas organizaciones sociales vinculadas a partidos políticos de izquierda llevaron a cabo una jornada de protesta con cortes parciales de avenidas y puentes. El abanico de reclamos fue desde el pedido de “trabajo digno y asistencia alimentaria” hasta la oposición al FMI y cuestionamientos al plan económico.

La manifestación implicó el corte total en el acceso al Puente Pueyrredón y en las inmediaciones del Obelisco. La masiva convocatoria culminó con el reclamo frente al Ministerio de Desarrollo Social, en el centro porteño.

Según anunciaron los voceros de las organizaciones sociales, la marcha se concentró en las inmediaciones de la estación Darío y Maxi (Avellaneda) y avanzó hacia el Puente Pueyrredón, desde donde los manifestantes comenzaron a caminar hacia la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

El Frente de Lucha Piquetero, que reúne al Polo Obrero y las organizaciones independientes del Estado, se manifiestan bajo la consigna “No va más: a la calle por nuestros reclamos”.

Las organizaciones sociales marchan bajo la consigna "No va más: a la calle por nuestros reclamos" (Gentileza: Prensa Obrera)
Las organizaciones sociales marchan bajo la consigna "No va más: a la calle por nuestros reclamos" (Gentileza: Prensa Obrera)

Néstor Pitrola, dirigente nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, expresó en su cuenta de Twitter: “El Polo Obrero, como se aprecia en estas imágenes, junto a una docena de organizaciones de desocupados, confirma la movilización de 100 mil trabajadoras y trabajadores en más de 60 puntos de las 24 provincias, por trabajo genuino, contra el hambre”.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social señalaron a la agencia Télam que “los reclamos de esta movilización se solucionan en una mesa de trabajo, como tantas que están funcionando” en la órbita de esa cartera. También indicaron que “el equipo del área de Asistencia Crítica de la Secretaría de Articulación de Políticas Sociales va a ofrecer a los dirigentes iniciar esas reuniones para encontrar soluciones a sus necesidades”.

Silvia Saravia, referente de Barrios de Pie, expresó: “Vemos con mucha preocupación que el discurso del Gobierno sea que hay menos gente asistiendo a comedores y merenderos. Nos plantean que no se van a renovar los apoyos que hay. No sé en qué país viven o qué canal miran. Todos estamos asistiendo a los aumentos de los alimentos. Es un problema para toda la sociedad”.

(Gentileza: Prensa Obrera)
(Gentileza: Prensa Obrera)

“Hay falta de respuesta respecto a esta situación. Hay una decisión tomada de recortar a quienes más están sufriendo. No queremos que nos sienten en una mesa para mentirnos”, remarcó Saravia.

Las manifestaciones fueron encabezadas por el Polo Obrero (PO), el Movimiento Teresa Rodríguez-histórico, MTR-votamos luchar y el Movimiento 29 de Mayo. Asimismo, formaban parte de la jornada Barrios de Pie-Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, MST-Teresa Vive, el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), la Agrupación Creando Conciencia y el Frente de la Resistencia.

Este Gobierno conformó una mesa contra el hambre antes y hoy hay más pobreza. En esa mesa se planteó que hay menos chicos que van a los comedores y merenderos. Y eso no es real. Y la consecuencia directa es que desde el área en donde se trabajan los refuerzos nos dijeron que no tiene continuidad”, completó Saravia.

Seguí leyendo: