“Tenemos que cuidarnos más que nunca”: Horacio Rodríguez Larreta dio una lista de recomendaciones para evitar contagios de COVID-19 en las fiestas

El Jefe de Gobierno porteño saludó hoy a un grupo de trabajadores esenciales por su labor durante la pandemia y, ante el aumento de los casos de COVID-19 que se registró en los últimos días, anunció que se intensificarán los testeos

Horacio Rodríguez Larreta agradeció a los trabajadores esenciales porteños
Horacio Rodríguez Larreta agradeció a los trabajadores esenciales porteños

Mucha gente en las calles, fiestas de fin de año y mutación del coronavirus que comenzó a diseminarse por numerosos países de Europa. Estos tres elementos encendieron las alarmas de la dirigencia políticas. Por ello, el jefe de Gobierno porteño aprovechó un acto para saludar a los empleados que trabajaron durante la pandemia para recomendar una listas de medidas para evitar nuevos contagios.

Tenemos que cuidarnos más que nunca”, señaló el mandatario porteño desde la sede gubernamental ubicada en Parque Patricios, en donde estuvo acompañado por el vicejefe Diego Santilli, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y trabajadores de la Salud, las fuerzas de seguridad, los agentes de tránsito, los Bomberos, comerciantes, líderes de las comunidades religiosas, y líderes de las organizaciones sociales.

Entre otros puntos, Larreta recomendó realizar encuentros en “lugares abiertos, en lo posible una terraza, jardín o patio. Además, planteó que no es necesario tantos núcleos familiares, sino que hay que preferir los más íntimos. “En lugar de armar una gran mesa, elegir mesas para grupos pequeños de 3, 4 o 5 lugares y a distancia de las otras mesas y de otros. Dos mesas o a lo sumo tres”, dijo.

También, enfatizó la necesidad de usa el tapabocas, respetar el metro y medio de distancia, lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel con periodicidad, sobre todo antes y después de comer. Lo mismo con evitar compartir vajilla, en especial los vasos o latas, saleros, platos, servilletas y cubiertos. “Cada comensal debe contar con utensilios individuales, y si es posible, identificados”, detalló.

Por otro lado, anunció que el gobierno porteño intensificará la estrategia sanitaria de rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento de los contactos estrechos. Hasta el momento se han hecho 1.700.000 testeos: 800 mil serológicos y 900 mil por PCR. Y en diciembre se sumaron los testeos a quienes volvieron de viaje o vacaciones y a los turistas que ingresaron a la Ciudad.

En la misma línea, Larreta adelantó que el partir del 27 de diciembre comienza a operar un nuevo centro de testeo en Costa Salguero para atender turistas y residentes, y reforzar el operativo durante las fechas pico, especialmente en las Fiestas y recambio de quincena.

Según informó el gobierno porteño, deben testearse los mayores de 12 años que no vivan en la Ciudad de Buenos Aires, lleguen desde más de 150 kilómetros de distancia y se queden al menos un día. También quienes vivan en la Ciudad y vuelvan desde más de 150 kilómetros de distancia luego de más de 4 días.

Así, los turistas nacionales y los residentes de la Ciudad deberán completar la declaración jurada online, realizar un test al arribo en el aeropuerto de Ezeiza o los que llegan micro en la terminal Dellepiane. En auto u otros medios: deberán realizar el test dentro de las 72 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados.

Los residentes de la Ciudad que lleguen desde el exterior deberán completar la declaración jurada de Migraciones y según la disposición del Gobierno Nacional, presentar un test PCR negativo y hacer una cuarentena de siete días. Además, si el destino es la Ciudad de Buenos Aires, deberá completar la declaración jurada online y realizar el test al arribo en Ezeiza, que no requiere turno previo.

Más temprano, el ministro de Salud. Fernán Quirós, informó que la Capital Federal recibiría 23 mil dosis de la Sputnik V una vez que arribe el avión de Aerolíneas Argentinas que partió ayer rumbo a Moscú en busca de la vacuna contra el coronavirus.

El funcionario aseguró que en caso de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) apruebe la fórmula en las próximas horas, algo que sucedió en las últimas horas, existe un orden establecido que indica quiénes serán las primeras personas en ser inoculadas.

SEGUÍ LEYENDO