Con el objetivo de mejorar las relaciones con Brasil, Beliz y Guzmán se reunieron con un enviado de Jair Bolsonaro en Casa Rosada

La reunión duró alrededor de dos horas y las partes coincidieron en que hay voluntad política de ambos gobiernos para “trabajar juntos”

Gustavo Beliz, Martín Guzmán y Daniel Scioli escuchan a Flavio Viana Rocha
Gustavo Beliz, Martín Guzmán y Daniel Scioli escuchan a Flavio Viana Rocha

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, recibió este jueves por la tarde en Casa Rosada a su par de Brasil, el almirante Flavio Viana Rocha, en un encuentro bilateral que compartió con el ministro de Economía argentino, Martin Guzmán y los embajadores Daniel Scioli -representante argentino en Brasil- y Reinaldo Salgado (el diplomático de Brasil en la Argentina). La reunión duró alrededor de dos horas y las partes coincidieron en que hay voluntad política de ambos gobiernos para “trabajar juntos”.

Viana Rocha, de 58 años, es el primer funcionario de alto rango en visitar Argentina desde la asunción de Alberto Fernández. Se lo considera como uno de los funcionarios más cercanos y más influyentes de Jair Bolsonaro y vino con un mensaje del presidente brasileño: estrechar relaciones con la Argentina. Por eso en la reunión habló de “desatar nudos” y avanzar en un nuevo vínculo. Brasil pretende estrechar relaciones no solo en términos políticos, sino, además, en cuanto a establecer acuerdos comerciales. Viana Rocha también expresó, según fuentes oficiales, la predisposición de todos los ministros del gabinete de Bolsonaro para articular acciones entre ambos países.

Scioli dijo a la salida de la reunión ante los periodistas acreditados en la Rosada que esta visita “es una señal clara y contundente de dejar atrás una grieta que se va achicando cada vez más con Brasil. Con todos los pasos que se fueron dando, el encuentro con los presidentes, con la agenda concreta en cada uno de los ministerios, es un mensaje de esta voluntad política de trabajar juntos que se vuelque en las distintas áreas en ir, cómo dijo Flavio Viana Rocha, desatando los nudos y poder ir cumpliendo cada uno de los objetivos que nos hemos propuesto”.

Daniel Scioli, Viana Rocha y Reinaldo Salgado
Daniel Scioli, Viana Rocha y Reinaldo Salgado

En ese breve contacto con la prensa, el embajador en Brasilia también fue consultado por un posible encuentro presencial entre ambos mandatarios. “Está abierta esa posibilidad. Las cosas se van a ir dando como se dio aquel primer encuentro, como se da ahora esta visita de un hombre que es de la máxima confianza y proximidad al presidente Bolsonaro. El almirante Viana Rocha ayudó muchísimo en su momento a encauzar la relación, cuando fue el caso de trigo, cuando fue lo de del medicamento Midazolam que no se podía conseguir acá e hicieron una excepción. Y vamos a seguir avanzando en los temas con la Cancillería”, aseguró.

Rocha tuvo una intervención clave para que Brasil pueda exportar a Argentina 1,5 millones de dosis de Midazolam, una droga que se usa como inductor del sueño en los respiradores de pacientes con COVID-19. El país vecino tenía cerradas las exportaciones de esa medicación hasta el momento.

Luego de esa primera reunión en Casa de Gobierno, Viana Rocha y los embajadores Scioli y Salgado fueron al ministerio de Defensa para dialogar con el ministro de esa cartera, Agustín Rossi. Uno de los puntos que se trataron fue la potencial compra de blindados a rueda 6x6 VBTP-MR Guaraní, un vehículo anfibio, que se fabrica en Iveco Brasil, empresa que visitó el propio Rossi en noviembre pasado. También se avanzó en la idea de concretar una fuerza nacional de patrullaje marítimo.

Daniel Scioli, Flavio Viana Rocha, Gustavo Beliz y Reinaldo Salgado
Daniel Scioli, Flavio Viana Rocha, Gustavo Beliz y Reinaldo Salgado

Posteriormente, se trasladaron a la Cancillería para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores argentino Felipe Solá. La agenda contempló temas comerciales, especialmente los relacionados con el sector automotor, y también aspectos referidos a la presidencia pro témpore que Argentina ejerce en el Mercosur.

Solá le transmitió a Viana Rocha el agradecimiento por el histórico apoyo del Brasil a la posición argentina en la Cuestión Malvinas, en particular el respaldo expresado por su país en las Naciones Unidas, en la OEA, en el MERCOSUR, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), y en otros foros multilaterales, como las reuniones de Ministros del Grupo de los 77 y China y las cumbres Iberoamericanas.

El ministro afirmó, además, que durante la presidencia pro témpore del Mercosur este año, la Argentina dará impulso a los trabajos de la actual agenda de integración tanto interna como de las negociaciones externas, que incluyen, entre otros, los acuerdos con la Unión Europea, EFTA, Canadá, Israel y el Líbano. Asimismo anhela lograr el lanzamiento de negociaciones con países de América Central y el Caribe.

El 17 de junio pasado, Rocha mantuvo una videoconferencia con su contraparte argentina, Gustavo Beliz. En dicha ocasión Rocha destacó posibilidades de cooperación en economía azul (la protección de las riquezas marítimas); Defensa, incluyendo industria para la defensa como reparaciones navales, construcción de capacidades estratégicas, etc.; Vaca Muerta (cooperación energética) y asuntos tecnológicos, sobre todo 5G, Inteligencia Artificial y nano-tecnología.

El 13 de enero último, el embajador Scioli había participado de un encuentro con Rocha, donde intercambiaron opiniones sobre defensa (negociaciones para la compra argentina de vehículos blindados 6x6); salud (política de vacunación contra el COVID-19) y la cumbre empresarial argentino-brasileña en San Pablo.

La actividad oficial de Viana Rocha seguirá esta noche con una cena en la casa que Scioli posee en el country Villa La Ñata, en Tigre. Allí, con el ex candidato a presidente por el Frente de Todos en 2015 también estará un importante grupo de empresarios. De este modo, Scioli devolverá la cortesía del funcionario brasileño quien lo había invitado a cenar a su casa. Allí empezó a gestarse el encuentro que tuvieron por teleconferencia los presidentes Bolsonaro y Alberto Fernández.

Este viernes al mediodía Viana Rocha tendrá un almuerzo en la embajada de su país en Buenos Aires, a la que se sumará Scioli.

Seguí leyendo: