El Ministerio de Educación firmó un convenio con la AFA: los jóvenes deberán estar escolarizados para jugar en los clubes

El programa busca impulsar la terminalidad de los estudios y el fortalecimiento de las trayectorias escolares de las y los futbolistas de todo el país

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmó un convenio junto con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) denominado “Alentar: estudiar es tu mejor jugada”, en donde la acción más saliente estará enfocada en la terminalidad educativa: los jóvenes deberán estar escolarizados para poder jugar en las inferiores de los clubes.

El programa también impulsa el fortalecimiento de las trayectorias escolares de las y los futbolistas de todo el país. También tendrá como finalidad asignar material de apoyo, pedagógico, didáctico y tecnológicos en todas las jurisdicciones argentinas. Además brindar asesoramiento sobre los programas de acompañamiento de trayectorias, capacitar a referentes educativos designados por la AFA sobre el registro y seguimiento educativo de los futbolistas alcanzados.

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, estuvo presente en la firma del convenio junto al secretario general de la FAA, Sergio Marchi. Durante el encuentro, Trotta sostuvo: “El programa se propone que las y los futbolistas de Argentina finalicen sus estudios obligatorios, será una condición para ser convocados por los clubes la terminalidad de sus estudios. Tenemos el deber de poner el foco en procurar el acceso y permanencia en la escuela. Debemos, como Estado, brindarles las herramientas para que se desarrollen plenamente porque no podemos dejar de considerar que el fútbol es una carrera corta y pocos logran que se convierta en su modo de vida”.

infobae

Tapia anunció que el próximo torneo infantil/juvenil llevará el nombre del programa y remarcó la centralidad de la formación de los jóvenes: “La prioridad es el estudio por sobre el deporte, porque la carrera del fútbol es corta. Todos los jugadores tendrán la obligación de haber terminado la escuela para ser convocados por los clubes”.

El presidente de la AFA indicó que “con esta herramienta que nos acerca el Ministerio de Educación, y a través de la estructura que tiene el fútbol argentino a nivel nacional en cada provincia de nuestro país, podremos llegar a todos los jóvenes para apartarlos de los flagelos que conocemos”.

La secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, también fue parte de la firma y expuso la centralidad de la educación en el desarrollo pleno de la sociedad: “Es fundamental que trabajemos desde el estado para fortalecer el derecho a la educación para el desarrollo cognitivo y el ejercicio de las capacidades físicas, psíquicas y emocionales porque no sólo contribuye a un mejor fútbol sino a la construcción de una sociedad plena”.

infobae

Marchi, por su parte, se refirió a la importancia de acompañar en la construcción de un proyecto de vida para los adolescentes y jóvenes “porque en el fútbol, de 10 llega menos de uno; de 1.000 llegan 10″. También puso en valor la alianza del “esfuerzo privado y el Estado para construir una sociedad mejor y llegar a más de un millón de deportistas, hombres y mujeres que están agrupados y contenidos en más de 3.600 clubes”.

“Vamos a ser el primer país del continente en tener escolarizados a todos sus jugadores y jugadoras. La educación y la salud son derechos elementales que no podemos resignar”, amplió Marchi.

El encuentro contó también con la participación del director provincial de Educación Física, Leonardo Troncoso; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; el tesorero de Futbolistas Argentinos Agremiados, Pablo Burtovoy; el ex senador provincial, Santiago Carreras; el secretario del departamento de Educación de la AFA, miembro del Comité Ejecutivo de la AFA y presidente del Club Atlético Defensores de Belgrano, Marcelo Achile; el vicepresidente 2° de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, Javier Pederzoli; el presidente de la Liga Tucumana, Darío Zamoratte, y el vicepresidente del Club Atlético Argentino de Quilmes, César Sosa.

Seguí leyendo: