Otro capítulo de las tensiones en el PRO: aunque lo resiste Rodríguez Larreta, un allegado a Macri está cerca de la vicepresidencia primera de Diputados

Se trata del mendocino Omar De Marchi, quien reemplazaría en el cargo a Alvaro González. Prevén un fuerte debate en la reunión de esta tarde del Interbloque de Juntos por el Cambio. El malestar por declaraciones de Patricia Bullrich impactará en la cumbre partidaria de este viernes

Compartir
Compartir articulo
Macri impulsa la reunión de los referentes del PRO para tratar de superar las diferencias internas
Macri impulsa la reunión de los referentes del PRO para tratar de superar las diferencias internas

La ofensiva del Gobierno contra Horacio Rodríguez Larreta no alcanzó para abroquelar a todo Juntos por el Cambio detrás de la postura del gobierno porteño. Las declaraciones de Patricia Bullrich en las que criticó la estrategia elegida por la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por la quita de fondos causó malestar en el ala dialoguista de la coalición opositora y también entre quienes comparten las posturas más duras.

“Todos lo apoyamos a Larreta, es uno de los dirigentes más importantes de Juntos por el Cambio. Pero la discusión que tenemos que dar en la Argentina es salir de la idea de que si te aprietan, me quedo quieto”, dijo la presidenta del PRO en una entrevista televisiva. Allí también sostuvo: “Todos en Juntos por el Cambio tenemos que salir a denunciar estas extorsiones, generar mecanismos de movilización, de rebelión. Pero no aceptar ser una coalición política que se entrega a las formas de extorsión”.

“Además de ir a la Corte Suprema, yo haría toda medida de cobro de los servicios que la Ciudad le presta a la Nación, les cobro todo. Toda la gente que se atiende en la Ciudad, la que va a colegios en la Ciudad”, aseguró Bullrich al diferenciarse de la postura de Rodríguez Larreta.

Los feriados de esta semana impedirán que se concrete el Zoom de la Mesa Nacional de JxC, pero el clima tenso en la coalición opositora se manifestará en dos debates previstos por el PRO para las próximas horas. Por un lado, debe definirse el tironeo interno para determinar quién será el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados: el puesto lo ocupa hoy el porteño Alvaro González, aliado de Rodríguez Larreta, pero un acuerdo partidario había establecido que iba a quedar desde el 10 de diciembre en manos del mendocino Omar De Marchi, cercano a Mauricio Macri.

Macri y Omar de Marchi
Macri y Omar de Marchi

Lo que se había convenido hace un año es el PRO iba a ocupar el cargo durante un año, a través de la designación de González, y luego sería reemplazado por De Marchi, en su condición de diputado enrolado en el sector Emilio Monzó. Sin embargo, el legislador mendocino se apartó luego del ex presidente de la Cámara baja y se convirtió en uno de los dirigentes del interior de mayor relación con Macri.

Allí empezaron los problemas: dicen que Rodríguez Larreta expresó su deseo de que González continuara en la vicepresidencia primera de Diputados porque había tenido un buen desempeño y había logrado una fluida relación con el titular de la Cámara, Sergio Massa, amigo del jefe de gobierno.

Macri no lo aceptó. Es partidario de que se designe en ese puesto a alguien “con más amplitud y menos pasividad frente a Massa” y que, como De Marchi, represente “más federalismo”. En el fondo, también quiere tener alguien que siente como propio en un lugar estratégico de decisión del Congreso.

Horacio Rodríguez Larreta, Alvaro González y Diego Santilli
Horacio Rodríguez Larreta, Alvaro González y Diego Santilli

El tema se debatirá este martes, a las 18, en una reunión del Interbloque de diputados de Juntos por el Cambio. Algunos vaticinan fuertes discusiones. Otros creen que no habrá conflicto y que se aceptará lo acordado hace un año, por lo que De Marchi sería elegido candidato para la vicepresidencia primera.

Al día siguiente, el miércoles, se realizará la sesión preparatoria de renovación de las autoridades de la Cámara de Diputados en la que se votará la continuidad de Massa como presidente del cuerpo y los nombres de quienes ocuparán las vicepresidencias primera, segunda y tercera.

Si De Marchi fuera confirmado para reemplazar a González, la estructura del PRO del interior ganará más protagonismo y, de paso, Macri tendrá un aliado de perfil más duro en el segundo escalón de Diputados.

Por otra parte, las miradas en el PRO están puestas en la reunión cumbre que tendrá lugar este viernes, a las 17, en un club de la localidad de Olivos, en la zona norte del conurbano, luego de la postergación resuelta el lunes pasado por el debate legislativo de la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires.

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich
Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich

Dirigentes duros y moderados prevén que en ese encuentro presencial de las máximas figuras partidarias podrían surgir críticas cruzadas por las polémicas declaraciones de Bullrich en las que eligió diferenciarse nuevamente de la estrategia de Rodríguez Larreta.

“Estuvo mal. Si encabeza el PRO debería ser la presidenta de todos y no de un sector”, advirtió un miembro del ala dialoguista del partido al cuestionar los dichos de Bullrich. Las declaraciones incluso fueron criticadas por exponentes del mismo sector intransigente: “A Patricia la apoyo en todo, pero en esto se equivocó”, dijo uno de ellos a Infobae.

La reunión es impulsada por Macri para intentar superar las diferencias internas entre duros y moderados y fijar una posición sobre temas espinosos. Uno de ellos es el proyecto de legalización del aborto que impulsa el oficialismo, pero esa iniciativa se debatirá este jueves en Diputados y en Juntos por el Cambio ya resolvieron que cada legislador del espacio vote con libertad de conciencia, como sucedió hasta ahora, pero expresarán la posición de que no es momento de abordar un tema tan importante en medio de la pandemia.

Esta semana no está prevista la reunión de la conducción nacional de Juntos por el Cambio
Esta semana no está prevista la reunión de la conducción nacional de Juntos por el Cambio

Otro de los temas que discutirán en la cumbre del PRO es la suspensión de las PASO que promueve una veintena de gobernadores, aunque la coalición opositora ya anticipó su rechazo a esta iniciativa que comparten Alberto Fernández y otros referentes del Frente de Todos (pero no el kirchnerismo), con la excusa del costo de organización de las primarias y los cuidados sanitarios por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, la suspensión de las primarias se complicaría sin el aval de la oposición, ya que Juntos por el Cambio tiene mayoría en el Senado bonaerense y Rodríguez Larreta, en la Legislatura porteña.

Además de Macri, está previsto que concurran a la reunión Rodríguez Larreta, Bullrich, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Jorge Macri, Eduardo Macchiavelli, Cristian Ritondo, Federico Angelini, Humberto Schiavoni, Néstor Grindetti, Omar De Marchi y Laura Rodríguez Machado.

Esta semana será decisiva para saber si el mal clima que logró instalar el oficialismo en su relación con los opositores se contagiará también a la interna de Juntos por el Cambio y, en particular, a la del PRO, donde todos siguen afirmando que no habrá rupturas, aunque las diferencias siguen siendo fuertes.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Un 20% de los productos agrícolas en Estados Unidos contienen niveles peligrosos de pesticidas

Los productos importados, especialmente de países como México, presentan una mayor incidencia de contaminación por sustancias tóxicas
Un 20% de los productos agrícolas en Estados Unidos contienen niveles peligrosos de pesticidas

Dengue: la diferencia entre los cuatro serotipos y cómo saber con cuál se contagió una persona

En el marco de un brote histórico en Argentina, expertos consultados por Infobae se refirieron a los distintos tipos del virus de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Qué síntomas y manifestaciones clínicas predominan en cada caso según dos investigaciones
Dengue: la diferencia entre los cuatro serotipos y cómo saber con cuál se contagió una persona

La historia de la participante récord de Los 8 Escalones: cómo vivió su paso por el ciclo y qué va a hacer con el premio

Su nombre es Josefina Lettieri es licenciada en Artes y docente universitaria. Ganó ocho finales consecutivas y acumuló $24.000.000, luego de perder la carrera por los $27.000.000. “Ahora me paran en la calle. Es muy gratificante ser reconocida”, dijo a Teleshow
La historia de la participante récord de Los 8 Escalones: cómo vivió su paso por el ciclo y qué va a hacer con el premio

El OIEA confirmó un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporizhzhia que aumentó el riesgo de un accidente

Los repetidos llamamientos de la comunidad internacional a la máxima moderación militar para evitar la amenaza de un grave accidente nuclear fueron ignorados
El OIEA confirmó un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporizhzhia que aumentó el riesgo de un accidente

Uno de los menores de edad detenidos por robar en un túnel de Once tenía 66 ingresos a comisaría

La mayoría fueron por delitos como hurto o similares. El chico volvió a ser arrestado el pasado lunes y sería parte de un grupo que asalta bajo la modalidad piraña. Lo atraparon junto a su cómplice
Uno de los menores de edad detenidos por robar en un túnel de Once tenía 66 ingresos a comisaría
MÁS NOTICIAS