Quién reemplazará a Carlos Menem en el Senado

En 2017 lo acompañó una mujer, la actual vicegobernadora. El suplente es un ex ministro de Hacienda que fue funcionario provincial durante doce años y podría quedarse con la banca

Compartir
Compartir articulo
En 2017 Menem fue electo senador nacional por La Rioja: López lo acompañó en la boleta y Guerra fue como primer suplente
En 2017 Menem fue electo senador nacional por La Rioja: López lo acompañó en la boleta y Guerra fue como primer suplente

El 13 de agosto del 2017 Carlos Menem se impuso holgadamente en las primarias abiertas y obligatorias de La Rioja como precandidato a senador nacional. Detrás suyo, frente a la urna 0421, lo acompañaban Zulema María Eva, su hija, y sus nietos Malek y Luca. Se presentó a pesar de haber sido impugnado judicialmente y ganó por casi el 48% de los votos. En octubre fue electo senador nacional aunque Cambiemos, con Julio Martínez como candidato, dio vuelta la derrota y la convirtió en triunfo por 48% contra 45%. En diciembre y con aval judicial asumió por tercera vez en la cámara alta.

A Menem lo respaldó el ex gobernador Luis Beder Herrera que en las PASO le puso como segundo candidato al contador Ricardo Guerra, su secretario de Hacienda y a cargo de la misma área en la gestión del gobierno de Sergio Casas. En junio de 2018 Casas se fue desprendiendo de parte de la herencia política de su antecesor y le pidió la renuncia al funcionario. Cuando aún no estaba confirmada la precandidatura de Menem, fue Guerra quien ofició como candidato en la campaña.

Florencia López, vicegobernadora y ex candidata a senadora (Twitter)
Florencia López, vicegobernadora y ex candidata a senadora (Twitter)

En aquellas PASO el ex presidente Menem se había impuesto sobre todos los candidatos y sobre la precandidata justicialista Juliana López. Derrotada, la precandidata quedó en segundo lugar en la lista oficial mientras que Guerra quedó como primer suplente. Juntos, Menem y López, obtuvieron 77.000 votos por el Frente Justicialista Riojano mientras que la lista de diputados nacionales quedó mucho más lejos con poco más de 21% de los votos.

Florencia López era en 2017 intendenta de Arauco y políticamente cercana a Sergio Casas. En 2019 volvió a candidatearse y fue electa vicegobernadora de la provincia como compañera de fórmula de Ricardo Quintela. Joven, preside la Legislatura provincial donde compite con el peso de otra mujer, la jefa del bloque oficialista Teresa ‘Tere’ Madera. Dicen que no tiene actualmente buena sintonía con el gobernador.

La vicegobernadora López atravesó algunos roces internos en la Legislatura donde el año pasado el oficialismo intentó quitarle el manejo de fondos. Sólo una alianza circunstancial con la oposición hizo que la vicegobernadora se quedara con la SAF. “Hay intereses mezquinos” dijo en declaraciones periodísticas en las que habló de “mucha militancia de la ruptura” que apuntan a “quebrantar la institucionalidad de la cámara”. Aún así, en la Rioja creen que no querrá renunciar a la Vicegobernación y no asumiría en el Senado.

La vicegobernadora este mediodía recordó a quien acompañó en la fórmula: “Caudillo Riojano, Presidente ⁦Argentino Supo pilotear las tormentas, levantar el país, hacerlo altamente competitivo, víctima de demonización, preso político (en el terrorismo de Estado y en democracia) Nunca más vamos a tener uno igual a ⁦@CarlosMenem_LR te amamos”.

Ricardo Guerra, suplente de Menem, y ex secretario de Hacienda de La Rioja (Twitter)
Ricardo Guerra, suplente de Menem, y ex secretario de Hacienda de La Rioja (Twitter)

Lo más esperable es que quien ocupe la banca por el justicialismo riojano sea Guerra, quien tras renunciar como ministro de Economía, también en medio de una pelea interna, hasta se borró de las redes sociales. Además en tierra riojana aseguran que López aspira a ser gobernadora y que prefiere el escenario local en lugar de dar batallas nacionales.

En el caso de Guerra, su padrino Beder Herrera fue hasta no hace mucho el hombre fuerte de La Rioja a pesar de haber dejado la gobernación en 2015 tras dos mandatos consecutivos. Casas, vicegobernador entre 2011 y 2015, ‘heredó' la gestión. Electo gobernador en 2015, Casas intentó ser reelecto en 2019 pero terminó interviniendo la Corte Suprema que interpretó la Constitución provincial y falló en su contra porque consideró que fue dos veces integrante de la fórmula, una situación similar a la que le pasaría a Diego Santilli si buscara ser candidato a jefe de gobierno porteño después de haber sido dos veces vicejefe.

El distanciamiento entre Beder Herrera y su sucesor repercutió también en sus respectivos ahijados políticos, Guerra y López.

Guerra fue secretario de Hacienda de la provincia de La Rioja durante doce años, desde el tercer año de la gestión de Angel Maza, las dos gestiones de Beder Herra y dos años y medio de Casas. Aunque traspasó tres gobernadores, presentó su renuncia después de haber denunciado a un funcionario de su propio gobierno que luego fue desestimada por la Justicia.

Seguí leyendo: