El Senado apura una ley que pidió Martín Guzmán para alentar la construcción privada

Tras la votación en Diputados, la Cámara Alta inicia el tratamiento en comisiones de los beneficios impositivos y blanqueo para la obra privada. La sesión será la semana próxima

Compartir
Compartir articulo
La próxima semana habrá una segunda sesión Extraordinaria : Luciano Ingaramo / Comunicación Senado)
La próxima semana habrá una segunda sesión Extraordinaria : Luciano Ingaramo / Comunicación Senado)

Diputados las votó con amplio consenso la semana pasada y de inmediato el Senado dictaminará en tres comisiones para que los beneficios a la construcción, el incremento para la Ciencia y las indemnizaciones a familiares de las víctimas del ARA San Juan se traten en el recinto la próxima semana. Aunque probablemente el apoyo resulte unánime el oficialismo prefiere esperar los tiempos parlamentarios y no apelar a los dos tercios de los presentes (que sólo se alcanzan con la oposición). La sesión, en el marco de Extraordinarias, sería convocada por Cristina Fernández de Kirchner para el jueves 25.

En la agenda del día se convocó para las 10 a un plenario de las comisiones de Ciencia y Tecnología con Presupuesto y Hacienda; a las 12 a las de Presupuesto y Hacienda con Infraestructura, Transporte y Vivienda y a las 14 a las comisiones de Defensa Nacional y nuevamente Presupuesto y Hacienda.

La rionegrina del Frente de Todos Silvina García Larraburu preside la comisión de Ciencia y Tecnología, que es cabecera en el debate del proyecto de ley que llegó en revisión para subir progresivamente el presupuesto para la ciencia de 0,28 a 1 del PBI. La iniciativa fue acordada en la cámara baja después de que se unificaran varios proyectos elaborados por diputados del oficialismo y de la oposición. La ley de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se votó el viernes pasado a la 1.10, en el final de una sesión que duró 13 horas y en la que hubo cruces entre las distintas bancadas por la situación sanitaria y de los derechos humanos en Formosa. La ley logró 189 votos y dos abstenciones mientras que el resto de los legisladores estuvo ausente a la hora de votar.

“Es un mensaje estimulante para los investigadores”, dijo el radical José Luis Ricardo, profesor, doctor en física y ex rector de la Universidad de San Luis que trabajó la ley con Claudia Bernazza, diputada bonaerense que reporta al Instituto Patria y que ofició de enlace, entre otros, con el Ministerio de Economía para acordar los números de la ley. “La iniciativa trata de darle una estabilidad a la política de ciencia, a través de un financiamiento sostenido y progresivo en el tiempo que tiene por meta llegar al 1% del PBI en el año 2032, al estilo del financiamiento educativo, pero aplicado a la ciencia y la tecnología”, defendió la legisladora esta iniciativa.

Carlos Caserio, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda
Carlos Caserio, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda

De las tres leyes, sólo una fue impulsada justamente por el ministro Martín Guzmán, el proyecto que estimula con beneficios impositivos la obra pública privada en todo el país. Carlos Caserio, del Frente de Todos cordobés, preside la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda que junto con Infraestructura, Vivienda y Transporta trata el tema desde el mediodía. La iniciativa apunta a inyectar ahorros, incluso no declarados, en el mercado interno a través de todas las industrias que mueve la construcción. Implica la eximición del pago de Bienes Personales para quienes inviertan en construcción privada y también el blanqueo de tenencia de dinero en moneda extranjera y/o moneda nacional tanto en el país como en el extranjero.

Fue el propio Guzmán quien anunció el envío al Congreso de esta iniciativa en octubre del año pasado y quien conversó con las distintas cámaras y gremios sobre el efecto derrame que tendría en la economía la ley.

Finalmente a por la tarde los senadores discutirán la comisión de Defensa Nacional, que preside Nancy González, junto con Presupuesto y Hacienda, el proyecto de ley que otorgará por única vez un resarcimiento económico a familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. Acceder a la compensación será voluntario pero quienes la acepten no podrán reclamar otra compensación por vía judicial. Fue la única ley votada por unanimidad en Diputados la semana pasada.

Seguí leyendo: