El Gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora tiene coronavirus

“Quiero informar que tanto yo como mi familia nos encontramos en buen estado de salud”, informó el mandatario a través de su cuenta de Twitter

El Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (57), confirmó que fue diagnosticado con coronavirus.
El Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (57), confirmó que fue diagnosticado con coronavirus.

El Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (57), confirmó que fue diagnosticado con coronavirus. “Quiero comunicar que dio positivo mi análisis de Covid. Agradezco los mensajes y deseos de recuperación, y quiero informar que tanto yo como mi familia nos encontramos en buen estado de salud, en mi domicilio y bajo las medidas preventivas de aislamiento que corresponden”, publicó Zamora en su cuenta de Twitter.

Un día antes, su mujer Claudia Ledesma Abdala (46), la presidenta provisional del Senado, también dio positivo de COVID-19. Según explicó la legisladora nacional, descubrió que se había contagiado “a raíz de un hisopado de rutina” que se realizó recientemente “para poder viajar a Buenos Aires” para participar de una “actividad oficial”.

Como indica el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación, Zamora fue aislado por prevención (al ser contacto estrecho) y, aunque no presentaba síntomas compatibles con la enfermedad, se testeó y comprobó que también había contraído el virus.

Gerardo Zamora contó que tenía COIVID-19 a través de su cuenta de Twitter (Twitter: @GZamoraSDE)
Gerardo Zamora contó que tenía COIVID-19 a través de su cuenta de Twitter (Twitter: @GZamoraSDE)

En lo que va de la Pandemia, casi diez meses, ya son varios los Gobernadores que tuvieron coronavirus. El más reciente fue el de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. “Estoy en perfecto estado de salud y cursando la enfermedad sin síntomas”, dijo. Tres días antes, el 27, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac contó que tenía COVID-19. “Me encuentro bien, haciéndome los chequeos correspondientes”, sostuvo.

A principios de diciembre, el 3 de ese mes, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, también contó que se había contagiado. Dos meses antes, el 1 de septiembre, fue el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. A mediados de agosto, Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy, confirmó que tenía COVID-19.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta tampoco se salvó. Luego de haber pasado los primeros días del año en Cariló con su familia, el mandatario porteño regresó con “un poco la cabeza” y decidió hisoparse. El resultado fue positivo y quedó aislado en su casa.

El domingo 10 de enero a la tarde, el Ministerio de Salud de la Nación informó en su parte epidemiológico que, durante las últimas 24 horas, se registraron 78 muertes y 7.808 nuevos contagios de coronavirus. Con estas cifras, el total de infectados se elevó a 1.722.217 mientras que las víctimas fatales suman 44.495.

El pasado 6 de enero de 2021, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, contó que tenía COVID-19 (Foto EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo).
El pasado 6 de enero de 2021, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, contó que tenía COVID-19 (Foto EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo).

Frente al aumento sostenido de casos de COVID-19, a partir del lunes 11, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió reducir las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos, y se restringirá el uso de transporte de pasajeros urbano a personas alcanzadas por las actividades y servicios definidos como esenciales.

Las autoridades también indicaron que se reforzarán todos los controles, tanto provinciales como municipales, “para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas”, en especial las fiestas y reuniones clandestinas.

En relación a este tipo de encuentros grupales que vulneran las medidas dispuestas en el marco de la pandemia, se informó que tanto los asistentes como los organizadores y los propietarios de los inmuebles donde se realicen, se expondrán a sanciones previstas en el art. 205 del Código Penal y a multas de hasta $3.364.000.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud de la Nación, piden a la población que no pierda de vista las normas de higiene y seguridad que se vienen recomendando desde marzo de 2020. Entre ellas, el uso de tapabocas aún al aire libre, la distancia social de dos metros, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y evitar las reuniones.