Rafael Nahuel: reforzaron la seguridad en el juzgado federal de Bariloche ante posibles manifestaciones por el aniversario de la muerte

Este miércoles se cumple el tercer aniversario del hecho en el que el joven mapuche perdió la vida. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) reforzó la seguridad ante el anuncio de movilizaciones en el centro de la ciudad

Rafael Nahuel tenía 21 años cuando murió de un disparo en la espalda
Rafael Nahuel tenía 21 años cuando murió de un disparo en la espalda

El 25 de noviembre de 2017, Rafael Nahuel murió de un disparo en la espalda en un intento fallido de desalojo de las tierras que la agrupación Lafken Winkul Mapu ocupó ese año en Villa Mascardi.

En la previa del tercer aniversario del hecho, efectivos de grupos especiales de la PSA vallaron y reforzaron la custodia en el juzgado federal de Bariloche para prevenir posibles manifestaciones. Los operativos se extenderán también a las dependencias de la Prefectura Naval Argentina, teniendo en cuenta que Nahuel perdió la vida tras un enfrentamiento con la agrupación Albatros de esa fuerza federal.

Las medidas de seguridad fueron dispuestas teniendo en cuenta los episodios violentos registrados en los aniversarios anteriores.

Nahuel recibió un disparo por la espalda cuando efectivos de Albatros intentaban desalojar el predio de Parques Nacionales, ocupado por la agrupación mapuche, cumpliendo directivas del ex juez subrogante Gustavo Villanueva.

En el intento por restituir las tierras a la Administración de Parques Nacionales se produjeron distintos episodios violentos, en uno de los cuales fue ultimado Nahuel de un disparo por la espalda efectuado con un arma reglamentaria calibre 9 milímetros.

El territorio donde mataron a Rafael Nahuel, ocupado por sus familiares mapuches
El territorio donde mataron a Rafael Nahuel, ocupado por sus familiares mapuches

La causa judicial avanza a paso lento y hasta el momento no hay responsables condenados por el hecho.

Ahora se conoció que los investigadores retomarán la pericia balística para determinar de qué arma se efectuó el disparo que mató al joven mapuche.

Esa investigación fue suspendida en marzo de este año, en coincidencia con el inicio del aislamiento obligatorio dispuesto por las autoridades por la pandemia del coronavirus.

En los primeros avances de la investigación, hubo resultados disímiles. Uno de los informes, elaborado por los peritos oficiales Roberto Nigris y Karina Uribe, menciona que el proyectil fue disparado por el agente Francisco Javier Pintos, aunque otro informe elaborado por Gendarmería Nacional descarto que haya sido Pintos quien mató a Nahuel.

También se conoció en las últimas horas que la Cámara Federal de Casación Penal aceptó a la fundación Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel como “Amicus Curiae” en la causa en la que están procesados varios miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu por el delito de usurpación de dos predios de Parques Nacionales, ubicados en Villa Mascardi.

Cabo Francisco Pintos, apuntado por el crimen de Rafael Nahuel
Cabo Francisco Pintos, apuntado por el crimen de Rafael Nahuel

La ocupación del predio fiscal aún se mantiene en el lugar y desde ese episodio fatal no hubo nuevos intentos de desalojo de las seis hectáreas pertenecientes a Parques Nacionales.

Desde entonces la agrupación mapuche avanzó sobre otras tierras, pertenecientes al obispado de San Isidro y a privados.

Los incidentes violentos fueron numerosos desde noviembre de 2017 hasta la actualidad, con cortes de ruta permanentes, cabañas incendiadas, vehículos apedreados y múltiples acusaciones a la agrupación mapuche.

Además se produjeron daños sobre el tendido eléctrico de la zona, roturas en el edificio que estaba destinado a la Escuela de Guardaparques, máquinas viales incendiadas y otros acontecimientos que fueron denunciados.

MAS NOTICIAS