Avanza un proyecto para que todas las oficinas públicas bonaerenses compren combustibles únicamente en YPF

La iniciativa obtuvo ayer media sanción y prevé que policías, bomberos y es cuestionada por la cámara de estaciones de servicio

Compartir
Compartir articulo
Diputados bonaerenses dio media sanción al proyecto que favorece a las estaciones de YPF
Diputados bonaerenses dio media sanción al proyecto que favorece a las estaciones de YPF

En la última sesión especial del año, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de ley para que la administración pública y los organismos descentralizados utilicen exclusivamente combustibles y lubricantes de la compañía estatal YPF.

La iniciativa señala en su artículo 1ro: “La administración pública provincial, los organismos descentralizados y autárquicos y las empresas públicas deberán contratar con YPF Sociedad Anónima la provisión de combustibles y lubricantes para la flota de automotores, embarcaciones y aeronaves oficiales”.

El proyecto de Facundo Tignanelli, jefe del bloque del Frente de Todos, sorprendió a la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), ya que a fines de octubre el propio gobernador Axel Kicillof les había prometido que no avalaría el proyecto.

Los estacioneros renovaron su rechazo a la iniciativa por el impacto que puede provocar en las aquellas estaciones de servicio que comercializan otras marcas, en momentos en que las empresas del sector (la mayoría pymes) vienen sufriendo una fuerte caída de la demanda provocada por la pandemia de coronavirus.

“Nos sorprende que cuando nos reunimos junto con el secretario general del SOESGYPE, Carlos Acuña, con el gobernador Axel Kicillof a fin de octubre, nos dejó muy en claro que este proyecto de ley no contaba con su respaldo y de hecho, nos pidió que canalicemos las propuestas alternativas que el mercado tiene para ahorrar en la compra de combustibles a través de su subsecretario de Energía, Gastón Ghioni”, señalaron desde FECRA.

Los estacioneros recordaron que le presentamos al funcionario bonaerense tres propuestas concretas que ya trabajan exitosamente con gobiernos provinciales y municipales con ahorros concretos de hasta 40% en el gasto oficial en combustibles.

“Nos fuimos de esas reuniones con la promesa de que cada organismo público contrataría la opción más conveniente, respetando la libre competencia en un mercado que ya funciona y sin necesidad de un proyecto de ley voluntarista. Por todo esto, ante la media sanción de anoche, esperamos que el gobernador honre su palabra y que el Senado bonaerense entienda el serio daño que este proyecto causa a todo el sector de estaciones de servicio”, añadieron en el comunicado al que tuvo acceso Infobae.

¿Otra promesa incumplida?
¿Otra promesa incumplida?

Según los estacioneros de FECRA, el proyecto “perjudica directamente a todo el resto de operadores de estaciones de servicio que no son YPF y que son mayoría en la provincia”.

Según datos de la Secretaría de Energía, de las 1.700 estaciones de servicio de la provincia de Buenos Aires, 1.230 son de marca Shell, Axion, DAPSA, PUMA, Gulf y estaciones sin bandera (las llamadas “blancas”), de mucha raigambre local. Estas últimas suman 464 en todo el territorio bonaerense. “Se les priva, sin un argumento claro, de un gran cliente como es el estado bonaerense y sus organismos descentralizados”, justificaron.

Desde las cámara recordaron además las estaciones de servicio son PYMES. “Las empresas petroleras son dueñas sólo el 10% de las estaciones, el resto está en manos de terceros operadores/franquiciados que todos los meses pagan los sueldos de sus empleados y contribuyen con sus impuestos”, concluyeron.

Si bien la iniciativa apunta al territorio bonaerense, la preocupación de los estacioneros es que siente un precedente a nivel nacional. El gobernador incumplió su promesa, La Cámpora siguió adelante con su proyecto y ahora logró media sanción. Ahora habrá que ver qué hace el Senado bonaerense.

Seguir leyendo: