Alberto Fernández participó de la cumbre sobre cambio climático: “Es necesario un mayor compromiso de los países desarrollados”

El Presidente dio un discurso en la apertura de la Cumbre de Adaptación Climática 2021 y llamó a “actuar colectivamente” frente a la problemática

El discurso de Alberto Fernández en la Cumbre de Adaptación Climática 2021

El presidente Alberto Fernández participó esta mañana de la sesión de apertura de la Cumbre de Adaptación Climática 2021 (CAS 2021), donde aseguró que “es necesario que exista un mayor compromiso por parte de los países desarrollados en la provisión de recursos técnicos y financieros”.

El mandatario formó parte de la conferencia global que pretende impulsar una agenda para atenuar los efectos del cambio climático y adaptar las economías al impacto que generará la problemática en la próxima década. “Nos encontramos ante la oportunidad de actuar colectivamente para dar respuesta al cambio climático”, expuso.

Fernández aseguró que es necesario “actuar con solidaridad ante un problema que nos afecta a todos, pero cuyas peores consecuencias son sentidas por los sectores vulnerables”.

A su vez, el jefe de Estado convocó a que la tarea sea asumida “un enfoque transversal que tenga en cuenta vulnerabilidades particulares, e integre la dimensión de género a lo largo de los sectores”.

El Presidente dijo que, “si bien la pandemia de COVID-19 ha desafiado muchos aspectos y presentado problemáticas profundas que se deben enfrentar como comunidad internacional, la urgencia de la acción climática permanece intacta”.

Además, Fernández afirmó que “la adaptación es una prioridad en la política climática de la Argentina, aun cuando somos un país en desarrollo y particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático”.

En la imagen, el presidente de Argentina, Alberto Fernández. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
En la imagen, el presidente de Argentina, Alberto Fernández. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Durante su discurso, confirmó “el compromiso que la Argentina mantiene con la agenda climática” e informó que el país adelantó “la presentación de una nueva contribución determinada a nivel nacional”.

“Nuestra contribución incluye una comunicación de adaptación que busca fortalecer la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad de los distintos sectores económicos, sociales y ambientales”, remarcó.

Además informó que la meta de mitigación o reducción respecto a las emisiones de la Argentina para el 2030 “representa un compromiso incondicional, que incluye a todos los sectores de la economía, y es un 26 por ciento más ambicioso que su anterior ejercicio”.

La cumbre que se desarrolló de manera virtual tiene como objetivo generar un espacio que permita el intercambio de iniciativas, nuevos compromisos, financiamiento y mejores prácticas en torno a la adaptación resiliente al cambio climático, según informaron fuentes oficiales.

Por eso, por la tarde se realizará la primera reunión del Diálogo Ministerial, el principal foro anual de alto nivel sobre adaptación, que contará con la apertura de John Kerry y de la que participará el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Además, durante el encuentro que fue organizado por los Países Bajos se presentó la Agenda de Acción de Adaptación (Adaptation Action Agenda, en inglés) que surge del trabajo de una Comisión dirigida por el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y el empresario Bill Gates.

Entre los líderes que formaron parte de la cumbre se encuentran el organizador y primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte; el secretario General de la ONU, Antonio Guterres; la canciller de Alemania, Angela Merkel; los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, de Canadá, Justin Trudeau y de la India, Narendra Modi, y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Chile, Sebastián Piñera; de Costa Rica, Alvaro Quesada y de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Seguí leyendo: