Cuáles son las únicas dos ciudades que continuarán en aislamiento obligatorio y cómo está allí la situación epidemiológica

Este viernes, el presidente Alberto Fernández anunció que prácticamente todas las regiones de la Argentina pasaron a la etapa de distanciamiento social, excepto dos localidades que seguirán con una cuarentena más estricta

Compartir
Compartir articulo
(@MunicBariloche)
(@MunicBariloche)

Luego de varios meses de cuarentena estricta, el presidente Alberto Fernández anunció este viernes que prácticamente toda la Argentina pasó a estar en la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), excepto dos únicas ciudades: la turística Bariloche, en Río Negro, y Puerto Deseado, en Santa Cruz, que seguirán en la etapa de aislamiento hasta el próximo 20 de diciembre.

“El trabajo focalizado ha rendido buenos resultados y nos permite afirmar que el trabajo no ha concluido, tenemos por delante un trabajo de cuidado y la pandemia está lejos de haber sido erradicada”, advirtió el mandatario nacional durante un mensaje a la prensa que brindó junto al ministro de Salud, Ginés González García, y a la titular del PAMI, Luana Volnovich.

En esta oportunidad, el jefe de Estado destacó que la cantidad de casos y de fallecidos por COVID-19 “han caído sensiblemente” en el último tiempo, alrededor de un 30%, por lo que ve una “clara mejoría” tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en el resto del país.

“Estamos entrando en una etapa nueva, solamente quedan dos ciudades en aislamiento sanitario, Bariloche y Puerto Deseado, y el resto de la Argentina queda en distanciamiento sanitario hasta el 20 de diciembre”, precisó el Presidente.

Alberto Fernández, durante el mensaje a la prensa que brindó este viernes
Alberto Fernández, durante el mensaje a la prensa que brindó este viernes

No obstante, remarcó que es necesario “seguir adelante con el esfuerzo” porque “el problema no fue superado” y “lo que ha ido ocurriendo en el hemisferio norte, que ahora está soportando una segunda ola, nos indica que es muy posible que América Latina deba enfrentar” también un rebrote “cuando se inicie el otoño”.

Si bien cada provincia que ingresó en el DISPO durante el año adoptó sus propios criterios y tiempos, en esta fase suelen haber algunas flexibilizaciones por parte de las autoridades con respecto a reuniones sociales en domicilios privados, actividades deportivas, circulación y eventos públicos con capacidad limitada y protocolos sanitarios, entre otras.

Por el contrario, en las dos ciudades donde continuará vigente el aislamiento obligatorio permanecerán algunas restricciones, como controles para el ingreso a las personas que no tengan residencia allí y limitaciones para el funcionamiento de algunos comercios.

Según el último reporte epidemiológico emitido por el municipio, San Carlos de Bariloche tiene actualmente un total de 1.010 casos activos de coronavirus, mientras que ya se curaron 5.598 y otros 87 murieron como consecuencia de la enfermedad.

Gustavo, Gennuso, intendente de Bariloche, también está infectado de COVID-19
Gustavo, Gennuso, intendente de Bariloche, también está infectado de COVID-19

Días atrás, fue el propio intendente de esta ciudad, Gustavo Gennuso, el que confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que se había contagiado. “Queridos vecinos, quiero comunicarles que en el día de hoy fui diagnosticado positivo de COVID 19. Estoy en mi casa en buen estado de salud siguiendo todas las indicaciones médicas”, precisó el mandatario.

“Estoy bien. Un poco congestionado nada más”, aseguró el jefe comunal a la agencia de noticias Télam y agregó que continúa en reposo en su domicilio. A partir de esta noticia, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien previamente se había reunido con Gennuso, también se hizo un test, pero en su caso le dio negativo.

El hisopado se lo realizó solo por cuestiones de prevención, ya que no se considera a la Gobernadora como contacto estrecho, debido a que la reunión fue breve y se desarrolló con todas las medidas de prevención y protocolos.

En tanto, Puerto Deseado tiene 116 infectados que todavía están en tratamiento, de los cuales 23 fueron confirmados en las últimas 24 horas, mientras que el total de fallecidos a causa de la enfermedad a nivel local asciende a cuatro, de acuerdo con lo que informó la provincia de Santa Cruz.

A fines de septiembre pasado, la Dirección del Hospital de esta ciudad informó que el intendente, Gustavo “Kaki” González, también se había contagiado de coronavirus luego de haber sido contacto estrecho de la pareja de su hija, un trabajador portuario que había dado positivo previamente.

Seguí leyendo: