Coronavirus: planean aprovechar la cabina de pasajeros para maximizar la capacidad de carga de los vuelos que traerán las vacunas de Rusia

Los titulares de Aerolíneas Argentinas y la Administración Nacional de Aviación Civil se reunieron para ultimar las cuestiones técnico operativas

En los próximos días, un avión de Aerolíneas Argentinas viajará a Moscú para traer nuevas vacunas Sputnik V (Foto: NA)
En los próximos días, un avión de Aerolíneas Argentinas viajará a Moscú para traer nuevas vacunas Sputnik V (Foto: NA)

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y la titular de Administración Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli, encabezaron una reunión junto a especialistas para coordinar y ajustar la operación segura de los vuelos que traerán al país las próximas dosis de vacunas para prevenir el COVID-19.

Según coincidieron desde ambos organismos, “el Gobierno puso énfasis en la instrumentación de todos los mecanismos necesarios para el arribo de dicha carga sanitaria”. En tal sentido, Tamburelli, Ceriani y sus equipos técnicos “trabajan para garantizar los estándares de seguridad operacional del traslado de las vacunas al país”.

Durante el encuentro, las autoridades definieron un plan de acción en lo referente a la posibilidad de transportar las vacunas en la cabina de pasajeros para de ese modo maximizar la capacidad de carga.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y la titular de ANAC, Paola Tamburelli
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y la titular de ANAC, Paola Tamburelli

Previo a la llegada de las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, Ceriani había estimado, en diálogo con Infobae, cuántas dosis puede transportar cada avión en los siguientes vuelos: “Entre 800 mil y 1 millón, todo depende de cómo las podamos acomodar. En la bodega pusimos ahora 300 mil y quizá llegamos al doble. El resto irían en la cabina. Tenemos que hacer bien los cálculos. También depende de las dimensiones de las cajas (denominadas Thermo Box) que podamos conseguir. Hay que tener en cuenta que las vacunas serán entregadas en distintos lugares del mundo. Según el destino, hay distintos forwarders (agente de carga). Ellos se encargan de buscar el proveedor de los Thermo Box. En el vuelo de Moscú trabajamos con DHL. La carga estaba repartida en 56 cajas y en 8 palets”, dijo en su momento.

En los últimos días trascendió que el Gobierno ya planifica un vuelo a Beijing para traer el primer cargamento de la vacuna china la última semana de enero. Se trata de 1 millón de dosis producidas por la empresa Sinopharm y cuyo precio oscilaría entre 20 y 30 dólares.

En los próximos días se anunciaría el acuerdo con esa firma por un total de 15 millones de vacunas. La ANMAT ya comenzó a recibir los ensayos y las investigaciones para su posterior aprobación.

La vacuna rusa Sputnik V aterrizó el 24 de diciembre, horas antes de la Navidad (Foto: EFE)
La vacuna rusa Sputnik V aterrizó el 24 de diciembre, horas antes de la Navidad (Foto: EFE)

Por otra parte, Aerolíneas Argentinas se prepara para realizar el segundo viaje a Moscú para traer un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik V. Según pudo saber este medio, la fecha que se evalúa es el jueves 14 de enero a las 8:35 de la mañana, para regresar a última hora del día siguiente. Pero todo puede cambiar con el mercado de las vacunas. De hecho, el primer viaje también sufrió modificaciones por cuestiones administrativas que se terminaron de resolver a último momento.

Por lo pronto, fuentes oficiales se limitaron a confirmar que hay preparativos para realizar un segundo viaje la semana próxima, aunque todo indicaba que los próximos viajes iban a ser a Corea del Sur o India, donde se produce la vacuna rusa para el mercado argentino. Este nuevo regreso a la capital rusa serviría solo para buscar la segunda dosis de las 300 mil vacunas que llegaron el 24 de diciembre.

Seguí leyendo:

Oficial: el Gobierno estableció nuevas pautas para que los gobernadores restrinjan la circulación ante el aumento de casos de coronavirus

El decreto completo que establece los criterios de restricción nocturna

El Gobierno porteño cambiará el horario de cierre de bares y restaurantes pero no limitará la circulación

Axel Kicillof se reunió con intendentes de la Costa: “El objetivo principal es garantizar la temporada turística”