Realizaron un homenaje al fiscal Alberto Nisman a seis años de su muerte

El acto se organizó desde las redes sociales con el hashtag “#NoFueSuicidioFueMagnicidio”. Participaron algunos dirigentes de la oposición, como Patricia Bullrich, Waldo Wolff y Jorge Enriquez

Compartir
Compartir articulo
Las manifestantes redoblaron el pedido de justicia por la muerte de Nisman (foto Franco Fafasuli)
Las manifestantes redoblaron el pedido de justicia por la muerte de Nisman (foto Franco Fafasuli)

Manifestantes realizaron este lunes por la tarde de un acto en la plaza del Vaticano, a un costado del Teatro Colón, en homenaje al fiscal Alberto Nisman al cumplirse seis años de su muerte. De la marcha participaron algunos dirigentes de Juntos por el Cambio. En tanto, la familia decidió que este año solo iba a participar de la ceremonia íntima en el cementerio de La Tablada.

El acto se convocó desde la redes sociales con el hashtag “#NoFueSuicidioFueMagnicidio”. Estuvieron presentes la titular del PRO Patricia Bullrich, los diputados Waldo Wolff y Jorge Enriquez, entre otros.

Se renovó el reclamo de justicia por la muerte de Nisman (foto Franco Fafasuli)
Se renovó el reclamo de justicia por la muerte de Nisman (foto Franco Fafasuli)

“La memoria de Alberto Nisman sigue viva en todos los argentinos de buena voluntad, que quieren terminar con la impunidad y vivir en un país libre al amparo de la Constitución”, tuiteó Enriquez.

En tanto, Bullrich publicó un breve mensaje: “A seis años de la muerte de Nisman marché como todos los 18 de enero, exigiendo que la justicia termine de dar luz a la verdad. Por una Argentina sin impunidad”.

Dirigentes de Juntos por el Cambio participaron de la manifestación (foto Franco Fafasuli)
Dirigentes de Juntos por el Cambio participaron de la manifestación (foto Franco Fafasuli)

Aunque no estuvieron presentes, otros dirigentes de la oposición se sumaron a la consigna con el hashtag “#NoFueSuicidioFueMagnicidio”. “EXIGIMOS JUSTICIA Pasaron 6 años del asesinato del Fiscal Nisman y el silencio cómplice e impunidad nos aturden”, reclamó Elisa Carrió.

El jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta también publicó un mensaje en Twitter: “El pedido de justicia sigue vigente. Ya pasaron 6 años de la muerte del fiscal Nisman y seguimos recordándolo y exigiendo la verdad. Un abrazo a toda la familia”.

Los homenajes se repitieron en Entre Ríos y en Mendoza, entre otros puntos del interior del país. En el acto realizado en la plaza Vaticano se vieron muchos carteles con la misma consigna: “Fue un magnicidio, no fue un suicidio, la Justicia te perseguirá”. Los organizadores pedían llevar un listón negro y una vela, como así también utilizar barbijos y respetar la distancia social.

En tanto, la AMIA reclamó a la Justicia que actúe con “celeridad y de manera imparcial” para esclarecer las circunstancias que llevaron a la muerte del fiscal. “Es inaceptable para el devenir institucional de cualquier país democrático que el paso del tiempo consolide la impunidad de las causas judiciales y que las sospechas, las dudas y las especulaciones se instalen y entorpezcan el camino hacia la Verdad”, señalaron las autoridades de AMIA en un comunicado.

Se cumplieron seis años de la muerte de Nisman (foto Franco Fafasuli)
Se cumplieron seis años de la muerte de Nisman (foto Franco Fafasuli)

El cuerpo sin vida de Nisman fue hallado por su madre, Sara Garfunkel, en la noche del 18 de enero de 2015 en el baño del departamento de Puerto Madero donde vivía el fiscal.

La muerte de Nisman sigue envuelta bajo un halo de misterio, con distintas hipótesis sobre quién disparó la bala que acabó con su vida.

Apenas se reanude la actividad judicial, la Fiscalía a cargo de Eduardo Taiano tiene previsto avanzar con la citación de más de 80 espías o ex espías, cuyos teléfonos impactaron en antenas de la zona de Puerto Madero y la Casa Rosada, y reportaron a sus jefes. Esos jefes hablaron por esas horas con distintos funcionarios del Ejecutivo de entonces.

La investigación, en tanto, también se bifurca hacia el plano internacional y se aguarda con expectativa saber si se podrá interrogar a Uzi Shaya, un espía del Mossad que aseguró en la televisión israelí a mitad de 2020 que se había reunido con Nisman antes de que el fiscal radicara su denuncia contra CFK y dijo haberle entregado pruebas sobre supuestos pagos del régimen de Teherán a funcionarios argentinos.

Por lo pronto, el juez Ercolini prepara un pedido a la Justicia israelí, vía Cancillería, para interrogar por videoconferencia a Uzi Shaya. Para los próximos días se espera conocer qué quiere preguntar la querella de Sara Garfunkel, madre de Nisman. ¿Permitirá el Mossad que declare un espía? La Justicia argentina aún no lo sabe.

Seguí leyendo