Corte total de tránsito frente al Obelisco en reclamo de un bono de fin de año y más presupuesto para los comedores

Organizaciones sociales y partidos de izquierda se concentraron en la Plaza de República y causaron serios inconvenientes para circular, que afectaron hasta el Metrobus

Esta mañana hubo un corte total en Corrientes y 9 de Julio, que duró hasta las 12.30 horas
Esta mañana hubo un corte total en Corrientes y 9 de Julio, que duró hasta las 12.30 horas

Organizaciones sociales y partidos de izquierda se concentraron esta mañana frente al Obelisco para reclamar un bono de fin de año y exigir que no se recorte el presupuesto asignado para los comedores comunitarios en 2021.

Integrantes del Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa, el MST y MTL, entre otras agrupaciones políticas se congregaron desde las 9 en la Plaza de la República para hacer escuchar su reclamo.

Aseguran que el Gobierno Nacional pretende recortar un 15% la asignación partidas para los comedores y que el Gobierno de la Ciudad la elevaría a un 25% porque está en emergencia económica tras la quita de coparticipación por parte del presidente Alberto Fernández.

Los manifestantes, que vienen con este reclamo desde la semana pasada, dijeron que continuarán cortando calles y avenidas las veces que sean necesarias para ser escuchados y tenidos en cuenta. Dicen que con la elevada inflación y la cantidad de gente que ahora asiste a estos lugares en busca de un plato de comida “va a ser un combo explosivo” y que no saben cómo van a enfrentar esta situación el año próximo.

Organizaciones sociales y partidos de izquierda reclaman un bono de fin de año y más partidas para comedores comunitarios
Organizaciones sociales y partidos de izquierda reclaman un bono de fin de año y más partidas para comedores comunitarios

Durante el tiempo que duró la protesta, hubo un corte total de la 9 de Julio a la altura de Corrientes pero también hubo réplicas en otros puntos de la ciudad como Corrientes y Callao y Pavón y Entre Ríos.

A pesar de que no estaba contemplada la obstrucción del Metrobus, cerca del mediodía su recorrido tuvo que ser desviado en la mano que se dirigía hacia Constitución. De todas maneras, la movilización fue levantada pasadas las 12:30 horas.

Desde el gobierno, en tanto, confirmaron que en diciembre próximo se “duplicará el monto” de la tarjeta Alimentar para “mejorar la nutrición” de los niños en todo el país, y se reforzará la asistencia alimentaria en comedores y merenderos.

En declaraciones a Radio 10, Arroyo confirmó que “en el mes de diciembre se va a duplicar el monto de la tarjeta Alimentar” y detalló que, en el caso de la madres con hijos menores de 6 años, que hoy cobran 6.000 pesos, pasarán a recibir 12.000 pesos, mientras las madres con hijos mayores de esa edad, que hoy cobran 4.000, pasarán a recibir 8.000 pesos.

La protesta frente al Obelisco duró 3 horas
La protesta frente al Obelisco duró 3 horas

“Es evidente que están aumentando los alimentos. Queremos mejorar la nutrición, les sugerimos a todas las madres el tema de leche, carnes, frutas y verduras para mejorar la nutrición”, añadió el funcionario en sintonía con el reclamo de las organizaciones sociales.

Pero también advirtió que en este último mes pudo observar que “en el conurbano ha bajado” el número de personas que asisten a los comedores, pero no así en otras ciudades del país donde “volvieron para atrás y está más cerrada la actividad”.

La Tarjeta Alimentar, que llega a 1,5 millones de familias, está habilitada para la compra de alimentos, que vienen incrementando su precio de forma más acelerada en los últimos meses del año. Desde el ministerio de Desarrollo detallaron que se volcarán unos $15.000 millones a la economía.

En cuanto a las cajas navideñas, dijo que se distribuirán 1,7 millones que contienen nueve productos para 7 millones de personas.

Seguí leyendo: