Casación definió qué jueces revisarán la sentencia de Ricardo Jaime por la Tragedia de Once

La Corte Suprema determinó que la condena del ex secretario de Transporte tiene que ser analizada nuevamente

olavieri@infobae.com
Ricardo Jaime (NA)
Ricardo Jaime (NA)

Ricardo Jaime fue secretario de Transporte durante los primeros años del kirchnerismo. Tiene una condena confirmada por recibir coimas de empresarios a los que debía controlar y otra por robar pruebas en un allanamiento. Está en juicio oral y público por varios casos de corrupción entre ellos el de su enriquecimiento ilícito. Está preso en la cárcel de Ezeiza desde abril de 2016.

Jaime también fue condenado por su responsabilidad en la Tragedia de Once. En 2015 el Tribunal Oral Federal 2 había condenado a Jaime a la pena de siete años de prisión por la administración fraudulenta de los fondos asignados para la explotación del ferrocarril Sarmiento. En mayo de 2018 cuando la Cámara de Casación revisó aquella condena le había subido la pena a Jaime a ocho años de prisión. Es que lo hallaron responsable además de por la administración fraudulenta, por el choque del tren contra la estación de Once que provocó 51 muertos y más de 700 heridos. Recién en octubre de 2018 cuando la Casación rechazó el recurso extraordinario contra la confirmación de las condenas, los imputados comenzaron a cumplir la pena de prisión de manera efectiva.

En septiembre pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación revisó las confirmaciones de las condenas que había firmado Casación y rechazó las peticiones de los imputados salvo en el caso de Jaime. La Corte ordenó que Casación tenía que revisar nuevamente la condena de Jaime porque la segunda parte de ella no había pasado por dos instancias: faltaba un “doble conforme”. Es por ello que la Casación debe dictar un nuevo fallo.

Entonces el caso volvió a la Sala III de Casación que había confirmado y ampliado la condena de Jaime por la Tragedia de Once. Dos de los jueces que habían condenado a Jaime se excusaron: Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi se apartaron de la nueva votación por haber participado de la primera. El tercer juez que había confirmado la condena Carlos Mahiques, ya no estaba más en la Sala III de Casación.

Fue así que se sortearon jueces para intervenir en el caso de Jaime que quedó radicado en la misma Sala III que intervino inicialmente pero con una nueva composición. Los jueces que actuarán de no mediar recusaciones o excusaciones son Liliana Catucci, Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci. Jaime presentó un recurso de reposición contra la decisión de mantener el caso en la misma Sala.

Ayer por la tarde ese recurso de reposición de Jaime fue rechazado con el voto de los jueces Catucci, Yacobucci y Mariano Borinsky quienes señalaron que “la defensa de Jaime no ha logrado demostrar en su presentación la existencia de perjuicio alguno como consecuencia de lo decidido. En consecuencia, corresponde el rechazo “in limine” del recurso de reposición deducido por la defensa de Jaime”. Jaime quería que interviniera una Sala de Casación diferente. Pero los jueces mantuvieron en caso en la Sala III pero con una composición distinta.

A partir de esa decisión la Cámara de Casación está en condiciones de revisar la condena de Jaime como lo indicó la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aseguran en Casación que no tardarán más de dos años para la revisión de la condena tal como sucedió entre que terminó el juicio en el Tribunal Oral Federal 2 y la Sala III analizó las penas dictadas a los imputados.

Mientras eso sucede Jaime, quien fuera secretario de Transporte de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner sigue preso y sometido a juicio por otros casos de corrupción.

Seguí leyendo

Jaime tenía una radio y un diario en Córdoba

La comisión de juristas de Alberto Fernández recomendó crear un tribunal filtro de la Corte y cambiar la forma de elección del Procurador

MAS NOTICIAS