:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/7VPCE57RIRA33CGGNON64NV2J4.jpg)
Si algo caracteriza la gestión de Agustín Rossi al frente del Ministerio de Defensa es el despliegue que el funcionario realiza casi a diario junto a su equipo político y militar y que incluye la visita a unidades militares a lo largo y ancho del país. En las últimas horas, Rossi, acompañado por toda la cúpula castrense, se trasladó a la provincia de Jujuy donde encabezó junto al gobernador radical Gerardo Morales la ceremonia de entrega de jinetas a los familiares de submarinistas muertos a bordo del ARA San Juan oriundos de la provincia y que, por distintas razones, no pudieron estar presentes en el acto central realizado en Mar del Plata el pasado 15 de Noviembre.
Luego de cumplir esta y otras actividades propias del cargo, Rossi se dirigió al domicilio en el que la dirigente social Milagro Sala cumple arresto domiciliario. Las repercusiones e interpretaciones sobre la actitud del funcionario no se hicieron esperar y ante la consulta de Infobae, Rossi resaltó que “lo que hice en la provincia tuvo como eje central el reconocimiento a los submarinistas fallecidos y que eran oriundos de Salta y Jujuy. Al acto que realizamos fue especialmente invitado el gobernador Gerardo Morales, a quien le ofrecí en persona hacer uso de la palabra, invitación que declinó”.
“Posteriormente, junto con los jefes militares que me acompañaron, hicimos una recorrida por distintas unidades militares, y una vez que terminé todas mis actividades oficiales fui a visitar a Milagro Sala. Que yo sepa no existe ninguna prohibición para que lo pueda hacer”, explicó el Ministro.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/455XTEB625FHFDS7RKQHCBK47Q.jpg)
En esa línea, destacó que “cuando a Milagro Sala la pusieron presa en 2016 sostuve que era la primera presa política del país. Lo dije en 2016 y sigo pensando exactamente lo mismo ahora. Cuando fui diputado nacional fui a visitar a Julio De Vido, a (Fernando) Esteche, a Luis D’Elía, a Amado Boudou y a Carlos Zannini. No veo por qué alguien se tiene que sorprender por mi visita, lo sorprendente hubiera sido que estando en Jujuy no hubiera ido a verla siendo una compañera a la que valoro y aprecio mucho”.
En tanto, respecto de las reacciones que generó la visita a Sala, Rossi dijo: “Me sorprenden mucho. Son fascistas y propias de algunos que no toleran que alguien piense distinto. Es evidente que el gobernador Morales y yo pensamos en forma absolutamente distinta sobre este punto, pero yo no le falté el respeto a nadie con mi actitud. Simplemente hice lo que me pareció que tenía que hacer”.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/7777J3ZYKZFQNOOZOA2XWUZOYU.jpg)
Vale recordar que si bien estaba programada con antelación, la visita del funcionario a Jujuy se da a pocas horas de haberse realizado una marcha en reclamo a la libertad de distintos ex funcionarios, dirigentes gremiales y sociales que a un año de producido el recambio presidencial siguen tras las rejas o con arresto domiciliario.
Con muchas causas tramitando ante la justicia jujeña, Milagro Sala afronta en este momento una condena a 13 años de prisión confirmada por la Suprema Corte Provincial en la llamada causa de " los Pibes Villeros”.
A esta condena se le suman 3 años de prisión por agresiones promovidas contra el actual gobernador, Gerardo Morales; 4 años de cárcel por lesiones graves; y una prisión preventiva en virtud de la causa denominada “Acampe”. En otras como la llamada “Balacera Azopardo” y “Amenazas agravadas” ha sido absuelta. y algunas otras se encuentran en pleno trámite.
Seguí leyendo: