Coronavirus: hubo récord de pasajeros en el transporte público del AMBA y el Gobierno presiona con multas a las empresas

El fin de semana viajaron 1,9 millones de personas. El Ministerio de Transporte avisó que impondrá un refuerzo de los controles para que haya multas a las compañías si no cumplen con disponer del 100% de la frecuencia urbana. Estudian cambios en el protocolo de los colectivos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con el regreso a las escuelas de los alumnos porteños, en medio de un clima de amplia flexibilización de la cuarentena en el AMBA y con un récord de 1,9 millones pasajeros en el fin de semana pasado, el Gobierno decidió presionar fuertemente a las empresas de transporte para que cumplan con un régimen de servicio del 100% de las frecuencias de las unidades en la calle bajo la fuerte amenaza de imponer severas multas.

Desde el Ministerio de Transporte que lidera Mario Meoni trasladaron la preocupación que hay en la Casa Rosada sobre un relajamiento de la cuarentena y un aumento sustancial de pasajeros en el fin de semana en el AMBA.

Ante este panorama de alerta, el Gobierno convocó para hoy a una reunión en el Ministerio de Transporte junto con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, referentes de Salud y de Transporte de Buenos Aires y del gobierno porteño, a la vez que se llamó también a los directivos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Por lo pronto, desde el Ministerio que conduce Meoni ayer avanzaron con la comunicación a las diferentes empresas de colectivos de pasajeros para que cumplan a rajatabla el reclamo del Gobierno para que haya una atención plena de los servicios de transporte, sobre todo en los horarios pico.

“Las empresas de colectivo tienen que poner el 100% de frecuencias urbanas tal como lo estableció el Ministerio en resoluciones pasadas y se estará fiscalizando y multando a aquellas empresas que no cumplan con las resoluciones en este sentido, sobre todo en hora pico”, dijeron a Infobae allegados al ministro Meoni.

Mario Meoni
Mario Meoni

Sucede que por una cuestión de costos muchas empresas de transporte redujeron la frecuencia y cantidad de colectivos en la calle brindando un servicio más deficiente en función de que bajó sustancialmente la cantidad de pasajeros.

Sin embargo, ahora, con la flexibilización de la cuarentena, el reinicio gradual de las clases en la CABA y un incremento en la circulación de gente los fines de semana esto se notó fuertemente y generó un llamado de alerta desde las autoridades sanitarias ante el riesgo de un aumento de contagios de COVID-19.

De esta manera, desde ayer por la tarde se empezaron a reforzar los operativos de control de circulación de colectivos con el foco puesto en mayor medida en la Ciudad de Buenos Aires, donde ya se cumple un esquema paulatino de regreso de los chicos a los colegios.

Por otra parte, en el Ministerio de Transporte confirmaron que se está trabajando en un agregado de protocolo junto con Ministerio de Salud de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para que se puedan incorporar de a 5 o 7 pasajeros parados por unidad.

Meoni ya transmitió en varias oportunidades que los pasajeros y los diferentes ámbitos laborales deberán “tener paciencia” en caso de que tengan que esperar otras unidades ya que se sigue en un marco extraordinario por la pandemia del COVID-19 y los choferes cumplen con la normativa oficial de cantidad de pasajeros por cantidad de asientos.

En cuanto a los trenes en el AMBA, desde el Gobierno siguen impulsando la instrumentación de la app de reservas del tren que lleva 2 millones de descargas y, según dijeron, ayudó mucho al ordenamiento en este sentido. Pero en líneas muy masivas como el Roca, el Sarmiento o el Mitre a veces este sistema se dificulta o resulta de difícil implementación en horarios pico.

Pasajeros caminan por el andén de la estación central de trenes Retiro (REUTERS)
Pasajeros caminan por el andén de la estación central de trenes Retiro (REUTERS)

A la vez, el ministro de Transporte insistió en que tanto en la CABA como en la provincia de Buenos Aires se establezcan ingresos escalonados de hora pico para los vehículos particulares con la idea de descomprimir la calle en la hora pico única y evaluar la posibilidad de que haya diferentes categorías comerciales para que los autos tengan entradas diferidas.

Récord de pasajeros

Según los datos oficiales del Ministerio de Transporte, el fin de semana pasado se dio un récord de pasajeros en el transporte público del AMBA con 1,9 millones de personas en el transporte público. Mientras que 1.223.000 pasajeros viajaron el sábado, otros 682.000 el domingo en trenes, subtes y colectivos.

En rigor, estos números no se veían desde marzo pasado. Por ejemplo, el fin de semana anterior al decreto presidencial de cuarentena estricta en todo el país y cuando aún circulaba gente de manera normal, hubo en el área metropolitana 1,5 millones de personas, una cifra por debajo de la que se dio el fin de semana que pasó.

En promedio, un 46% de usuarios utilizaron el transporte público el último fin de semana en comparación con un fin de semana promedio previo al aislamiento. No llegaron a los 4,2 millones de personas que circulaban diariamente antes de la cuarentena, pero resulta ser un dato que preocupa al Gobierno porque ello podría disparar la ola de contagios en el AMBA que hasta ahora se venía controlando.

El Gobierno pedirá reforzar los controles (Adrián Escandar)
El Gobierno pedirá reforzar los controles (Adrián Escandar)

Hasta ahora octubre es el mes con mayor cantidad de pasajeros en el AMBA en el transporte público. El promedio del mes pasado fue de 809.954 pasajeros mientras que en septiembre hubo 653.193; en agosto un promedio de 563.674 y en abril, cuando la cuarentena era estricta en el AMBA, se llegó a los 409.954 pasajeros promedio.

En octubre, el 62% de la gente que usó transporte público lo hizo dentro del Gran Buenos Aires, el 19% dentro de la Ciudad, el 15% desde la provincia hacia la Ciudad y el 3% desde CABA hacia la provincia.

El Gobierno insistirá en su campaña para recordar que el transporte público puede ser utilizado únicamente por pasajeros y pasajeras esenciales que cuenten con Certificado Único Habilitante para la Circulación, DNI, SUBE y tapaboca obligatorio. Este esquema de requisitos se mantendrá y se agregarán en la CABA los alumnos y docentes a partir de esta semana.

Seguí leyendo: