Carla Vizzotti recomendó que también se vacunen quienes hayan tenido COVID-19

La secretaria de Acceso a la Salud explicó que aún hay dudas sobre la permanencia de anticuerpos en quienes sufrieron la enfermedad y advirtió: “No hay que minimizar el riesgo de una segunda ola porque la pandemia no pasó”

El Gobierno informó que apunta a vacunar a 12 millones de personas en la primera parte de 2021 (Shutterstock.com)
El Gobierno informó que apunta a vacunar a 12 millones de personas en la primera parte de 2021 (Shutterstock.com)

A la espera de la llegada de las primeras dosis, el Gobierno nacional ultima detalles para comenzar la anunciada campaña de vacunación y así mitigar el impacto del coronavirus. El objetivo primordial de las autoridades es “aplicar la vacuna a un cuarto de la población y que gran parte adquiera inmunidad de cara al mes de abril de 2021″.

Con la certeza de que los primeros en recibirla serán parte del personal médico e integrantes de grupos de riesgo, uno de los interrogantes gira en torno a si también deberían vacunarse aquellas personas que ya se infectaron de COVID-19, a partir de la presencia de anticuerpos luego de haber contraído la enfermedad.

Sobre ese y otros temas se refirió en las últimas horas la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti. La funcionaria visitó Mendoza en el marco de los viajes que están realizando integrantes de la cartera sanitaria por el interior del país para coordinar el operativo.

Para comenzar, en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno provincial, Vizzotti reafirmó que “las vacunas que se apliquen en Argentina serán las que cumplan todos los requisitos y estarán avaladas por la ANMAT, que tiene reconocimiento internacional” y recordó que “todas las vacunas que se están investigando están siguiendo los mismos pasos, sin saltar ninguna etapa”. “Han demostrado ser seguras y eficaces”, enfatizó.

La representante del Ministerio de Salud informó que se irá convocando “de forma escalonada” a las personas que recibirán las primeras dosis en llegar, estimando que “para abril vamos a poder vacunar a un suficiente porcentaje de la población que quedará inmunizada”. En efecto, precisó que “el primer objetivo” del Gobierno “es vacunar entre 12 y 13 millones de personas”.

Al mencionar a las personas que contrajeron la enfermedad del nuevo coronavirus antes del inicio de la campaña de vacunación, Vizzotti aclaró que “la recomendación es que las personas se vacunen aunque hayan tenido COVID-19, ya que no se recopilará ese antecedente y tampoco está clara la duración de los anticuerpos protectores”. “El objetivo es proteger a la mayor cantidad de población posible, por lo que se vacunará a todos”, agregó.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud
Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud

La secretaria de Acceso a la Salud emitió las citadas declaraciones luego de reunirse con el gobernador Rodolfo Suárez y con la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana María Nadal.

“Cada provincia implementará la estrategia en función del plan que haya diseñado y a medida que lleguen (las vacunas) se distribuirán a la población objetivo de cada distrito”, indicó Vizzotti, quien precisó que la logística tiene que ser “integral, en relación a un abordaje que incluya mantener los cuidados porque aún hay circulación viral”. En ese sentido, advirtió que “no hay que minimizar el riesgo de una segunda ola porque la pandemia no pasó”.

Puntualmente acerca de Mendoza destacó que la provincia “tiene un trabajo fuerte en materia de vacunación” y una estrategia “innovadora”. De acuerdo al operativo de vacunación contra el coronavirus diseñado por el Gobierno nacional, funcionarios de la cartera sanitaria viajarán en los próximos días a las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, La Pampa y Misiones.

El Gobierno adquirirá las vacunas y se encargará de la distribución, junto con los insumos como jeringas, agujas y equipos de protección personal. “Estos son los detalles que estamos definiendo ahora con equipos técnicos, luego la jurisdicción está a cargo de implementar la estrategia en base al plan que haya desarrollado”, detalló Vizzotti. “Se implementará un registro nominal de las personas vacunadas y qué vacuna se aplicaron, ya que se debe completar el esquema con la misma”, destacó.

Por último, más allá de la futura campaña, la secretaria de Acceso a la Salud aclaró que la prevención no se resuelve con la vacuna y es importante mantener una estrategia integral para “seguir sosteniendo los cuidados, aún hay circulación viral y la consulta ante síntomas es clave, al igual que seguir trabajando en terreno para la detección precoz y bloqueos”.

Seguí leyendo: