Nicolás Kreplak: “Si perdemos la iniciativa y tenemos un rebrote, hay que tomar medidas restrictivas”

El viceministro de la provincia de Buenos Aires alertó por el aumento de casos de COVID-19 que se registró en la última semana en el AMBA

Compartir
Compartir articulo

El Ministerio de Salud de la Nación notificó este miércoles 6.843 nuevos contagios y 162 muertes por COVID-19. Del total de infectados, 2.321 corresponden a la provincia de Buenos Aires, que a la vez reportó 106 víctimas fatales. En ese contexto, el viceministro de la cartera sanitaria del gobierno de Axel Kicillof, Nicolás Kreplak, alertó que estos números evidencian un avance de la pandemia, luego de meses en los que la curva de casos mantuvo una tendencia a la baja.

“Hay que tener mucho cuidado, podría haber un rebrote”, advirtió Kreplak en declaraciones al programa Intratables (América). El viceministro de Salud bonaerense explicó que “en el AMBA hay un aumento de la cantidad de llamadas” de personas que perciben síntomas compatibles con la enfermedad que azota al mundo, que incluso se reportaron “antes del aumento de los casos” que se evidenciaron en estos últimos días. “Llevamos siete días de aumento de casos, es un escenario en el que hay que tener mucho cuidado”, remarcó.

Para el funcionario provincial es un error que se esté “hablando de la pospandemia” y apuntó que “la agenda política y pública se ha salido de las medidas de cuidado como prioridad”.

“Tenemos números que hablan de un ascenso en comparación con hace 15 días, tenemos mas positividad en los testeos en los laboratorios y un aumento de llamados”, reveló Kreplak, quien aclaró que la situación por el momento no implica que se saturen las camas de terapia intensiva, pero que “es una alerta”.

El funcionario tampoco prevé que vuelvan a aplicarse restricciones como en las etapas más duras de la cuarentena. Ello siempre y cuando el Gobierno boanerense pueda seguir de cerca la curva de casos de coronavirus. “Podemos ir viendo lo que va a suceder para tomar medidas de cuidado mejores”, expresó el viceministro, aunque advirtió: “Si perdemos la iniciativa y tenemos un rebrote, hay que tomar medidas restrictivas”.

Al respecto, Kreplak insistió en “volver a poner las medidas de cuidado” como prioridad: uso de tapabocas, mantener distanciamiento social adecuado, limitar el uso de aire acondicionado en lugares cerrados donde se encuentren varias personas y “no hacer reuniones innecesarias”. Si la ciudadanía cumple las recomendaciones y protocolos sanitarios “es posible que vuelva la pendiente de descenso” de contagios de COVID-19. “Hay que cuidarse y más con las Fiestas”, agregó, anticipándose a las reuniones de Navidad y Año Nuevo.

La última conferencia en conjunto entre Nación, Provincia y CABA, alertando por el aumento de casos de COVID-19 en el AMBA
La última conferencia en conjunto entre Nación, Provincia y CABA, alertando por el aumento de casos de COVID-19 en el AMBA

“Quisiéramos que haya mucho cuidado en las vacaciones”, expresó también con respecto a la temporada de verano. En ese sentido, comentó que en la Costa Atlántica habrá promotores de salud caminando por playas y centros turísticos, “reforzando las ideas de cuidado”. Asimismo, hizo un recordatorio para quienes resulten contactos estrechos de una persona infectada: “Si uno se hisopa y le da negativo, igual son 14 días de aislamiento”.

Por último, se refirió a las imprecisiones del Gobierno con respecto a la llegada de las vacunas: “Le venimos pidiendo a la población que se cuide y siga aguantando. En un mes, dos o tres empezamos la campaña de vacunación, hay un horizonte”.

En la última conferencia de prensa, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García puso en duda la llegada de la Sputnik V en diciembre debido a las “dificultades con los aviones”. Kreplak lo contradijo y expresó: “Trajimos de China 33 aviones llenos de elementos de protección personal y ocho barcos, los aviones no van a ser un problema”. A la vez, se mostró optimista con “el compromiso de Rusia para que en estos días tengamos las primeras dosis, vacunas para 300 mil personas”. Sin precisiones en la fecha, dijo que “quizás antes del 24 de diciembre” lleguen las primeras dosis: “Uno no puede asegurarlo porque hay trámites y papeles y una logística complicada”.

Seguí leyendo: