El fallo de Casación es una de las señales de resistencia al “vamos por todo” judicial del oficialismo

La validación de los testimonios de los arrepentidos fue un revés para el kirchnerismo

Compartir
Compartir articulo
Los jueces de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal Daniel Petrone y Diego Barroetaveña
Los jueces de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal Daniel Petrone y Diego Barroetaveña

El fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal que validó los testimonios de los arrepentidos en el Caso Cuadernos fue leído en el mundo judicial como una señal. Una señal de que hay jueces que resisten a los embates del cristinismo para conseguir mejorar la situación judicial de ex funcionarios kirchneristas, entre los que se encuentra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone confirmaron la validez de lo que declararon los arrepentidos ante los fiscales del Caso Cuadernos: Carlos Stornelli y Carlos Rívolo. Esos testimonios fueron la llave para procesar y enviar a juicio a decenas de ex funcionarios y empresarios que participaron del entramado de coimas y negocios entre 2003 y 2015.

Hay en ese caso varias clases de arrepentidos. La primera la integra Oscar Centeno el ex chofer de Roberto Baratta quien escribió los cuadernos donde detalló las coimas. Están los empresarios que pagaron las coimas y confesaron el delito. Está Ernesto Clarens, financista, que confesó haber cambiado coimas en pesos por dólares y habérselos entregados en bolsos a Daniel Muñoz, secretario de los Kirchner. Y están los ex funcionarios kirchneristas como José López o Claudio Uberti que dijeron que recaudaban coimas en sus respectivas áreas. De haberse caído los testimonios el Caso Cuadernos habría sido volado por los aires. Y con la implosión se habría caído la acusación que pesa sobre el kirchnerismo de haber organizado un sistema de recaudación de coimas en varias áreas del Estado que administraron durante 12 años.

Diego Barroetaveña jura como juez de Casación Federal (Consejo de la Magistratura)
Diego Barroetaveña jura como juez de Casación Federal (Consejo de la Magistratura)

El voto de Barroetaveña y Petrone –Ana María Figueroa votó a favor del planteo de inconstitucionalidad- fue leído en clave de resistencia, algo que no suele suceder muy a menudo en los edificios judiciales.

La petición de inconstitucionalidad de los testimonios de los arrepentidos llegará, sin dudas, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Una cosa es si la Corte recibe un caso validado por todas las instancias inferiores y otra bien diferente si el testimonio de los arrepentidos hubiera sido puesto en duda por la Casación. La Corte tendrá la última palabra en este caso. Y antes deberá consultar la opinión no vinculante de quien encabece la Procuración General de la Nación.

La de Casación no fue la primera señal que partió desde los Tribunales hacia la Casa Rosada y especialmente hacia la presidencia del Senado. El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el traslado de tres jueces federales fue leído en el mismo sentido. La Corte primero aceptó el per saltum lo que le imprimió a la resolución del caso una velocidad poco característica de las decisiones judiciales. Luego ratificó a Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en sus cargos de la estratégica Cámara Federal porteña hasta que se concrete el concurso para ocupar esas vacantes. El kirchnerismo tenía los candidatos listos para ocupar los cargos. Pero ahora deberá esperar el resultado del concurso. Algo análogo resolvió la Corte en el caso del juez de Tribunal Oral Germán Castelli quien fue repuesto en su cargo en el Tribunal Oral Federal 7 que tiene a su cargo nada menos que el juicio por el Caso Cuadernos. El kirchnerismo los quería afuera de los tribunales que ocupaban pero la Corte los mantuvo. De manera provisoria pero los mantuvo.

Daniel Petrone jura como juez de Casación Federal (Consejo de la Magistratura)
Daniel Petrone jura como juez de Casación Federal (Consejo de la Magistratura)

En los primeros dos casos las señales de resistencia fueron dadas por dos fallos. Uno de la Corte y otro del tribunal federal penal más importante del país. Pero esas no fueron las únicas.

Hubo otra señal de los últimos tiempos que marca cierta posición de resistencia de integrantes del sistema judicial a los deseos del Poder Ejecutivo. Esta vez no fue un fallo, sino una carta.

Cerca de ochenta fiscales de distintos fueros e instancias se opusieron a las modificaciones para elegir al Procurador y para juzgar a los fiscales nacionales y federales que propuso el cristinismo en el Senado. Lo hicieron mediante una carta que le enviaron al senador cristinista Oscar Parrilli en la que se manifestaron en contra de las modificaciones que el oficialismo introdujo para modificar el modo de elección de quien encabece la Procuración General de la Nación. La media sanción de la ley que obtuvo el oficialismo en el Senado no parece que se replique en la Cámara de Diputados. Los fiscales hicieron escuchar su reclamo.

De a poco se suman señales de resistencia contra la embestida del kirchnerismo en los tribunales que se puede caracterizar como un “vamos por todo” judicial.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS