Hoy partirá a Rusia un nuevo avión que traerá dosis de la Sputnik V y el Gobierno analiza quiénes tendrán prioridad para vacunarse en la próxima etapa

Además del personal de salud, los docentes y los adultos mayores de 70 estarían incluidos en las próximas etapas. El Ministerio de Desarrollo Productivo analiza qué sectores de la economía califican como “esenciales”

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández fue vacunado luego de que la ANMAT autorizara su uso para mayores de 60 años
Alberto Fernández fue vacunado luego de que la ANMAT autorizara su uso para mayores de 60 años

Un avión de Aerolíneas Argentinas partirá este domingo hacia Moscú para traer una nueva tanda de vacunas Sputnik V contra el coronavirus, que se estima que podría ser de alrededor de 600 mil dosis.

El Airbus 330-200 que realizará el vuelo AR1602 partirá desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” con destino a la terminal aérea moscovita de Sheremetyevo.

Tal como había sucedido en los anteriores dos vuelos, la aeronave aterrizará en la capital de la Federación Rusa, cargará las vacunas y emprenderá el regreso a la Argentina: luego se iniciará el operativo logístico para distribuir las dosis a todas las provincias.

El horario en que partirá el avión aún no fue informado por las autoridades de la línea aérea de bandera. Asimismo, la cantidad de dosis que traerá el Airbus 330-200 también es otro dato a conocer, aunque en este caso depende de cómo estén embaladas las vacunas: si es con la modalidad de Thermobox, como fue en los otros dos envíos, entrarían unas 600 mil; si es mediante containers refrigerados, cabría una cantidad mayor.

Diez tripulantes viajarán a bordo del avión, que tardará unas 16 horas en recorrer los más de 13 mil kilómetros de distancia entre ambas terminales aéreas.

Con esta nueva tanda de vacunas Sputnik V se ampliarán los sectores incluidos el esquema de inmunización: tanto la Nación como las provincias podrán avanzar con la aplicación de las dosis a docentes, efectivos de fuerzas de Seguridad y adultos mayores.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires

En este contexto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, anunció este viernes a referentes de los gremios docentes que la semana próxima comenzará la vacunación de maestros y personal auxiliar con factores de riesgo, en tanto que a partir del 1 de febrero se ampliará al resto de los miembros de la comunidad educativa.

Según explicaron autoridades de la cartera sanitaria bonaerense, ya se encuentran pre inscriptos más de 100 mil docentes para recibir la vacuna, de ellos 21 mil pertenecen a los grupos de riesgo y estarán incluidos en la etapa que comenzará en los próximos días.

De hecho, adelantaron que desde el lunes comenzarán a llegar las asignaciones de los turnos a los docentes pre inscriptos a los medios de contacto declarados en el formulario.

En la ciudad de Buenos Aires, por su parte, el Gobierno porteño ya diseñó un plan para vacunar a los residentes y trabajadores de los cerca de 480 geriátricos distribuidos en el distrito. Según revelaron a Infobael, este grupo abarcaría a unas 17 mil personas.

Si bien las autoridades porteñas especulan que primero se vacunará a los adultos mayores de 70 años y al resto del personal de salud no incluido en la primera etapa de 24 mil dosis -antes de avanzar a los mayores de 60-, explicaron que todavía esperan definiciones por parte del Ministerio de Salud.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció que presentará en los próximos días un informe ante el presidente Alberto Fernández sobre los sectores “más prioritarios respecto de la vacunación” en el ámbito económico, en la búsqueda por impulsar la reactivación.

Según lo estipulado, el documento será expuesto la semana que viene para su evaluación. Así lo anticipó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien señaló: “Estamos viendo cuáles son los sectores más prioritarios respecto de la vacunación”.

Matías Kulfas (Prensa Presidencia)
Matías Kulfas (Prensa Presidencia)

Ante la perspectiva de poder avanzar con la vacunación a gran escala, Kulfas remarcó que el análisis que realiza la cartera que conduce “tiene que ver con las actividades esenciales” y adelantó que también será presentado ante la Jefatura de Gabinete.

Subrayó que “en el mundo de la producción” se debe “garantizar que no falten alimentos ni medicamentos”. “La idea es que todos los sectores puedan estar vacunados, pero en etapas”, explicó y puntualizó: “Nos preocupa que primero podamos asegurar las actividades esenciales”.

Por ello, indicó que, además del personal de salud y educativo, las prioridades están relacionadas con “la alimentación”, pero también el transporte. Destacó así la importancia del “entramado comercial”, al argumentar que “necesitamos que no nos falten los alimentos en la esfera productiva, pero tenemos que asegurar que llegue el transporte”.

Seguí leyendo: