El Fondo Nacional Judío realizó una nueva plantación de árboles en la Plaza Israel

Se realizó para conmemorar los 120 años de la fundación KKL, la organización civil que lidera las políticas de suelo sustentable en el Estado de Israel y lleva plantados más de 240 millones de árboles

Compartir
Compartir articulo
Eichelbaum, Knovoblitz y Pikhlotz, dirigentes israelíes en la plantación de árboles en la Plaza Israel, e homenaje a los 120 años de KKL
Eichelbaum, Knovoblitz y Pikhlotz, dirigentes israelíes en la plantación de árboles en la Plaza Israel, e homenaje a los 120 años de KKL

Con la presencia de la embajadora Galit Ronen y los principales líderes de la comunidad judía en la Argentina, la fundación Keren Kayemet LeIsrael (KKL) plantó 12 nuevos árboles en la Plaza Israel, ubicada en la avenida Figueroa Alcorta, como inicio de los homenajes al 120º aniversario de la organización civil que impulsó la creación de un estado para los israelíes y luego fue vital para el desarrollo del suelo, dándole un futuro sustentable, apoyando la educación ambiental y fortalecimiento y el conocimiento entre países.

La Plaza Israel fue puesta en valor en el 2007, cuando se llevó adelante la parquización y se colocó césped en las áreas faltantes. Luego, en el año 2012, como parte de los festejos por el 64º Aniversario de la creación del Estado de Israel, el KKL realizó una donación de aparatos de gimnasia para que 24 personas en simultáneo puedan utilizarlos. En esta oportunidad, se realizó una plantación de 12 nuevos árboles que fueron ubicados sobre la línea de la avenida principal.

En el acto, la embajadora Ronen destacó la “titánica tarea que viene desarrollando KKL para realizar el milagro que llevó a Israel a convertir su desértico territorio en un oasis”, y esgrimió su particular alegría que le despierta toda iniciativa de forestación. “Me retrotrae a los días de mi primera infancia en el kibutz donde me crié, y donde en tiempos de la festividad anual de Tu Bishvat la plantación de árboles se volvía parte del folklores familiar y comunitario”, dijo.

Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí
Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí

Hernán Hilu, presidente de KKL-Argentina, destacó “el valor simbólico de materializar la unión entre Argentina e Israel a través de un parque”. Luego comentó que, desde sus comienzos, el KKL trabaja para conectar a las personas con su entorno, para que pueda disfrutarlo y entender la importancia de su cuidado. Por último, señaló que estas iniciativas son “una pequeña muestra del valor que tienen la experiencia y el conocimiento israelí para mejorar la calidad de vida de las personas alrededor del mundo”.

Entre los presentes estuvieron Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, Jorge Knovoblitz, presidente de DAIA, Monica Sucari, presidente de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), Sergio Pikholtz, presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA), Magalí Desse, represente de la juventud judía argentina, Adrián Pérez, presidente de la Federación de Escuelas Judías Argentinas (FEJA) y Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí. También participaron Pancho Resnicoff y Pamela Malewicz, subsecretario de Relaciones Internacionales y subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente, y Fabiana Midlin, del Museo del Holocausto, entre otros.

Embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen
Embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen

Entre sus grandes logros, el KKL plantó en estos años más de 240 millones de árboles y construyó más de 240 reservorios de agua que se utilizan para la agricultura en Israel. Y se ocupó, además, de llevar su conocimiento y potencial hacia otros países con el fin de estrechar lazos y mejorar la calidad de vida de la población.

En los próximos meses, KKL continuará el proyecto de forestación en éste y otros espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país. La Plaza Israel se encuentra en el Parque Tres de Febrero, frente a las instalaciones de AySA y en diagonal al Lago de Regatas, una zona especialmente bella para cruzar caminando o en bicicleta.

Seguir leyendo: