Jorge Argüello, embajador en Estados Unidos: “Hay una expectativa positiva con Biden de mejorar el diálogo”

El enviado diplomático en Washington participará hoy de la asunción del nuevo presidente estadounidense. Destacó las “señales” que envío el mandatario entrante hacia la región

Compartir
Compartir articulo
El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello antes de la ceremonia de asunción del demócrata Joe Biden. (Twitter: @JorArguello)
El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello antes de la ceremonia de asunción del demócrata Joe Biden. (Twitter: @JorArguello)

El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, se mostró expectante con el giro que tendrá la política exterior del gobierno norteamericano con la llegada a la Casa Blanca del mandatario electo Joe Biden, quien asumirá hoy formalmente su cargo.

Hay una expectativa positiva en el Gobierno por la asunción de Biden”, resaltó el enviado diplomático del presidente Alberto Fernández, y puntualizó “las señales del nuevo presidente de mejorar la calidad del diálogo con los países de la región”.

Acerca de ese cambio de rumbo favorable, Argüello planteó que el anuncio de Joe Biden para que Estados Unidos regrese a los “espacios multilaterales”, entre ellos los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la reincorporación al Acuerdo de París por el cambio climático, representan una decisión “significativa”.

Necesitamos un esquema multilateral de trabajo”, dijo al referirse sobre la política exterior argentina. “Hay una serie de razones para pensar que las cosas pueden tomar una nueva intensidad positiva”, evaluó en diálogo con El Destape Radio.

El republicano Donald Trump, uno de los presidentes más polémicos de la historia de Estados Unidos, salió hoy de la Casa Blanca por última vez como mandatario y partió hacia su retiro en Florida, dejando detrás un clima de ebullición política e inestabilidad, una nación fracturada y más de 400.000 muertos por coronavirus.

Alberto Fernández junto al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.
Alberto Fernández junto al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Junto a la primera dama Melania Trump, el republicano saludó a las cámaras sobre una corta alfombra roja y se subió al helicóptero oficial Marine One para dirigirse a la base aérea de Andrews, en el vecino estado de Maryland. Sus últimos pronunciamientos estuvieron vinculadas a las denuncias de fraude electoral, que provocaron que un sector de sus seguidores asaltaran el Capitolio. El desborde y caos de aquella jornada finalizó con cinco personas fallecidas, entre ellas un policía.

Este miércoles, durante la tarde, Joe Biden estará instalado en el Despacho Oval. De la ceremonia cerrada de asunción participará el embajador Jorge Argüello, que destacó que la ciudad de Washington estará “blindada” para evitar nuevos disturbios protagonizados por los adherentes de Donald Trump.

Vamos a participar sólo mil personas. Y todos fuimos testeados en una dependencia particular del Pentágono contra el COVID-19”, relató el embajador. “Hemos recibido un código QR para el acceso de las zonas restringidas en esta tan importante inauguración del mandato del presidente”, agregó.

Argüello calificó el día de asunción como una “jornada atípica” y señaló que “nunca hubo una asunción en condiciones tan singulares”, con un mandatario saliente con dos pedidos de juicio político y su ausencia en el acto oficial.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald J. Trump, antes de subirse por última vez al avión presidencial Air Force One en Washington. (EFE/Al Drago)
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald J. Trump, antes de subirse por última vez al avión presidencial Air Force One en Washington. (EFE/Al Drago)

“Es la primera vez que un presidente deja el cargo estando vigente su impeachment”, ilustró el diplomático en relación al proceso destituyente vigente.

En su balance, el diplomático destacó que el vínculo entre Argentina y Estados Unidos durante el último año se mantuvo con una “relación razonable”, a pesar de las fuertes diferencias de visión en temas como Venezuela o la política regional, que involucró la elección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que era disputada tanto por Estados Unidos como por Argentina.

He tenido acceso con todos los ministros del presidente Trump. Resolvimos algunas cuestiones y no pudimos resolver otras; es la normalidad de la gestión”, concluyó.

Antes de volar a Florida y no participar de la asunción presidencial, Donald Trump le deseó hoy “éxito” a Joe Biden, sin mencionar su nombre e hizo una última promesa a sus simpatizantes: Volveremos de alguna manera.

Seguí leyendo: