Alberto Fernández volverá a pedir inversiones para la Argentina en la inauguración de una planta de YPF en Ensenada

Será durante un acto en la mañana de este miércoles que compartirá con Mario Secco, un intendente muy cercano a Cristina Kirchner. Del acto también participará el gobernador bonaerense Axel Kicillof

Compartir
Compartir articulo
El presidente Alberto Fernández inaugurará una planta de YPF en Ensenada (Maximiliano Luna)
El presidente Alberto Fernández inaugurará una planta de YPF en Ensenada (Maximiliano Luna)

El presidente Alberto Fernández volverá a insistir este miércoles en la necesidad de que al país lleguen inversiones privadas, mientras que ratificará su compromiso para generar más puestos de trabajo. Una constante en el discurso oficial durante la pandemia.

El mensaje, en búsqueda de generar confianza, será durante la inauguración de la Central Térmica La Plata II, que es operada por YPF, en la localidad de Ensenada, donde gobierna el intendente kirchnerista Mario Secco y hasta donde también se trasladará el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

La línea discursiva del mandatario será la misma que tuvo durante la presentación del Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2023, que presentó este lunes acompañado por los empresarios más importantes del sector energético. Inversión, desarrollo y generación de empleo.

En el acto que se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario, Fernández sostuvo que el país “podrá ahorrar unos 9200 millones de dólares con la implementación del plan Gas” y señaló que el programa establece que “en los próximos 3 años Argentina reciba USD 6.500 millones de inversión”. Fue contundente al remarcar que la Argentina “necesita que la inversión privada venga, desarrolle proyectos, dé trabajo y brinde servicios”.

El acto será en la localidad de Ensenada, que gobierna el kirchnerista Mario Secco  (EFE/Leo La Valle/Archivo)
El acto será en la localidad de Ensenada, que gobierna el kirchnerista Mario Secco (EFE/Leo La Valle/Archivo)

El Presidente considera que el gobierno de Mauricio Macri generó una enorme deuda durante los últimos años de su gestión y que en las cuentas del Estado quedaron pocos dólares. Se fueron más dólares de los que entraron para invertirse en el país. Por eso el mensaje político también está adornado por una crítica al pasado macrista y sostenido sobre un presente afectado por la pandemia.

En octubre de este año Fernández había ratificado el compromiso de su gobierno de “reconstruir YPF” con inversión porque, según expresó durante un acto en el yacimiento petrolífero Vaca Muerta, la Argentina necesita a la empresa “más viva y más fuerte que nunca” con el fin de generar trabajo y producir su propio gas. Este miércoles la misma empresa estará en el foco oficial.

La nueva Central Térmica de Cogeneración que inaugurará a las 11:30 de la mañana, permitirá abastecer de energía eléctrica a 210 mil hogares y proveer de 200 ton/hora de vapor para las operaciones de la refinería de YPF.

Alberto Fernández durante su última visita a Vaca Muerta
Alberto Fernández durante su última visita a Vaca Muerta

La inversión que se realizará será de 166 millones de dólares y la planta va a incorporar 90 MW, lo que conformará el Complejo de Cogeneración con mayor potencia instalada del país, con una capacidad de generación eléctrica que equivale al consumo de 450 mil hogares.

El complejo que inaugurará ocupa 400 hectáreas entre Ensenada y Berisso, e involucra la Refinería, el Complejo de Lubricantes y derivados, la planta de Química YPF, Logística y Puerto. Se trata de 26 plantas de proceso y 25 plantas de servicios auxiliares, plantas de tanques y poliductos.

El Presidente junto al Secretario de Energía, Darío Martínez, durante la presentación del plan Gas (Maximiliano Luna)
El Presidente junto al Secretario de Energía, Darío Martínez, durante la presentación del plan Gas (Maximiliano Luna)

La planta abastece toda el área metropolitana, centro-sudoeste de Buenos Aires, noreste del país, la región mesopotámica y las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En ese lugar se produce el 57% de los combustibles de YPF y trabajan, entre el personal propio y los que son contratados, 4000 personas.

El acto va a tener dos mensajes en una sola foto. El primero, y más importante, es mostrar que la Argentina tiene como objetivo desarrollar energía como uno de los engranajes que le permiten el ingreso de divisas al país a través de la venta de combustible. Es también un mensaje en clave para el FMI, donde advierten que una parte de la sostenibilidad de la deuda tiene que ver con la producción de energía.

Por otra parte, vuelve a ser una nueva señal de acercamiento con los intendentes de la provincia de Buenos Aires, con los que Fernández ha decidido trabar una relación directa y alimentarla con recepciones en la Casa Rosada, llamados y actos compartidos. La política y la gestión enlazadas en una foto y unas cuántas palabras.

Seguí leyendo