Reclaman la intervención de la Defensora de los Niños por el caso de la nena a la que le prohibieron ingresar a Santiago del Estero

Abigail Jimenes es paciente oncológica y viajó con su familia a Tucumán para realizarse un tratamiento. En un puesto de control les impidieron volver a su hogar. La imagen de la niña y su padre se viralizó y causó indignación

Les prohibieron el paso a Santiago del Estero y llevó a su hija en brazos

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidieron la intervención de la Defensora de los Derechos del Niño en el caso de Abigail Jimenez, la nena de 12 años enferma de cáncer, a quien le prohibieron ingresar en auto a Santiago del Estero.

Los legisladores señalaron que “el criterio de singularidad en la aplicación de las normas y los principios bioéticos tales como el de la protección de la vida humana, la integridad física, y el principio de subsidiariedad, debe priorizarse aún ante las medidas preventivas dispuestas por el COVID-19”.

En ese sentido, reclamaron la intervención de la funcionaria Marisa Graham y exigieron que se aclare “el grado de responsabilidad que ha tenido cada funcionario público que con su accionar ha vulnerado los derechos fundamentales de la niña y su familia”.

“Los Derechos Humanos no pueden estar sujetos a una emergencia”, agregaron los diputados y manifestaron su “inquebrantable compromiso” con las protección de los menores “en cada rincón del país”.

La historia de Diego Jiménez y su hija Abigail, una nena de solo 12 años enferma de cáncer, a quienes un policía les prohibió ingresar a Santiago del Estero, su provincia natal, porque no contaban con la documentación necesaria que acreditaba por qué habían viajado, generó una gran conmoción. El video que muestra cómo el hombre, desesperado, tomó en sus brazos a la nena para cruzar la frontera con Tucumán rápidamente se viralizó en las redes sociales.

infobae-image

“Yo la traigo siempre y nunca me hacen problema. ¿Aquí, en Termas, me van a hacer problema? Me la llevo caminando”, dice Diego. El uniformado lo mira y, detrás del tapabocas, le pide que “se calme”. “La va a empeorar, señor, por favor”, le dice. “Me voy a llevar a mi hija, aunque sea caminando”, responde el hombre.

Abigail, según el relato que hicieron sus papás, tiene un tumor en la pierna izquierda con el que lucha desde hace cinco años. En 2016, la nena fue trasplantada y, en 2019, tuvo una recaída. “A partir de ese momento tuvo que hacer quimioterapia hasta el 17 de enero de 2020. Después siguió con tratamiento paliativo, porque las quimio le hacían muy mal″, contó la mamá entre lágrimas.

La explicación que recibieron los Jiménez fue que, para ingresar en auto a la provincia, necesitaban una autorización previa del Comité de Emergencia (COE) de Santiago del Estero. Diego, el padre de la niña, dijo en declaraciones al diario Última Hora que aunque tenía la autorización del Intendente, le argumentaron que no tenía el permiso de emergencia.

“No se apiadaron del dolor que estaba sufriendo mi hija”, lamentó el hombre que, en un acto de desesperación, decidió cargar a su hija en brazos e ingresar caminando, pasando por delante de los policías. Cuando llegó la autorización del COE, explicaron, un familiar los fue a recoger a la ruta y los alcanzó hasta su domicilio.

El comunicado completo:

infobae-image

Seguí leyendo:

La historia del vendedor ambulante que vende macetas y huertas de madera por Mercado Pago, Galperin puso como ejemplo y se viralizó en Twitter

El último diálogo entre Jorge Brito y Alberto Fernández (y todo lo que eso dice sobre el país)

Júpiter y Saturno se verán como un planeta doble en diciembre, un hecho que no ocurre desde la Edad Media

Una ballena gigante, un naufragio, canibalismo y sólo ocho sobrevivientes: a 200 años del ataque que inspiró Moby Dick


MAS NOTICIAS