Felipe Solá se reunió con representantes de la Unión Europea y reclamó que mantengan su postura sobre la soberanía de Malvinas

El encuentro fue en la embajada de Alemania. También hablaron sobre la pandemia del coronavirus y el impacto de las elecciones de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Felipe Solá junto a 21 embajadores con representación diplomática en la Argentina
Felipe Solá junto a 21 embajadores con representación diplomática en la Argentina

El canciller argentino Felipe Solá insistió este miércoles durante una reunión que mantuvo con la representante de la Unión Europea en nuestro país, Aude Maio Coliche, y con 21 de los 27 embajadores que tienen representación diplomática en Argentina, en que los países que conforman la UE mantengan su postura de no reconocer la soberanía de Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas dentro de la negociación por el Brexit.

Además de Malvinas, en este encuentro que se realizó en la embajada de Alemania, en Villanueva 1055 del barrio de Belgrano, se dialogó sobre los efectos de la pandemia de Covid-19 a nivel global y continental, los planes que tiene Argentina para su recuperación económica y el futuro del acuerdo entre el Mercosur y la UE que se suscribió en julio de 2019. También se expusieron los puntos de vista comunes sobre temas como los Derechos Humanos, la igualdad de género y el cambio climático y se analizó el desarrollo de las elecciones en los Estados Unidos.

Fue la primera actividad que cumplió Solá fuera de la sede de la Cancillería, el Palacio San Martín, desde marzo. En ronda, respetando el distanciamiento social, todos utilizando el correspondiente tapabocas debido a la pandemia, el cónclave duró dos horas.

Solá, que expuso luego de la diplomática francesa que hace tres años es la representante de la UE en la Argentina, remarcó las iniciativas de cooperación en el contexto de la pandemia global. La Unión Europea y sus Estados Miembros reiteraron su apoyo a la Argentina en su lucha contra el Covid-19 y sus consecuencias a través de la iniciativa Team Europe, creada para responder a los efectos de la pandemia a nivel global, que ya está llevando a cabo múltiples acciones en todo el territorio nacional. Una de las acciones destacadas fue la ayuda para la provisión de agua potable en provincias del Norte argentino. El canciller enumeró en su alocución las medidas que el Gobierno adoptó para que se atenuaran los efectos de la pandemia en Argentina.

El Canciller saludándose con la representante de la Unión Europea en la Argentina, Aude Maio Coliche
El Canciller saludándose con la representante de la Unión Europea en la Argentina, Aude Maio Coliche

Sobre el tema Islas Malvinas, el funcionario argentino se refirió a las eventuales implicaciones que la futura asociación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido pudiera tener en relación con los territorios argentinos que se encuentran bajo una disputa de soberanía con Gran Bretaña. Argentina no quiere que los productos que se exportan desde las Malvinas hacia Europa tengan excepciones arancelarias.

Se hizo hincapié también en la necesidad de seguir adelante con los pasos institucionales para la aprobación del Acuerdo Mercosur-UE. “En este momento, el Mercosur mantiene tratativas de distinto grado de avance con once países o grupos de países. La Argentina participa en todos los escenarios negociadores en curso. Pero también creemos que no es posible avanzar en todos al mismo tiempo y con la misma velocidad. Creemos que la mejor respuesta a las tendencias anti-integracionistas de estos tiempos de incertidumbre global debe ser el fortalecimiento de las relaciones entre bloques con valores afines, como es el caso del MERCOSUR y la UE”, aseguró Solá.

Por su parte la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, destacó: "La UE y sus Estados Miembros tienen una relación muy nutrida con la Argentina, que refleja la proximidad de sus ciudadanos, los intercambios culturales y comerciales, así como una visión compartida del mundo en el cual queremos vivir. En este encuentro con el canciller Solá pudimos remarcar la voluntad de los europeos de seguir apostando por la Argentina y de construir una agenda compartida para una recuperación verde de la economía, tras la crisis de la Covid-19”.

Los representantes diplomáticos luego aludieron a los valores compartidos entre la Argentina y la UE: el apoyo al multilateralismo, la defensa de los Derechos Humanos, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género. Sobre las elecciones estadounidenses hubo coincidencias en resaltar cómo quedaron expuestas las particularidades del sistema electoral empleado y Solá analizó que el resultado dejó en claro que “la fuerza de la grieta se nota en todos los países de Occidente”, aludiendo a la polarización que se produjo entre el candidato republicano y actual presidente, Donald Trump, y el demócrata Joe Biden.

El encuentro se llevó a cabo en la embajada de Alemania
El encuentro se llevó a cabo en la embajada de Alemania

Solá asistió acompañado de su jefe de gabinete, Guillermo Justo Chaves, y fue recibido por el embajador de la República Federal de Alemania, Ulrich Sante, y por la embajadora Aude Maio-Coliche. En la reunión participaron los embajadores o representantes de Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

Varios de estos representantes extranjeros le plantearon al equipo de trabajo del Canciller la necesidad de efectuar reuniones presenciales por algunas cuestiones específicas como el ingreso al país de ciudadanos europeos que trabajan en las diferentes embajadas y a todos se los invitó a efectuar encuentros virtuales con Cancillería con mayor asiduidad.

Entre sus próximas actividades Solá tiene previsto reunirse con el embajador peruano, Peter Camino Cannock, y el domingo (en vez del sábado como se había dicho hace unos días) viajará a Bolivia en el avión presidencial acompañando al presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la asunción de Luis Arce como nuevo mandatario del vecino país.